Saltar a: navegación, buscar

Montañas Rocosas

Montañas Rocosas
Información sobre la plantilla

Rocosidad1.jpg
Población r hab.
Países Bandera de Canadá Canadá, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Montañas rocosas. Es un sistema de elevaciones enlazadas entre sí, denominadas también cordilleras, que corre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos.

Origen

Su origen se explica a partir de la acción de las fuerzas tectónicas de la placa del Pacífico contra el subcontinente norteamericano. Este sistema montañoso se fue formando a medida que la corteza continental de la Tierra se reducía por efecto de la presión a razón de aproximadamente 2,5 cm al año, estas hoy continúan elevándose en la actualidad y se las considera jóvenes en términos geológicos.

Geografía

Es un sistema de cordilleras de grandes bloques fracturados en horst y graben. Está rodeada de un sector de pliegues, más o menos intensos, que van desde el tipo jurásico a los grandes mantos de corrimiento. La cadena costera está intensamente plegada, ya que es la zona de contacto entre la placa pacífica y la norteamericana.

En la región son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos, debido al empuje de la placa pacífica y la norteamericana. La distribución de horst y graben permite la existencia de cuencas interiores más o menos aisladas. La cadena montañosa tiene una extensión de 3.220 km desde Nuevo México hasta el noreste de la provincia de Columbia Británica (Canadá). El pico más alto es el Monte Elbert, en Colorado, con 4,401 metros.

Hacia el Este se ponen en contacto con las grandes planicies centrales, por el Oeste descienden hasta las cuencas interiores. Posee una gran cantidad de escombros por la disgregación mecánica de las rocas, que es muy intensa y es el efecto de la gran amplitud térmica.

Montañas rocosas

En dirección Sur las cordilleras descienden y se ensanchan ocupando más superficie en el estado de Wyoming, y más al Sur, en el estado de Colorado, se estrechan nuevamente fraccionándose en muchas cordilleras menores.

La aridez es uno de los rasgos más importantes en casi toda la región y se relaciona a la gran distancia con el mar, además las cadenas constituyen una barrera climática que retiene la humedad de los vientos del Oeste.

La vegetación es pobre, excepto en las laderas mas septentrionales cubiertas por densos bosques de coníferas.

Las montañas rocosas constituyen una importante divisoria de aguas de ríos que desaguan hacia los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico.

Historia y cultura

Los primeros grupos nómadas que habitaron la región utilizaron los ríos como su vía de transporte e intercambio. Con la llegada de los exploradores europeos y el descubrimiento de metales preciosos a finales de los 1800, un gran número de personas empezaron a establecerse en pueblos a lo largo de toda la región.

La construcción de nuevas vías del ferrocarril transcontinental a principios del siglo pasado fue un importante paso hacia el desarrollo de la región. Las comunidades aisladas pudieron contar con un nuevo medio de transporte para conectarse con otras regiones. Como parte de la construcción, se construyeron túneles para dar paso al ferrocarril, incluyendo los túneles en espiral, obras de la gran ingeniería moderna.

Fuentes

  • Artículo Canal de Historia. Disponible en "www.canaldehistoria.es". Consultado el 20 de julio del 2011.
  • Artículo Rincón del Vago. Disponible en "html.rincondelvago.com". Consultado el 20 de julio del 2011.