Saltar a: navegación, buscar

Montalvo (Yaguajay)

 
Montalvo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Montalvo.JPG

Montalvo (Yaguajay).Caserío ubicado a orillas de la carretera del Circuito Norte en el tramo que une al municipio de Yaguajay con en el Consejo Popular de Mayajigua a 10 km de la cabecera municipal.

Caracterización del territorio

Es un territorio completamente llano, limita al norte con el Consejo Popular "CAI Aracelio Iglesias" (Yaguajay)|"CAI Aracelio Iglesias", al sur con las Alturas del Nordeste de las Villas, al este con la comunidad de Siboney y al oeste con la comunidad de La Garita.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 64 habitantes.

Flora y fauna

La vegetación es exuberante, hacia la ladera norte la montañas donde abundan el  Cedro, Baría, Ceiba, la Palma Real entre otros, no siendo así hacia la parte norte de la carretera donde la acción del hombre para desarrollar la ganadería y las plantaciones arroceras a contribuido grandemente a la perdidad de la biodiversidad.

La fauna de la zona esta representada por aves migratorias entre los que se encuentran el Gorrión, la Paloma raviche, Tomeguines, Garzas, Sabaneros, entre otros.

Desarrollo económico

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de arroz y a la ganadería fundamentalmente. Cuenta con una CCS. René Ramos Latour con 98 asociados de ellos 13 mujeres produciendo leche para la industria y para el tiro directo a las bodegas de las comunidades de Siboney y La Garita.

Desarrollo Social

Los habitantes de la comunidad compran sus alimentos en las tiendas de Siboney.

Educación

En la comunidad no hay escuela primaria asisten a la escuela “Máximo Gómez”, de Siboney.

Cultura y tradiciones

En toda esta zona hay un movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo los acuales realizan sus actividades en el CSO de Siboney.

Fuentes

  • Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay III
  • Entrevistas al delegado de la zona realizadas en septiembre de 2010.