Monte Erebus

Monte Erebus
Información sobre la plantilla
Monte Erebus.jpg
Localización
ContinenteAntártida
Características
Máx. cota4 000 msnm
Descubrimiento27 de enero de 1841

Monte Erebus. Uno de los mayores volcanes activos y más austral en la Tierra. Está localizado en la isla de Ross. Su altitud es de casi 4 kilómetros sobre el nivel del mar, y es conocido en los círculos vulcanológicos por su lago de lava constantemente activo, que está situado en el cráter de la cumbre. El gas caliente volcánica de Erebus hace más de combustible para el lago de lava. Los gases calientes que viajan a través de grietas y fracturas en las rocas volcánicas que rodean la cumbre Erebus han creado un intrincado sistema de cuevas de hielo por toda la montaña.Su cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes que existen.

Historia

Su nombre proviene del dios griego Érebo, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. Fue descubierto el 27 de enero de 1841 por el explorador polar Sir James Clark Ross, cuyas naves se llamaban HMS Erebus y HMS Terror. Este titán de la Antártida es uno de los pocos cráter con lagos de lava permanentes que existen.

Geología y vulcanología

El monte Erebus es hoy día el volcán más activo de la Antártida. Su cumbre contiene un lago persistente de lava fonolítica convectiva, uno de los pocos que existen en la Tierra. La actividad eruptiva característica consiste en erupciones estrombolianas desde el mismo lago o desde alguno de los varios conos secundarios que se encuentran dentro del cráter interior del volcán. Es un volcán científicamente extraordinario por el hecho de ser de nivel relativamente bajo y de tener una actividad eruptiva inusualmente persistente, que permite el estudio vulcanológico a largo plazo de un sistema eruptivo estromboliano en un sitio muy cercano a los conos activos (unos cientos de metros), esta característica ésta sólo compartida con unos pocos volcanes del planeta, como el Stromboli en Italia. Dicho estudio científico se ve, además, facilitado por la proximidad (35 km) de la Base McMurdo (EE. UU.) y la Base Scott (Nueva Zelanda), ambas situadas en la isla de Ross.

El monte Erebus se clasifica como un estratovolcán poligenético. La mitad inferior del volcán es un escudo y la superior un estratocono, al igual que el monte Etna. La composición de los productos eruptivos actuales del Erebus es anortoclasa porfírica, fonolita tefrítica y fonolita, que constituyen el grueso del flujo expuesto de lava. Los productos eruptivos más antiguos consisten en lavas basaníticas de baja viscosidad relativamente indiferenciadas, que forman la plataforma inferior del escudo del edificio del Erebus. Lavas basaníticas y fonotefritas algo más recientes afloran en Fang Ridge, un remanente erosionado de un Erebo antiguo y en otras ubicaciones aisladas en los flancos del edificio volcánico.Monte Erebus, 1972.

Flujos de lava de fonotefrita, tefrifonolita y tracita más viscosas erupcionaron luego de la basanita. Las laderas superiores del monte Erebus están dominadas por flujos de lava de fonolita tefrítica descendentes (-30°) con bordes laterales de gran escala. Una conspicua interrupción de la ladera a 3.200 metros de altura aproximadamente es la plataforma de la cima que constituye una caldera volcánica de menos de 100.000 años de antigüedad. La propia caldera está rellena de flujos de lava de fonolita y fonolita tefrítica de poco volumen. En el centro de la caldera de la cumbre se halla un cono empinado compuesto primariamente de bombas volcánicas descompuestas y grandes depósitos de cristales de anortoclasa. Es dentro de este cono de la cumbre donde el lago de lava activo se desgasifica continuamente.

Accidente Aéreo

Este titán de la Antártida es tristemente conocido por el accidente aéreo del Vuelo 901 de Air New Zealand acaecido el 28 de Noviembre de 1979. La causa principal del siniestro fue uno de los fenómenos más peligrosos por esos lares, que consiste en la perdida de definicion entre el horizonte y la tierra, a causa de la coincidencia en el color blanco de la nieve y las nubes, fenómeno conocido como blancura total (whiteout en inglés).

Fuentes