Saltar a: navegación, buscar

Observatorio de Monte Palomar

(Redirigido desde «Monte Palomar»)
Observatorio de Monte Palomar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
MntPalomar.JPG
Fundación:3 de junio de 1948
Tipo de unidad:Observatorio Astronómico
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Dirección:Noreste de Los Ángeles, a unos 1840 msnm en la cumbre del Monte Palomar a 140 km al sur de Monte Wilson
Sitio web
http://www.astro.caltech.edu/palomarpublic
Observatorio de Monte Palomar. Es un famoso observatorio astronómico situado a 80 km al noreste de San Diego (California), Monte Palomar, al igual que Monte Wilson, debe su existencia a la visión y tenacidad de George Ellery Hale, el astrofísico americano que se dedicó en particular a los estudios de espectroscopia solar y estelar.

Cuando fue proyectado, en los años inmediatamente precedentes a la segunda guerra mundial, el solo problema de la fundición de un monobloque de cristal del cual obtener el espejo principal y el sucesivo pulido del mismo, con el fin de obtener un espejo con la superficie deseada, planteó dificultades técnicas enormes.

La construcción es tan enorme que el observador puede situarse en el mismo soporte del telescopio.Los observatorios de Monte Palomar y de Monte Wilson fueron unificados en 1970 bajo una única organización y rebautizados Hale Observatories. Opera bajo la supervisión del Instituto de Tegnología de California.

Historia y panorama

El creciente desarrollo del area metropolitana de Los Ángeles era un serio obstáculo para obtener las máximas prestaciones del Hooker y otros telescopios instalados en el Monte Wilson sobre todo en cuanto a la localización de objetos de cielo profundo, la mayoría débiles galaxias, no resultando en cambio afectados los telescopios solares.

George Ellery Hale impulsor del Observatorio de Monte Wilson, abandonaría su dirección en 1923 aquejado de fuertes depresiones. A la par que hábil ingeniero, Hale era un físico solar reconocido inventor del espectro-heliógrafo. Descubrió que las manchas solares eran más frías y por tanto menos luminosas que la fotosfera circundante, resultando oscuras por contraste. Igualmente realizó también trabajos sobre el ciclo de manchas solares de 11 años y advirtió relaciones de éstas con potentes campos magnéticos invirtiéndose su polaridad cada 11 años, estableciéndose también un ciclo magnético de unos 22.

Dada la falta de instalaciones astronómicas en el hemisferio sur, Hale intentó obtener fondos para un observatorio allí. Pero fracasó al no poder obtener los recursos necesarios. Hale diseñó un nuevo y muy ambicioso observatorio. Y obtuvo en cambio una donación de 6 millones de dólares de la Fundación Rockefeller.

Así que en 1929 volvió a la carga. El futuro observatorio se situaría a unos 1840 metros sobre el nivel del mar en la cumbre del Monte Palomar a 140 km al sur de Monte Wilson, próximo a San Diego, y dependería de la Instituto Tecnológico de California (Caltech).

En sus primeros bosquejos Hale proyectó un telescopio de 300 pulgadas 7.62 cm, una auténtica locura para la época, que fue descartado. La alternativa sin embargo sería colosal, un ambicioso 200 pulgadas, o sea 5.08 metros (el doble que el Hooker del Wilson, y con un area colectora de luz cuádruple). El tamaño seguía pareciendo absurdo para muchos de sus contemporáneos, pero no olvidemos que Hale fue un visionario adelantado a su época. Este gigantismo permitía fotografiar objetos 1.6 magnitudes más débiles, y al desarrollarse nuevas emulsiones químicas más sensibles incluso más débiles aún. El proyecto de Hale era un auténtico desafío tecnológico para la época, ya que nadie había fundido un espejo tan grande y había reservas sobre otros aspectos técnicos comprometiendo la viabilidad del proyecto.

Observatorio de Monte Palomar de noche

El proyecto del telescopio y el observatorio sobrevivieron a su creador que moriría sin ver su obra acabada en 1938. En su honor el gigantesco telescopio fue llamado Telescopio Hale. El nuevo telescopio además tuvo que superar innumerables obstáculos, como los financieros en la depresión de los años 30 o los avatares de la Segunda Guerra Mundial. El telescopio no vio la luz hasta 1948.

La montura del Palomar es muy distinta a la de los observatorios de última generación, pues es de yugo o herradura y con un artefacto especial para observar el polo. El astrónomo subía por un elevador hasta la “jaula”. El montaje es ecuatorial con un eje polar fijo y se observaba en un principio en dicha “jaula” en la que el observador tenía que permanecer inmóvil soportando frecuentemente temperaturas bajo cero.

El telescopio Hale fue complementado por dos telescopios Schmidt. El telescopio o cámara Schmidt es un telescopio fotográfico cuya mayor virtud es el abarcar campos muy amplios y tener una gran luminosidad. En Palomar hay dos de estos telescopios uno de 46 cm utilizado en la investigación de supernovas y un segundo y mayor posterior conocido como Telescopio Oschin de 1.20 m con un campo aparente de 36º cuadrados. Lo que permitió hacer dos sondeos cartograficos del firmamento conocidos en inglés como “Surveys”,. Así el Palomar Sky Survey abarca todo el cielo hasta la declinación –33º. Este impresionante y extenso trabajo de cartografía celeste y los demás que la siguieron y se continúan haciendo, sirven de referencia a multitud de otros telescopios y observatorios enclavados en latitudes septentrionales. Para el PSS se realizaron 2000 placas en luz azul y roja de amplio formato 35 x 35 y en esta tarea se vio ayudado por un instrumento muy similar en el Observatorio Anglo-Australiano para mapear también el hemisferio Sur. Se podría decir que los Schmidt apuntaban y escogían los blancos celestes, los objetos interesantes y el 5 metros disparaba, proporcionando imágenes mucho más detalladas aunque con un campo mucho más estrecho.

Telescopio Oschin ubicado en Monte Palomar

Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvieron totalmente parados los trabajos durante 3 años, pero por fin, el 3 de junio 1948 el Observatorio fue inaugurado oficialmente, unos 20 años después de la presentación del proyecto inicial.

El telescopio Hale fue hasta 1976, el mayor del mundo, una muestra de dónde el talento y la determinación humana pueden llegar. Para los ingenieros de los 50 o 60 la tarea de fundir un espejo de más de 200 pulgadas parecía una labor poco menos que imposible pues estaba en el límite de la tecnología de su tiempo.

Telescopios importantes en Monte Palomar

  • El mayor y más famoso de los telescopios encontrados en el Monte Palomar es el telescopio Hale de 200 pulgadas.
  • Uno de 60 pulgadas que fue con el que se descubrió la primera estrella enana marrón.
  • Uno de 48 pulgadas más conocido como (Schmidt Camera). Con el se descubrió el planeta enano Eris.
  • Uno de 24 pulgadas usado para monitorear el clima en la mayor de las lunas de Saturno
  • Posee además otros telescopios robóticos con fines de investigación varios.

En la actualidad

En la actualidad sigue funcionado el observatorio aunque afectado por la luz parásita de San Diego y efectúa labores de apoyo a telescopios mayores de 8 a 10 metros así como a misiones espaciales y en él se forman nuevas hornadas de científicos.

Fuentes