Monte Papandayan

Monte Papandayan
Información sobre la plantilla
Monte Papandayan.jpg
Ubicación Geográfica:regencia de Garut,
Java occidental,
Indonesia Bandera de Indonesia

El monte Papandayan es un estratovolcán complejo, situado en la regencia de Garut, Java occidental, Indonesia. La cumbre del volcán tiene cuatro grandes cráteres y campos de fumarolas activas.

La erupción de 1772 causó el colapso del flanco noreste del volcán, produciendo una avalancha de escombros catastrófica que destruyó 40 aldeas y mató a casi 3000 personas. La erupción cambió la forma del volcán, dejándola con un cráter de 1,1 km de ancho en el centro y dos picos, haciendo que parezca un volcán gemelo. Uno de los picos se llama Papandayan y la otra es el monte Puntang.

Desde 1772, sólo se produjeron pequeñas erupciones freáticas, hasta que se produjo una erupción explosiva en noviembre de 2002.

Composición

El monte Papandayan está construido de capas alternas de lava, ceniza, y otros escombros de fragmentos de roca volcánica que se formaron por erupciones explosivas en los últimos cientos de años. Un gran cráter, con paredes escarpados, en forma de herradura se extiende hacia el noreste dando lugar a depósitos de rocas entremezclados de otros escombros volcánicos. Dentro del cráter hay numerosos pequeños respiraderos, denominados Kawah Mas, Barú Kawah, Nangklak Kawah, Manuk Kawah, etc., así como muchos fumarolas solfataras que emiten humo y gases calientes.

Surgimiento

El amplio cráter Alun-Alun de piso plano de 1.1 km de ancho trunca la cumbre de Papandayan, y Gunung Puntang al norte le da al volcán una apariencia de doble pico. Varios episodios de colapso le han dado al volcán un perfil irregular y producido avalanchas de escombros que han impactado las áreas de tierras bajas más allá del volcán. Un campo de fumarolas con incrustaciones de azufre ocupa Kawah Mas ("Cráter Dorado") históricamente activo.

Después de su primera erupción histórica en 1772, en la que el colapso del flanco noreste produjo una avalancha de escombros catastrófica que destruyó 40 aldeas y mató a casi 3000 personas, solo se produjeron pequeñas erupciones freáticas antes de una erupción explosiva que comenzó en noviembre de 1772.

Fuentes