Saltar a: navegación, buscar

Erupción volcánica

Erupción volcánica
Información sobre la plantilla
Erupcion-volcanica-con-explosiones.jpg
Concepto:Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.

Erupción volcánica. Es la descarga de lava y gases por la chimenea de un volcán. Su consecuencia más común es el desplazamiento de poblaciones, pues es frecuente que el flujo de lava en movimiento obligue a huir a una gran cantidad de personas. Muchas veces se produce una escasez de alimentos temporal. Pueden producirse flujos de cenizas volcánicas (lahares).

Características

Además de los terremotos, los huracanes y los tsunamis, otra de las catástrofes naturales capaces de causar el mayor daño sobre la vida en la Tierra son los volcanes. En el transcurso de los años, la humanidad ha sido testigo de como las erupciones volcánicas provocan complicaciones que le paralizan la vida a millones de personas.

Básicamente se sabe que en una erupción lo que sucede es que la lava emerge del centro de la Tierra a través de un volcán.

Los volcanes conectan directamente la superficie terrestre (la corteza sólida de la Tierra) con sus niveles más profundos. Así, cuando se desarrollan determinados procesos naturales de nuestro planeta, ocurren las erupciones volcánicas. Las mismas consisten en la expulsión por el cráter volcánico de magma (roca fundida) en forma de lava y gases que emergen desde el interior de la Tierra.

El tipo más peligroso de erupción volcánica es el que da lugar a la "avalancha incandescente". Esta se produce cuando el magma recién expulsado forma flujos piroclásticos ardientes, que pueden alcanzar temperaturas de hasta 1.200 ºC. Los flujos piroclásticos están formados por fragmentos de roca procedentes de una explosión volcánica. Descienden rápidamente por las faldas del volcán a velocidades de hasta varios cientos de kilómetros por hora y pueden desplazarse distancias de 10 kilómetros y a veces de hasta 40 kilómetros del volcán.

Causas

Ciclo de la erupción volcánica
En cuanto a las erupciones volcánicas, para que ocurran es necesario que exista presión del magma subterráneo en una cámara de magma conectada con el cráter volcánico y ubicada en la Litósfera, donde el mismo se acumula. Esta presión debe ser suficiente como para que el magma se dispare hacia el cráter volcánico.

Cuando esta cámara se llena por completo, la intensidad y el tiempo de erupción depende del agua, los gases y del óxido de silicio presentes en la cámara. Por ejemplo, una cámara con poca agua y mucho óxido de silicio produce una lava viscosa y pastosa; mucha agua y poco sílice produce lava líquida que emerge en forma de fuente; y mucha agua y mucho óxido de sílice produce una explosión.

La lava no es otra cosa que el magma, solo que cuando alcanza la superficie terrestre se lo llama lava. Tras millones de años, la lava se transforma en rocas y las rocas volcánicas como el sílice o la obsidiana se caracterizan por tener una fractura muy vitrosa, lo cual le permitió al hombre prehistórico fabricar sus herramientas con ellas.

Daños que provocan

Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.

Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca el mar. Si en su zona de influencia se encontrasen hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidos totalmente.

Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

Prevención de daños

  • Identificar las zonas de influencia del volcán cercanas a la vivienda.
  • Preparar un Plan familiar de prevención de efectos de la erupción volcánica.
  • Establecer las vías de evacuación.
  • Tener preparado un equipo con suministros de emergencia, incluir por persona una mascarilla o pañuelo para cubrir la boca, además de un protector visual.
  • Los depósitos de agua deben ser cubiertos para evitar la contaminación.
  • Cubrir con cinta adhesiva las rendijas de puertas y ventanas para impedir que la ceniza se introduzca.
  • Prepararse mentalmente para evitar situaciones de miedo y pánico.
  • Si una erupción es anticipada no hay que perder la calma.
  • Mantenerse informado sobre el desarrollo del fenómeno a través de autoridades oficiales y personal científico.
  • Preparar y participar en el Plan de prevención de Desastres de la comunidad frente a erupciones volcánicas.
  • Escuchar a las autoridades y a los técnicos que han desarrollado equipos e instrumentos para detectar y, además, predecir inminentes erupciones volcánicas, de esta manera se pueden evacuar los poblados cercanos a tiempo y disminuir la pérdida de vidas humanas.
  • Se recomienda promover y practicar simulacros de evacuación y rescate en las escuelas, principalmente en las zonas cercanas a los volcanes.
  • Intercambiar información acerca de las erupciones volcánicas.
  • Participar en simulacros.
  • Identificar a los niños y niñas con enfermedades respiratorias con el fin de tomar las precauciones necesarias, principalmente ante la caída de ceniza.

Fuentes