Monte Pelión

Monte Pelión
Información sobre la plantilla
Monte Pelión.jpg
Localización
ContinenteEuropa
CordilleraPílio
País(es)Tesalia - Grecia
Características
Máx. cota1.610 m

Pelión o Pilio es el monte Tesalia que se eleva entre el mar Egeo y el golfo de Volos, formando una península. Para los antiguos, como Plinio el Viejo, era la montaña más alta, alta 1250 pasos de elevación perpendicular que conocía por Dicearco.

Tierra de leyendas Pelión se encuentra en la Grecia Central, en Tesalia, entre el mar Egeo y el golfo de Volos, formando una deliciosa península cubierta por completo de bosques. Su exuberancia y su misterio, que en otoño e invierno se acrecenta con una hechizante niebla que va desvelando poco a poco el paisaje, son la causa de que existan tantas leyendas en torno a ella.

Historia

A pocos kilómetros del ajetreado puerto de Volos en Tesalia se encuentra el monte mítico Pelión, que según la mitología griega era el hogar de los míticos centauros, criaturas que eran mitad hombre y mitad caballo. Héroes griegos antiguos como Aquiles, Jason y Teseo llegaron al Monte Pelión para dominar las artes enseñadas por los centauros. El monte Pelión es el hogar de 24 hermosos pueblos.

La combinación única de un entorno natural excepcional, vegetación densa, cascadas y gargantas, bahías románticas con aguas cristalinas y una arquitectura local conforman un destino de cuatro estaciones que atrae a visitantes durante todo el año.

Pelión cuenta con algunos de los pueblos tradicionales más famosos de Grecia. Con un telón de fondo idílico de olivares relucientes, bosques densos y frondosos huertos frutales, estos pueblos construidos en piedra son las verdaderas joyas de Pelión. Un lugar que no puedes pasar por alto es la encantadora y antigua aldea de Tsagaráda, casas y árboles de 1.000 años de antigüedad.Makrinitsa, el llamado balcón de Pelión , que ofrece magníficas vistas sobre el mar Egeo; Lugares de lindas estancias que gracias a sus impresionantes mansiones tradicionales ha logrado preservar su color tradicional intacto con el tiempo, y Chánia, con su famoso centro de esquí invita a practicar deportes de invierno.

El viaje a caballo comienza en Argalasti, un pueblo atractivo en el sur de la península. Desde aquí puede llegar a las playas a ambos lados de la península: mar abierto o tranquilo golfo. Los senderos de adoquines entre las aldeas te llevan a través del tiempo y son ideales para paseos a caballo. Los principales senderos que salen de Argalasti conducen a muchos lugares interesantes, como Kalamos 6 km al oeste y Lefokastro 6 km al n. Oeste.

La pequeña y exquisita cala de Fakistra; Lo más destacado es un arroyo que brota de la montaña y fluye hacia el mar. Es bastante difícil llegar, pero ciertamente vale la pena; incluso en invierno el escenario es muy romántico y permite vivir momentos casi mágicos. La aldea de Damouchari, donde se filmaron varias escenas de la película Mama Mía, es un lugar que puedes visitar y disfrutar de un entorno natural de película. Las antiguas mansiones de la arquitectura tradicional que solían pertenecer a ricos comerciantes se han convertido en acogedoras casas de huéspedes que ofrecen un ambiente exquisito que es difícil de encontrar en cualquier otro lugar de Grecia.

Mitología griega

Forma parte de diversos eventos en la mitología griega: Los Alóadas, en su tentativa de subir al cielo para destronar a los dioses, colocaron el monte Osa sobre el Olimpo y luego el Pelión sobre el Osa. Fue morada de los centauros, especialmente de Quirón quien habitaba en su cumbre y educó allí a Jasón y otros héroes.

De sus bosques salió la madera para la construcción del navío Argo, con el que los argonautas navegaron hasta la Cólquida en busca del Vellocino de oro. Los argonautas, aquellos héroes comandados por Jasón que navegaron desde Págasas hasta la Cólquide en busca del vellocino de oro, también arribaron en las playas de Pelión. Allí, en sus costas vírgenes que siguen siéndolo muchas eras después vivieron varias de sus aventuras. Los vigilaban desde lo alto de la montaña los dioses, que tomaban la cima de Pelión como residencia de verano.Exactamente igual que los griegos hacen hoy en dí.

Una de las maravillas que encandilan a quienes visitan Pelión es que su idiosincrasia se ha conservado prácticamente invariable desde hace cientos de años. Así, sus 24 pueblecitos mantienen aún vivas,y sin grandes aspavientos, las tradiciones de la zona. A saber: el cultivo de manzanas no las probarás más ricas en ningún otro lugar,la elaboración de extraordinarias mermeladas, que venden en tiendecitas y en improvisados puestos en la carretera, la reunión en misa cada domingo,incluso sus iglesias ortodoxas, recogidas y de ambiente fascinante.

Vías con vistas Sólo 60 centímetros. Ese es el tamaño de la vía del tren de Pelión , cuya construcción comenzó en 1892 Evaristo de Chirico, padre del famoso escultor. Todavía hoy parte, de primavera a otoño y algunos días durante la Navidad, desde Ano Lehonia para llegar a Millies. Se trata de una de las vías más estrechas del mundo y, sin duda, de una de las más bonitas. Conminemos que es como el famoso trayecto de tren de alta montaña de Sri Lanka, sólo que con vegetación mediterránea en lugar de monzónica.

Lo mejor es que va, como lo ha hecho siempre, a tan sólo 20 kilómetros por hora: una velocidad perfecta para disfrutar de las vistas e, incluso, inmortalizarlas durante la hora y media que se tarda en recorrer los 15 kilómetros del trayecto que se mantienen en marcha en la actualidad Los pueblecitos que jalonan la montaña. La misma se divide en Pelión del Este, Pelión del Oeste, Pelión del Norte y Pelión del Sur.

En Pelión del Este Destacan Agios Ioannis, con prístinas playas que lo convierten en un destino veraniego favorito; Zagora, la villa más grande de todo Pelión, con una rica herencia cultural; Makryachi, el pueblo de las flores, que hace de su cultivo una forma de vida. Mouresi, uno de los asentamientos más antiguos de la zona.Damouchari, un pequeño y pintoresco enclave a la orilla del mar elegido por Mama Mía como localización,y Tsagkarada, una villa noble que conforma uno de los paisajes más reconocibles y bellos de la zona.

Aglaida Hotel Es precisamente en Tsagkarada donde encontraremos Aglaida Hotel , un complejo de casas tradicionales de Pelión rehabilitadas para ser convertidas en espaciosos y cómodos apartamentos. El alojamiento, regentado por una hospitalaria familia, ofrece además una excelente cocina local de raciones verdaderamente abundantes, un postre tradicional elaborado con manzanas, nueces y canela, y la kagiana, una tortilla típica hecha con cebolla, pimientos y tomate.

Pelión del Oeste En el Oeste de Pelión, la nómina de pueblecitos interesantes también es prácticamente infinita, pero lo imprescindible es realizar la ruta de senderismo plagada de cascadas que separa Agios Vlasios de Agios Lavrentios.Las extensas playas de Agria y de pasar una tarde, al menos, en Makrinitsa, uno de los pueblos mejor conservados y más queridos por los locales, con casas que parecen colgadas de la montaña y varios monumentos protegidos.

Actualidad Es parte de la prefectura de Magnesia, en el centro de Grecia.

Ciudades cercanas

Las ciudades más cercanas son Volos, Portaria, Jania, Aficios, Mouresi Zagora Mouresi.

Turismo

Hotel Karavo

Este hotel de Volos se encuentra a 0,4 km de Sendero de los Centauros y a 3,5 km de Museo de Historia y arte folclórico de Pelión.

Fuente