Saltar a: navegación, buscar

Monte Ramonal

Monte Ramonal
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Santo Domingo, Villa Clara, Cuba

El Bosque Ramonal o Monte Ramonal: Es un Área Protegida del municipio de tendencia estatal y su status legal fue concedido a la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna. por la Resolución 520/95 del Ministerio de la Agricultura.

Situación Geográfica

Está situado mayoritariamente en el municipio de Santo Domingo y una porción en el municipio de Corralillo que abarca un área de 688 ha.

Geología

Su geología está conformada por rocas calizas, margas, arcillas, arenas, areniscas y conglomeradas del Neógeno y Serpentinas del Cretáceo.

Cuencas Hidrográficas

Se encuentra enmarcada dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Caña y Sagua la Grande, cercanas al parteaguas de ambas corrientes.

Flora

Es una zona que por su aislamiento ambiental, está considerada como una Isla ecológica, en ella se alberga una flora rica en especie, las endémica mejor representadas son las Nacionales aunque existen algunas de gran valor que habitan en el área como son: cheillophylum dendatum, endémico local en las sabanas de Manacas, desmodiun incanum var augustipalius, endémico de las villas y matanzas. En estas zonas se presentan diferentes formaciones vegetales como Sabanas de Sabal y hierbas altas, esta de origen natural y con alto grado de conservación en las sabanas del sur y central y las cuales constituyen núcleo de sabanas de su tipo de gran importancia para el país. Se puede mencionar la existencia de 160 especies medicinales, 108 melíferas, 89 maderables, 35 orquídeas, 11 cirujeyes y gran cantidad de especies de valor para la fauna y de otros usos para el hombre, dentro de estas especies están las siguientes: xilosma infectum, ocotea cuneata, psilotum nadum,etc.

Fauna

En la fauna se destacan las siguientes especies: carpintero churroso, majá de santa maría, carpintero escapulario, cartacuba, cernícalo etc. Es un centro de biodiversidad para la provincia, destacándose las sabanas cómo centro de henificación importantes para las reserva. Lo anterior acredita a la zona por poseer la vegetación original de estos paisajes antes de la llegada de los españoles a Cuba, aspecto que hace relevante la existencia del monte y su protección de la flora y la fauna.

Fuentes

  • Empresa Forestal de Corralillo