Montes de la Meta

Monti della Meta (en italiano)
Información sobre la plantilla
Monte de la Meta.jpg
Montes de la Meta
Localización
ContinenteEuropa
CordilleraApeninos centrales
País(es)Bandera de Italia Italia
Provincia(s)Frosinone
Municipio(s)Lacio
Características
CumbresMonte Petroso
Máx. cota2.249 msnm
Ríos principalesMelfa, Mollarino, Torto

Los Montes de la Meta, o simplemente la Meta, es un macizo en los Apeninos, en el centro de Italia. Es el mayor de los tres macizos del Parque nacional de los Abruzos, Lacio y Molise. Todos los picos más altos muestran rastros de glaciación Cuaternaria. Históricamente, la presencia humana no ha sido estacional como en las laderas más altas.

Toponimia

Su nombre proviene de uno de los picos, que corresponde a la cordillera homónima del Monti della Meta, subgrupo de las montañas Marsicani.

Geografía

El macizo cubre un área de mapa de aproximadamente 93,29 km 2, con una altitud mínima de 450 msnm y máxima de 2.249, además presenta una altura media de 1.000 metros. Los valles de la cadena incluyen los de los ríos Melfa y Mollarino en la provincia de Frosinone y el río Torto en la provincia de L’Aquila. La parte sur del macizo, está en el límite entre Molise y Lazio.

Reserva protegida

Monte de meta.jpg

En un periodo la cima del Monte Meta había sido prohibida para los excursionistas para proteger la reserva integral del Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise, por la considerable presencia de gamuza de Abruzzo. Varios caminos conducen al destino a partir de la meseta Le Forme. Entonces el camino se vuelve más impermeable y cruza una piedra exigente. En este punto en dirección sur se llega al Passo dei Monaci, a una altitud de 1986m, donde comienza el último tramo de ascenso, muy empinado, pero sin rocas; y continuando hasta la cima, se puede disfrutar de una de las vistas más sugerentes de Abruzzo.

Monte metas nevadas.jpg

El panorama se extiende a una amplia gama y le permite ver a simple vista la Abadía de Montecassino y numerosos otros lugares de interés del territorio.

Nevadas

La primera nevada en el monte Meta a veces ocurre a finales de octubre, pero son en su mayoría raras, mientras que en diciembre está muy nevado; dependiendo del año, en marzo, la nieve puede superar los 5 metros de acumulación y, a pesar del deshielo de primavera, en junio, a veces permaneciendo en una gruesa capa en la que no se recomiendan excursiones a pie entre mediados de noviembre y finales de mayo por este motivo.

Acceso a la cumbre

El acceso a la zona está estrictamente regulado con el fin de reducir las molestias y esto se debe a una importante población de Rupicapra pyrenaica ssp ornata viviendo en la montaña. Hay un solo sendero (llamado L1) que es accesible para los excursionistas durante el verano, que tuvo su apertura temporal en el año 2010 con la extensión del camino que conduce a la cima en 2241 metros. Para conservar la preservación del parque, se fijan los días de la semana para las caminatas y la cantidad de excursionistas admitidos diariamente, por lo que se debe solicitar previamente una autorización a la administración del parque natural.

Véase también

Fuentes