Monumento a Ramón Heredia Umpierre

Lugar donde cae en combate Ramón Heredia Umpierre
Información sobre la plantilla
Sitio Histórico a Ramón Heredia Umpierre.jpg
Fecha:11 de Julio de 1958
Lugar:Cayo Redondo


Sitio donde cae en combate Ramón Heredia Umpierre. En este sitio cae en combate el revolucionario Ramón Heredia Umpierre, el 11 de julio de 1958 cuando conducía una carga de mercancía para la Sierra Maestra.


Localización

Se encuentra en el callejón de Jiménez, en el consejo popular Cayo Redondo, limita al norte con la cooperativa Omar Rivero; al sur con un plan de caña; al este con la línea del ferrocarril y al oeste con la carretera Yara- Bayamo.

Descripción del sitio

Presenta una base de 2 metros de altura, donde se encuentra la placa que refiere los sucesos históricos relacionados con el hecho

Uso del suelo

Se realizan en el sitio actos políticos y actividades culturales de lasa diferentes organizaciones políticas y de masas.

Datos biográficos

Ramón Heredia Umpierre nació en Sofía el día 15 de enero de 1942, hijo de Diego y Marina, un matrimonio de origen humilde. Cursó sus primeros estudios en la escuela rural del lugar hasta terminar el 4to grado. Al iniciarse la Revolución en 1959 contaba con 17 años y siente simpatía por Fidel y el proceso revolucionario; conjuntamente con otros jóvenes de su localidad formaron una célula del M-26-7 y se dedican a apoyar a los rebeldes: quemando cañas, obstaculizando el tendido eléctrico de alta tensión, etc., luego fue perseguido y acosado por los esbirros de la tiranía batistiana, junto con otros a alzarse en la Sierra Maestra, bajo el mando del capitán Francisco Reyes Áreas de la columna de Juan Almeida Bosque, afectado de pulmonía, fue recluido en una casa de una familia en la zona del Remate, desde donde servía de enlace con la Sierra, enviando alimentos, ropas, armas y medicinas recogidas en la zona. El 11 de julio de 1958 conducía una carga de mercancía para la Sierra, por la zona de Jiménez, cuando fue sorprendido por una patrulla militar del ejército tirano, por lo difícil del camino no puede adelantar la marcha y ya cerca del crucero del ferrocarril del lugar sostiene un combate con la patrulla, es herido gravemente en las piernas, ya que iba sentado en el capó del camión, cae al suelo y allí muere; algunos dicen que se suicidó para no caer con vida en manos del enemigo y otros, que se desangró. Esta situación se produjo en horas de la noche y al amanecer fue encontrado su cuerpo lleno de sangre y tirado sobre la hierba, desconociéndose el lugar donde fue enterrado por el Ejército tirano.

Fuentes

  • Monografía del municipio (neocolonia).
  • Expediente del sitio histórico
  • Catálogo digital de los sitios históricos del municipio Yara.