Monumento al Gran Capitan

Monumento al Gran Capitán
Información sobre la plantilla
ElGranCapitanCordoba.jpg
Nombre del Autor:Mateo Inurria
Ubicación Geográfica:Cordova, España

Monumento al Gran Capitán Obra dedicada a Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán" en la ciudad de Córdoba es una escultura ecuestre en bronce, con excepción de la cabeza, labrada en mármol blanco.

Historia

Desde finales del siglo XIX el Ayuntamiento de Córdoba venía pensando la posibilidad de erigir un monumento en conmemoración del Gran Capitán, fundamentalmente debido a la avenida que venía realizando en la parte oeste de la ciudad. Una vez inaugurado el primer tramo de la avenida del Gran Capitán el 5 de junio de 1907 se recuperó el empuje inicial del proyecto, fundamentalmente porque en el año 1915 se conmemoraba el IV Centenario de la muerte del Gran Capitán.

Es una escultura en bronce y de cabeza en mármol blanco dedicada a Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán.La comisión ejecutiva del proyecto aprobó la idea de la realización del monumento el 24 de junio de 1909. Los años posteriores fueron de arduo trabajo por Mateo Inurria, el diseñador del monumento, abriéndose a suscripción popular el 4 de enero de 1915 y la propia suscripción fue realizada por el ayuntamiento de la ciudad, donaciones individuales, el ejército y los ayuntamientos de la provincia, aunque la suscripción no llego a pasar de las 100,000 pesetas.

De esta manera, y siguiendo el modelo empleado en Madrid de apertura de una suscripción popular para sufragar los gastos del Monumento a Emilio Castelar, Antonio García Pérez, capitán y profesor de la Academia de Infantería de Toledo, comenzó un alegato reclamando para Córdoba la celebración del Centenario encontrándose entre otras, la colocación de un monumento en la intersección de la avenida del Gran Capitán y la creación de una comisión que se encargara de la construcción del mismo. De esta manera el 24 de junio de 1909 se aprueba por parte de la Comisión Ejecutiva del "Proyecto de Monumento al Gran Capitán" que se le ofrecía a Mateo Inurria.

Los siguientes años fueron de trabajo por parte de Mateo Inurria en el monumento mientras que desde la Comisión, no se volvía a tomar con insistencia en el tema, hasta la confirmación de la celebración del IV Centenario de la muerte del Gran Capitán en Córdoba. De esta manera, el 4 de enero de 1915 se abre la suscripción popular pro monumento y el alcalde de la ciudad firma con el escultor, el 13 de febrero por la cual se quedaba el precio fijado en 100.000 pesetas que se le harían efecitvas en tres plazos.

En 1920, se renuevan los deseos del Ayuntamiento por conseguir la erección del monumento, pero de nuevo la escasez de fondos por parte del consistorio hizo que pasaran los años sin que pudieran conseguirse.

Creación del Monumento

La creación de este monumento a don Gonzalo Fernández de Córdoba fue muy larga y estuvo llena de adversidades. Inurria ejecutó tres proyectos, siendo el definitivo el realizado en 1915. El monumento consta de un elevado pedestal sobre el que se ubica la escultura ecuestre del honorable militar. La figura fue elaborada en bronce, excepto la cabeza que se hizo en mármol blanco, restando de esta manera frialdad al conjunto y dotándolo de mayor expresividad. La leyenda popular justifica esta dualidad de materiales por no haber recibido el escultor el dinero pactado cuando recibió el encargo, dejándolo sin concluir. A su muerte el Ayuntamiento solicitó a la familia una cabeza para que se pudiese mostrar el monumento a los ciudadanos, eligiéndose un busto que se conservaba en el taller.

Monumento a Mateo Iturria

Proyectos de Inurria para el Monumento

Leyendas en torno al Monumento

Una de las más extendidas leyendas que circulan en Córdoba sobre el monumento al Gran Capitán, trata sobre la cabeza que incluye la estatua es la cabeza del torero Lagartijo. Nada más lejos de la realidad. El profesor Ramón Montes señaló la causa de la diferencia material y cromática entre la cabeza y el resto de la escultura:

"La figura ecuestre está realizada en bronce, a excepción de la cabeza que es de mármol blanco. Recurso éste, que utilizó Inurria para contrastar y darle una más genuina expresión. En base a este hecho, existe un bulo según el cual la cabeza del Gran Capitán es la de Lagartijo. Nada más lejano a la realidad. Existen expuestas ambas cabezas, en bronce, en el Museo de Bellas Artes, en donde puede comprobarse el error".|Página 386, tomo III de la obra CORDOBA, editorial GEVER, 1988.

En la misma línea se manifestó José María Palencia Cerezo en uno de los más completos estudios realizados hasta la fecha sobre el monumento:

No existe al respecto ningún tipo de testimonio documental ni literario que pueda llevar a plantearlo. En segundo, porque sobre el particular nada se recoge en el contrato firmado en 1915 con el Ayuntamiento de Córdoba. Y por último, porque de haber procedido en tal sentido, Inurria hubiera navegado contracorriente, convirtiendo una de sus obras más emblemáticas en un pastiche sin sentido de época"|El Gran Capitán de Córdoba a Italia al Servicio del rey. En el capítulo El Monumento al Gran Capitán de Córdoba. José María Palencia Cerezo.

En realidad, el modelo para la cabeza fue un organista de la Iglesia de San Nicolás.

Fuentes