Saltar a: navegación, buscar

Moraima Jorge Añón

Moraima Jorge Añón
Información sobre la plantilla
Nacimiento6 de junio de 1960
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCalle 1era. No. 12A Perseverancia, Aguada de Pasajeros.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónSecundaria Básica
OcupaciónProfesora
TítuloMáster en Ciencias de la Educación.
Partido políticoPCC
CónyugeJosé Alberto Águila Hernández
HijosYuslier Águila Jorge y Yoanly Águila Jorge.
PadresJuan Antonio Jorge Quesada y María Emilia Añón Martínez

Moraima Jorge Añón. Educadora cubana. Forma parte de la generación de educadores cubanos del Siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Cienfuegos, el 6 de junio de 1960, hija de una familia de origen obrera.

Estudios

Cursó sus primeros estudios hasta el sexto grado, en la escuela Marcelo Salado Lastra de su pueblo natal desde 1965 hasta 1973. Durante esta etapa perteneció al movimiento pioneril.

Participó en las movilizaciones y siembra de caña. Manifestó buena actitud para participar y cumplir con todas las tareas docentes y extradocentes.

La Enseñanza Media la desarrolló en la ESBU “Capitán San Luís” situada en el municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, cursando el 7mo, 8vo y 9no grado. Participó en concursos y eventos alcanzando resultados positivos, por sus resultados docentes y extradocente se le otorgó el carné de la UJC.

Continuó sus estudios en el Centro Politécnico de Economía Félix Edén Aguada de Cienfuegos donde se graduó de Obrero Calificado en Auxiliar de Economía.

Trayectoria laboral

Antes de terminar el segundo año en este centro se hizo un llamado por la dirección del IPI Ramón López de Covadonga y por la dirección municipal de Educación para la incorporación como profesores en dicho centro, incorporándose a la tarea el 25 de agosto de 1978, donde fue jefa de Cátedra e impartió clases durante 2 cursos.

En el año 1982 se trasladó para el IPI Dionisio San Román, donde impartió varias asignaturas en la especialidad de Economía, siendo Jefa de Cátedra y Jefa de departamento, continuando sus estudios en IPE: Félix Edén Aguada donde se graduó de profesora de la enseñanza técnica en el curso 1988.

Seguidamente matriculó en el ISP Félix Varela de Villa Clara donde se graduó de Licenciada en Educación en la especialidad de Economía en el año 1994.

En el año 1996 el centro pasó ha ser IPA donde fungió como Jefa del departamento de Formación General, pasando posteriormente a ocupar el cargo de Secretaria docente donde se mantiene actualmente.

En el curso 2003-2004 pasó a ser ESBEC y a partir del 2010-2011 pasó a ser Centro Mixto durante su trayectoria laboral en este centro, participó en concursos, eventos, forum y otras actividades.

Fue durante cinco años secretaria general del SINTEC. En el 2010 se graduó de Master en Ciencias de la Educación Cubana.

Principales aportes

  • Participa en eventos de FORUM, de la calidad de la clase.
  • Brinda atención y apoyo a los docentes que estudian y a personas de la localidad en la realización de tareas y trabajos investigativos.

Condecoraciones

  • Sello de educador ejemplar.
  • Medalla Rafael Maria de Mendive.
  • Medalla por la distinción cubana.
  • Diploma del XII FORUM de Ciencia y Técnica municipal. 2003
  • Título Licenciada en Educación Secundaria Básica.
  • Diploma del evento municipal Pedagogía 2009
  • Reconocimiento como mejor trabajador del curso 2010 – 20011
  • Título de Master en Ciencias de la Educación Mención Secundaria Básica.

Fuente