Morane-Saulnier L

Morane-Saulnier L
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TipoBiplaza de reconocimiento
Historia de producción
FabricanteMorane-Saulnier Pfalz Flugzeugwerke (bajo licencia)
N.º construidos600
Desarrollo delMorane-Saulnier G
Historia de servicio
Introducido1914
EstadoRetirado
UsuarioReal Cuerpo Aéreo Real Servicio Aéreo Naval


El Morane-Saulnier L, también conocido como Morane-Saulnier Tipo L, fue un aeroplano francés, monoplaza o biplaza, con ala en parasol utilizado durante la Primera Guerra Mundial. El Tipo L se convirtió en uno de los primeros aviones de caza exitosos cuando fue equipado con una ametralladora que disparaba a través de la hélice, que estaba protegida por cuñas deflectoras blindadas. Su eficacia inmediata en ese papel inició una carrera armamentística en el desarrollo de cazas y el Tipo L rápidamente quedó obsoleto. El Tipo L original utilizaba alabeo de ala para el control lateral de la aeronave, pero una versión posterior denominada Tipo LA ya incorporó alerones.

Historia

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, muchos fabricantes de aviones se encontraron con un problema que parecía imposible de resolver: cómo conseguir a través de la hélice. La solución llegó en un momento de un aviador reconocido Roland Garros, y un ingeniero genio Raymond Saulnier. Ambos idearon un sistema extraordinario para la cocción sincronizada a través del paso de la hélice, el sistema se subió a un avión que pronto se convertiría en los primeros meses de 1915, la pesadilla de los pilotos alemanes: el Morane -Saulnier Tipo-L.

Desde 1912, el conductor de la incursión de Roland Garros fue uno de los impulsores del fabricante Morane-Saulnier. Con el estallido de las hostilidades en 1914, no sólo fue piloto con las unidades de combate de la aviación militar francesa (precursor de la Fuerza Aérea), pero también se aseguró su papel de ingeniería y controlador pruebas para Morane-Saulnier. Le 1 de marzo de 1915, se hizo el primer vuelo del avión de una clase nueva: el Tipo-L.

Este dispositivo era un monomotor de combate monoplaza monoplano parasol. Desarrollado por los todos los nuevos motores radiales de la compañía Gnome & Rhone, la aeronave se diferenciaba fundamentalmente de otros cazadores en sus brazos. De hecho, se embarcó en una ametralladora Hotchkiss con un calibre 7,9 mm tirando de sincronización a través del paso de la hélice. Este último también se han rediseñado para ser más ágil y reforzado, deflectores de acero.

El tipo L, también llamado MS.3 en algunas unidades francesas y belgas, inmediatamente entró en servicio en la mayoría de los aviones aliados. La aviación militar francesa y el Royal Flying Corps (precursor de la RAF) lo hicieron a principios del mes de abril 1915 su principal caza, incluida la destrucción del avión de reconocimiento alemán, sino también para la caza tradicional.

Ligera y bien alimentado, Tipo-L se convirtió rápidamente en un oponente formidable para los cazadores frágiles Kayser. Por desgracia, el 20 de abril de 1915, sólo un mes y medio después de que el primer vuelo de la aeronave, el piloto Roland Garros cayó en manos alemanas intactas con su cazador. Obligados a trabajar con los alemanes durante su cautiverio, se les permitió desarrollar el Fokker Eindecker , aviones de inspiración Tipo-L.

A pesar de esto, Morane-Saulnier entregó más de 600 tipo-L hasta enero de 1916, por el principal caza francés entre mayo de 1915 y enero de 1916. Raymond Saulnier decidió compartir su sistema con todos los aliados de los fabricantes de aeronaves y envió una copia de su caza a todos los fabricantes que hayan presentado la solicitud. En Gran Bretaña, se va a construir el Sopwith 1.1 / 2, el primer boxeador británico para ametralladora sincronizada.

1 julio de 1915, la Francia sufre una pérdida en su primer combate aéreo Tipo-L, y llena el ático, que estaba entonces un disparo de un Eindecker Fokker, su primo "germánico". En agosto de 1915, y debido a esta semejanza, seis Tipo-L fueron asesinados por error por los franceses y belgas DCA, dos dispositivos RFC. Por lo tanto, se decidió poner mayores redondeles de sombrilla monoplano Morane-Saulnier con el fin de evitar la confusión con Eindecker.

Poco a poco, el Tipo-L, se retiraron de servicio de la frente, y cuando el armisticio del 11 de noviembre de 1918, menos de treinta y permaneció en servicio con la aviación militar francesa, principalmente para misiones de entrenamiento. La L-Tipo servido, excepto en Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Rusia, Rumania, sino también en Polonia o Suecia. El avión fue construido bajo licencia en diez copias de Aero en Checoslovaquia.

Si se eclipsó durante la Segunda Guerra Mundial por los combatientes aliados celebridades como Royal Aircraft Factory SE-5 o el SPAD XII , la hace Tipo-L sigue siendo uno de los pioneros de la aviación militar.

Características generales

  • Tripulación: 2 o 1
  • Longitud: 6,88 m
  • Envergadura: 1,20 m
  • Altura: 3,93 m
  • Superficie alar: 18,3 m²
  • Peso vacío: 393 kg
  • Peso cargado: 677,5 kg
  • Planta motriz: 1× Motor rotativo de 9 cilindros Le Rhône 9C.
  • Potencia: 60 kW 80 CV

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 125 km/h al nivel del mar
  • Alcance: 4 horas
  • Régimen de ascenso: a 1.000 m en 8 min

Armamento

Fuentes