Moringa arborea

Moringa arborea
Información sobre la plantilla
Moringa arborea.jpg
Nombre Científico:Moringa arborea Verdc.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Moringaceae
Género:Moringa
Especie:Moringa arborea

Moringa arborea. Es un árbol con un enorme potencial como ornamental. Floración espectacular, grandes racimos de flores color rosa pálido y rojo vino.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Hábitat

Su hábitat natural son los cañones rocosos, semidesérticos del noreste de Kenia, muy cerca de la frontera etíope. Es una especie muy escasa y de reciente descubrimiento. Descrita en 1972 y redescubierta en 1998.

Descubrimiento

Esta especie fue descubierta por Allan Radcliffe-Smith y Peter Bally en 1972. En esta fecha fue encontrado un árbol creciendo en un cañón rocoso en el noreste de Kenia, cerca de la frontera con Etiopía. El árbol estaba en flor y el fruto pero sin hojas, de modo que las hojas han sido un misterio ya que nadie volvió a la zona desde hace más de 30 años.

En 1998, fue visitado nuevamente la localidad en busca de M. arborea. arborea. En el mismo cañón, apareció casi una docena de personas, y las personas que alli visitaron informaron que el árbol era más generalizado. Sin embargo, los árboles estaban sin hojas. Habían sido recogidas muchas estacas y dos pequeñas plantas hasta esa fecha. Todos fueron cortados y una pequeña planta se quedó en el Instituto de Investigación Forestal de Kenia (KEFRI) y la otra planta pequeña de regreso a Missouri.

Descripción

Moringa arborea es un árbol con un enorme potencial como ornamental, sobre todo cuando se cubre con sus sprays gran cantidad de flores de color rosa pálido y el vino tinto. Los frutos jóvenes, que se asemejan a una hoja de lechuga metros de largo, están siendo esperados en las plantas que se cultivan en KEFRI a hacerse la prueba de su idoneidad como vehículo para los climas áridos.

Las semillas son parecidas a las de oleifera, con sus correspondientes apéndices a modo de alitas, pero más alargadas que redondeadas y de color mucho más claro. Las raíces son bastante carnosas y de sabor amargo, tienen al parecer, aplicaciones medicinales entre los nativos del área.

Los lugareños utilizan el árbol, al igual que otras especies de Moringa, para la medicina, especialmente las raíces, que son gruesas y carnosas y picante olor.

Semillas

Sus semillas son almacenadas en un proceso importante de germinación. La germinación de esta especie es bastante complicada, necesitan bastante tiempo y unas condiciones determinadas de humedad, así como un sustrato de germinación arenoso y estéril. De esta forma la supervivencia de esta especie está asegurada, se planea una plantación masiva en el futuro arboreto de la Estación Agrodesierto y de esta forma se determina su idoneidad como nueva fuente alimenticia para zonas áridas tropicales y subtropicales.

Referencias

Fuente