Mosaku Harada

Mosaku
Información sobre la plantilla
NombreMosaku Harada
NacimientoIsla de Kiushu, provincia de Fukuoka, en Japón
Fallecimiento13 de enero de 1999
Isla de la Juventud,Cuba

Mosaku Harada y Tokunaga, japonés que vivió en la Isla de la Juventud. Por su dedicación al trabajo ganó el respeto y cariño entre sus coterráneos. En varias ocasiones fue elegido para el cargo de Presidente de la Sociedad Colonia Japonesa y representante de la cooperativa ante el Gobierno y el Partido.

Datos biográficos

Nació en la isla de Kiushu, provincia de Fukuoka, en Japón. Allí conoció el trabajo como campesino pobre, dominaba el cultivo del té, del arroz, la almendra y la caña brava.

Viaje a Cuba

Harada había embarcado para Cuba el 4 de abril de 1925. A su llegada lo llevaron para el central Trinidad, en Yaguarama, para trabajar como cortador de caña. Recorrió otros lugares del país, en busca de nuevas posibilidades económicas.

Traslado a Isla de Pinos

Al conocer de oídas la existencia deIsla de Pinos, lugar donde se podía dedicar a la siembra de productos conocidos por él, en 1926 se trasladó al territorio. Su primera experiencia no fue muy buena, pues coincidió con el paso del famoso huracán del 20 de octubre de 1926. De aquellos momentos le dijo a Mc Manu:
Ese huracán fue tremenda experiencia. Inundó los campos y tumbó las casas, porque las casas de los japoneses se hacían de madera, como la mayoría de las de los cubanos! ¡Caballero! ¡Todo, absolutamente todo, fue destruido!”

Trabajó durante tres años en la finca de un amigo, donde ahorró un poco de dinero para comprar un pedazo de tierra que se encontraba ubicada en la parte de atrás del Cementerio de Columbia, además un caballo y herramientas. Permaneció en aquel lugar hasta 1931, que pasó a vivir a Santa Fe, pero ya en 1933 se había instalado en una finca en la zona del Júcaro, lugar donde residió hasta el momento de su muerte.

Mantuvo comunicación constante con sus parientes en Japón y mediante correspondencia hizo contacto con la hermana de un amigo, a quien mandó a buscar para contraer matrimonio, ella se llamaba  Kesano Nakashima, era natural de Kuchege, fue la esposa que compartió su suerte y le dio 12 hijos.

En el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Cuba declaró enemigos a los italianos, alemanes y japoneses que residían en el país, Harada junto a los demás japoneses residentes en Isla de Pinos, fueron encerrados en el Campo de Internamiento que se había creado en Isla de Pinos.

En varias ocasiones fue elegido para el cargo de Presidente de la Sociedad Colonia Japonesa y representante de la cooperativa ante el Gobierno y el Partido.

Con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, los japoneses asentados en la Isla de Pinos, pasaron a ser propietarios de la tierra que trabajaban con aprobación de la Ley de la Reforma Agraria. Al crearse la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a donde ingresaron los japoneses trabajadores de sus fincas.

Pudo viajar a su país natal en 1969 y posteriormente en 1983. Recibió una alta condecoración del Estado de Japón.

Muerte

Falleció el día 13 de enero de 1999, cuando entraba en su año 95 de vida.

Fuente

  • Jane Mc Manu. La Isla Cubana de Ensueño.” Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana 2005. Página 53.
  • Juan Colina La Rosa. Historiador de la ciudad.( Inédito).