Moscaliov SAM-6

Moscaliov SAM-6
Información sobre la plantilla
SAM-6.jpg
Avión experimental Moscaliov SAM-6.
TipoAvión experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.18 de Vorónezh
Diseñado porMoscaliov
Producción1035
N.º construidos1
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

Moscaliov SAM-6 (En ruso: САМ-6). El SAM-6 surgió como avión ligero experimental monoplaza diseñado con el objetivo de probar el tren de aterrizaje con una única unidad principal. A pesar de que ya en la URSS Roberto Bartini había desarrollado el Stal-6 con este tipo de tren, este hecho era desconocido totalmente para Moscaliov, que planificaba desarrollar un caza con motor Hispano Suiza 12Y utilizando esta configuración de aterrizaje y necesitaba probar el esquema en un avión pequeño de corte experimental.


Descripción

Estructuralmente se trató de un monoplano monoplaza de ala baja cantiléver construido en madera con recubrimiento de tejido y sin grandes complejidades. El ala presentaba forma trapezoidal en el plano con superficies verticales en los extremos con forma de huevo sin superficies de control, usados solamente para mejorar la estabilidad.

El fuselaje se ubicaba directamente sobre el centroplano alar, presentando detrás del motor la cabina abierta para el piloto y el empenaje con el timón de dirección y planos horizontales convencionales.

En el centro del eje longitudinal del avión se ubicaba el aterrizador principal de tipo fijo. Dos patines amortizados se ubicaban en la parte inferior de las superficies de extremo alar y un tercero en la región inferior de cola del fuselaje.

La planta motriz seleccionada fue el motor radial de tres cilindros M-23 de 65 hp.


Desarrollo

El SAM-6 fue producido en 1934 y a partir de enero de 1935 fue probado con tren de aterrizaje de ruedas y con esquís: Durante las pruebas se hizo especial hincapié en el rodaje, el despegue y el aterrizaje sobre el nuevo tren, dejando a un lado las mediciones de las prestaciones.

Las pruebas demostraron que este tren de aterrizaje era totalmente realizable. Bartini también había llegado a la misma conclusión un poco antes y había decidido desarrollar también un caza con este tren de aterrizaje que fue denominado Stal-8.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SAM-6
  • Función: Experimental
  • Planta motriz: Un motor radial M-23 de 65 hp
  • Año: 1935
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 4.5 m
    • Envergadura: 9.6 m
    • Superficie alar: 12.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 380 kg
    • Peso en despegue: 500 kg
    • Carga alar: 42 kg/m²
    • Carga de potencia: 7.7 kg/hp
    • Peso del combustible y aceite: 50 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 130 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 55 km/h
    • Alcance: 200 km
    • Techo: 3000 m

Fuentes

  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. p.104
  • Rusian Aviation Museum