Moscaliov/Antonov AM-14

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Antonov/Moscaliev AM-14
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AM-14.jpg
Planeador AM-14 frente a la Fábrica No.499
TipoPlaneador de desembarco
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.499
Diseñado porOleg Antonov y Alexandr Moscaliov
Producción1943
Desarrollo delAntonov A-7

Antonov/Moscaliov AM-14 (en ruso Антонов/Москалёв АМ-14). Planeador de desembarco de 14 plazas construido como versión agrandada del Antonov A-7. Se construyeró en serie. Un grupo de 50 ejemplares fue usado con éxito en una operación de apoyo a las fuerzas guerrilleras de Bielorrusia.

Historia

En septiembre de 1941 los alemanes se acercaban a Vorónezh, pero incluso bajo esas circunstancias la fábrica de aviación seguía entregando aviones de asalto Il-2 para el frente. A inicios de septiembre de 1941 se tomó la decisión de evacuar la Fábrica No.18 y el OKB-31 dirigido por Moscaliov.

La nueva base productiva fue establecida en la aldea siberiana Zavodoukovsk, ubicada en el Óblast Tyumén, allí se organizó una nueva fábrica que recibió la numeración 499. Como director y constructor principal fue seleccionado A. S. Moscaliov.

Ya antes de la guerra Moscaliov había propuesto crear unas cabinas de desembarco que serían fijadas a los bombarderos Ilyushin DB-3. Estas cabinas, designadas DK-12 habían comenzado a ser producidas ya en Vorónezh y los elementos se trajeron a la nueva fábrica. Tan sólo 12 días después del arribo de la maquinaria a fines de septiembre, comenzaron a entregarse las primeras producciones

Algún tiempo después la fábrica comenzó a entregar las producciones de planeadores de desembarco de 7 plazas Antonov A-7 y un poco más tarde de los de entrenamiento A-2, del mismo constructor.

A fines de 1942 A. S. Moscaliov recibió la tarea de modernizar el planeador A-7. La tarea concebía el desarrollo de una versión agrandada con capacidad incrementada a 14 personas, que pasó a ser denominada AM-14 (Antonov – Moscaliov 14 plazas). El prototipo fue construido en 1943 la Fábrica No.499.

Vistas comparativas entre el A-7 y en AM-14.

Las modificaciones sobre el modelo básico incluyeron el alargamiento de la región central del fuselaje en 670 mm, el incremento de la superficie alar y la envergadura del plano de cola y el aumento del diámetro de las ruedas.

Luego de las pruebas, que fueron desarrolladas con éxito, la Fábrica No.499 comenzó la producción en serie del modelo.

A fines de mayo de 1943 A. S. Moscaliov recibió la tarea de producir con urgencia 50 planeadores de desembarco AM-14 en la Fábrica No.499, para ser utilizados en una misión de suministro a los guerrilleros bielorrusos de la región de Minsk. Los planeadores debían ser preparados para transportar combustible, armamento y municiones, incluidas las de cañones. La solicitud establecía un tiempo de entrega de sólo 25 días para los 50 planeadores y su cumplimiento fue seguido personalmente por Stalin.

La operación de lanzamiento de planeadores sobre Bielorrusia se mantuvo en un gran secreto, por lo que para los alemanes resultó totalmente inesperada. Esta operación fue dirigida por la jefatura de ls Tropas de desembarco aéreo y se planificó para ser ejecutada en la noche. Aviones Ilyushin DB-3F y Lisunov Li-2 remolcaban los planeadores de Moscaliov y Gribovski por parejas, liberándolos a unos 50 – 60 km del objetivo. Los guerrilleros habían preparado superficies para el aterrizaje y a la hora convenida encendieron hogueras como señalización. Esta operación resultó un éxito y permitió a los partisanos bielorrusos obtener importantes éxitos contra los grupos fascistas.

Por sus aportes el apoyo a los partisanos los diseñadores aeronáuticos O. K. Antonov, A. S. Moscaliov y V. K. Gribovski recibieron la medalla “Guerrillero de la Gran Guerra Patria” de 1er nivel, lo que constituyó una de las pocas excepciones de entrega de esta medalla a personal de la profunda retaguardia.

Especificaciones Técnicas

Tipo: AM-14 Función: Planeador de desembarco Año: 1943 Acomodación: 1

  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 18.0 m
    • Longitud: 11.20 m
    • Superficie alar: 29.10 m²
    • Superficie del plano horizontal: 3.97 m²
    • Superficie del plano vertical: 3.24 m²
    • Superficie de los alerones: 2.7 m²
    • Relación de alargamiento alar: 11.2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1080 kg
    • Carga alar: 84 kg/ m²
    • Capacidad de carga: 14 soldados equipados
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 18

Fuentes

  • Александр Соханский. Неизвестный авиаконструктор Москалёв. Тюмень, 2014
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Москалёв А.С. Голубая спираль. Воронеж, 1995.
  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.