Saltar a: navegación, buscar

Minsk

Minsk
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bielorrusia
<span/>
Bandera de Minsk
Bandera

Escudo de Minsk
Escudo

Provincia y ciudad de Minsk
Provincia y ciudad de Minsk
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bielorrusia Bielorrusia
 • ProvinciaMinsk
 • DistritoMinsk
Población 
 • Total1,900,000 habitantes hab.
Centro de la ciudad de minsk..jpg
Ciudad de Minsk
Minsk. Es la capital de la República de Bielorrusia. Después de la II Guerra Mundial la mayor parte de la ciudad quedó destruida. Fue reconstruida por Stalin en la década de 1950. Durante el periodo soviético fue capital de la República Socialista Soviética de Bielorrusia desde 1919 hasta 1991.

En la actualidad Minsk es una gran metrópoli , es la mayor ciudad de Bielorrusia, Por su población, Minsk ocupa el 116° lugar entre las ciudades del mundo. Cuenta con una arquitectura predominante de la época soviética, aunque también con edificios modernos que datan de después de la desintegración de la URSS. Su población está estimada en 1.900.000 habitantes

Historia

Según una antigua leyenda, al parecer hubo un gigante llamado Menesk quien tenía un molino en la orilla del río cercano a la ciudad. Con ese molino, molía las piedras para hacer unos panes que luego alimentaban a sus guerreros y se cree que es de esta historia de donde procede el nombre de la Minsk.

Inicios

La historia de Minsk se inició en el siglo X con el príncipe Rahvalod de origen vikingo, quien gobernaría un principado llamado Polatsk y que incluía el territorio en el que está la capital de Bielorrusia.

La primera mención de la ciudad data aproximadamente de este momento, y más concretamente del año 1066 cuando se habla de ella con ocasión de la lucha dinástica entre los principados de Polatsk y de Kiev. Sin embargo esta ciudad pronto caería en las manos del Gran Ducado de Lituania y del que en 1499 recibiría sus privilegios de ciudad. Sería hacia el año 1655 cuando Minsk se conquistaría por el zar Alejandro I de Rusia y aunque poco después la recuperó el rey Juan II de Polonia, un siglo más tarde volvería a manos rusas al ser anexionada al Imperio Ruso. De este momento datan muchos de sus monumentos y lugares de interés histórico y cultural.

Segunda Guerra Mundial

La mayor parte de la ciudad fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial por lo cual se perdieron muchos de sus monumentos y edificios ya que los nazis bombardearon en más de una ocasión la ciudad hasta que la sitiaron y comenzaron a someter a la población comunista y judía a duras represiones en los guetos.

Periodo Soviético

Cuando terminó la Guerra en 1945, el 80% de la ciudad estaba en ruinas y por ese motivo, fue reconstruida por Stalin en la década de 1950, por lo que el paisaje urbano de Minsk es una sala de exposiciones de arquitectura de estilo soviético.

La ciudad fue capital de la República Socialista Soviética de Bielorrusia desde 1919 hasta 1991, cuando se convirtió en la capital de la República de Bielorrusia.

En los años 1980, el accidente de Chernóbil tocó una gran parte del sureste del país, el acceso a algunas zonas se encuentra aún restringido.

Época actual

Estatua de Lenin en la Plaza de la independencia

En muchos sentidos, viajar a Minsk, es sentir como si la Unión Soviética nunca se hubiera derrumbado. La nostalgia soviética es fácilmente palpable al caminar por la ciudad, donde las estatuas de Lenin siguen vigentes y puede acabar en lugares como el antiguo edificio de la KGB o estaciones de metro dedicado a la revolución comunista o de famosos líderes soviéticos.

Actualmente Minsk es una gran metrópoli con una arquitectura predominante de la época soviética, aunque también con edificios modernos que datan de después de la desintegración de la URSS.

Geografía

Río Svislach

Minsk es la capital de la República de Belarús y el centro de la provincia y del distrito que llevan el mismo nombre. Está situado en la Elevación de Minsk a orillas del río Svislach. La superficie de la ciudad es de 256 kilómetros cuadrados, territorialmente está dividido en 9 distritos administrativos.

Minsk es la mayor ciudad del país, Por su población, Minsk ocupa el 116° lugar entre las ciudades del mundo. La ciudad cuenta en la actualidad con una población estimada en 1.900.000 habitantes o sea, un 17% de toda la población de Belarús. Como capital, Minsk tiene un estado administrativo especial dentro de Bielorrusia y también es la capital del vóblast de Minsk

Ubicación Geográfica

La ciudad de Minsk se encuentra situada en la parte central de Bielorrusia, en la cuenca del río Dniéper. Minsk está situada entre los ríos Svislach y Niamiha.

Clima

Tiene un clima continental con inviernos fríos y veranos cálidos. El mes más caluroso del año en Minsk es julio, pero las temperaturas normalmente están por encima de 20°C también en junio y agosto.

En general, el periodo más cálido en Minsk, es en verano, que va desde mayo a septiembre siendo este cálido y húmedo. Hablando de invierno, como promedio las temperaturas mensuales se mantienen por debajo de cero desde diciembre a febrero, siendo este un período bastante lluvioso.

Demografía

La mayoría de la población vive en las áreas urbanas alrededor de Minsk. Más de la mitad de los habitantes de Minsk son belarusos. Además, en la ciudad viven los representantes de los siguientes grupos étnicos: rusos, ucranianos, polacos, judíos, lituanos, etc.

Vegetación, fauna y recursos fluviales

Absolutamente todos los visitantes de Minsk prestan atención a la abundancia de la verdura en la capital belarusa. Según los cálculos de los especialistas, más de 2 millones de árboles crecen en la ciudad. En promedio, a cada habitante de Minsk le corresponde 34 metros cuadrados de plantaciones vegetales. Y por encima, territorialmente Minsk es una de las ciudades más compactas de Europa. Con sus casi dos millones de habitantes, su territorio ocupa unos 20 Km. del norte al sur y unos 22 Km. del oeste al este. Todo el secreto consiste en la destreza de los urbanistas que han alternado una imponente urbanización con las verdes zonas de recreación.

En realidad, el proyecto de su creación es único. Minsk está situado en una elevación que desempeña el papel divisorio entre las cuencas del Mar Báltico y el Mar Negro, por eso todos los ríos se van de la ciudad, y no al revés. Y la principal arteria fluvial de Minsk, el Svislach, es pequeña. Mientras que el rápido desarrollo industrial en la época de posguerra aumentó significativamente la demanda del agua técnica de la ciudad (en aquel entonces, a la población de Minsk se les suministraba agua de las fuentes subterráneas, mientras que hoy nada más que un 60% del volumen total de los recursos acuáticos consumidos por la capital se suministran de las fuentes subterráneas). Y hace treinta años fue construido el Sistema Acuático de Vileysko-Minskaya: con ayuda de las centrales de bombeo, las aguas del río Viliya se elevaban por un canal especial de 62 Km. a la altura de 71 m y confluían con las aguas del Svislach. O sea, el agua del Viliya no solamente la vertieron atrás, sino la obligaron correr arriba. A propósito, el Svislach es uno de los ríos de la cuenca del Mar Negro, mientras que el Viliya pertenece a la cuenca del Mar Báltico. De este modo, las necesidades de una ciudad grande lo obligaron al Viliya a que dé vuelta atrás y lleve sus aguas al Mar Negro. Gracias a la realización de este proyecto, la industria de Minsk recibió el agua, en el suburbio más próximo aparecieron unas lindas zonas de reposo con una cascada de 14 embalses, mientras que en la capital fue creado el así llamado diámetro acuático de parques con dos semicírculos acuáticos verdes que atraviesa toda la ciudad.

Los habitantes de Minsk sienten un orgullo especial por el coto zoológico forestal público Lebiazhiy, ubicado dentro de la ciudad, en la Avenida Pobediteley. Un territorio relativamente reducido (unas 60 hectáreas) lo habitan 10 especies de aves incluidas en el Libro Rojo. Aquí han descubierto al rascón: en Europa estas aves corren el peligro de extinción, además, hay 14 especies de pájaros más cuya cantidad en Europa es muy reducida.

Transporte

Minsk posee una extensa red de autobuses, trolebús y tranvías, también cuenta con el metro cuya primera línea fue puesta en funcionamiento en 1984, en la actualidad la red está compuesta por dos líneas cuyas extensiones están actualmente en construcción

Aeropuerto de Minsk

El aeropuerto internacional de Minsk, es el más importante de Bielorrusia y sirve no solo a toda el área de la capital sino a todo el país. Además de los vuelos de cabotaje, opera también con varios destinos importantes de Europa y algunos de Asia, siendo mayoritarios los destinos a Rusia y vecinos. Poco más de 1 millón de pasajeros lo transitaron en 2009. Autobuses públicos, expresos, minibuses y taxis comunican al aeropuerto de Minsk con el área urbana. Existen 2 buses con rutas regulares al aeropuerto: las líneas 173 y 300. El bus 300 comunica el aeropuerto con la estación de trenes de Minsk en 30 minutos y con las estaciones de buses "Vostochniy" y "Moskovskiy". El bus 173 va hacia Sokol. La parada de taxis se encuentra frente a la compuerta 5-6.

Desarrollo económico

Minsk es el centro de la economía y el transporte en Bielorrusia. Durante la primera y Segunda Guerra Mundial la industria fue destruida en gran parte, posteriormente el desarrollo de la ciudad estuvo dirigido hacia productos industriales. Minsk es un importante centro industrial. Aquí se fabrica casi la cuarta parte de los productos industriales del país, entre ellos, más de la mitad de los productos de maquinaria. Los reconocidos líderes del sector industrial son las siguientes empresas: Fábrica de Tractores de Minsk, Fábrica de Automóviles de Minsk, ZAO Atlant, Fábrica de Motores de Minsk, Fábrica Mecánica de Minsk S.I.Vavilov, MGPUP Belkommunmash, OAO Horizont, NPO Integral, OAO Keramin, etc. Más de 300 empresas industriales de la ciudad fabrican camiones, tractores, los potentes remolcadores de ruedas, autobuses, trolebuses y tranvías confortables, motocicletas y bicicletas, frigoríficos y televisores, muebles, telas y muchas mercancías más. Últimamente, muchas empresas del complejo industrial de la capital han arrancado cualitativamente en su desarrollo. Así, cada quinta empresa dispone de los sistemas certificados de gestión de calidad de productos a nivel de las normas internacionales. Más del 68% de los productos son certificados. Las actividades inversionistas de las empresas han permitido aumentar los volúmenes de fabricación, mientras que el consumo de materiales se ha reducido, principalmente, gracias al aumento del rendimiento de trabajo. Su crecimiento anual en la industria supera el 12%.

El capital extranjero desempeña un papel importante en la economía de la capital. Actualmente, en Minsk están registradas más de 1,8 mil empresas con su participación, y su número sigue creciendo continuamente. Las empresas de capital extranjero y de capital mixto han sido creadas con participación de los inversores procedentes de más de 60 países del mundo. A la ciudad le toca más del 40% del volumen de comercio exterior de Belarús.

Hotel Europa

Durante los últimos años, en la capital han sido construidos varios objetos arquitectónicos de carácter único: el edificio de la estación ferroviaria, el terminal de autobuses Moskovskiy, la Biblioteca Nacional de Belarús, la Pista Cubierta de Fútbol, el Hotel Europa. En un futuro próximo, serán construidos varios grandes centros comerciales y un complejo arquitectónico: en el lugar del antiguo aeropuerto, rodeado de todas las partes por zonas residenciales y sociales, crecerá el nuevo centro comercial de la ciudad, Minsk City. Sin embargo, hoy en día, en el mapa de Minsk aparecen no sólo edificios modernos. Uno de los vectores de la política del Estado es la reconstrucción del casco histórico de la capital. El 14 de julio de 2004, el Presidente de Belarús Aleksandr Lukashenko firmó el Decreto "Sobre el desarrollo del casco histórico de la ciudad de Minsk". En octubre del mismo año, en virtud de una resolución del Consejo de Ministros, fue aprobado el Programa Integral de Reconstrucción, Restauración, Reparación y Acondicionamiento del Casco Viejo de Minsk en los años 2004-2010. Esto significa que en el próximo futuro al corazón del capital le devolverán la imagen perdida durante los siglos. Y ya se ha hecho el primer paso: en la Plaza de la Libertad ha sido reconstruido el Ayuntamiento destruido hace años. En 1499, Minsk obtuvo el derecho de Magdeburg que le permitía crear su propio organismo de autogestión, el consejo municipal. Para éste fue construido el edificio del Ayuntamiento.

Turismo

Pensando en el turismo, Minsk, no es un popular destino turístico. Sin embargo, el paisaje urbano único de esta céntrica ciudad Bielorrusa, atrae a visitantes extranjeros que están interesados en ver la arquitectura soviética

Desarrollo social

Educación

Academia de Ciencias

La capital de Belarús es un centro importante de ciencia y educación. Aquí funcionan 164 instituciones de investigación científica, aquí se sitúa la sede de la Academia de Ciencias de Belarús. Además, las investigaciones científicas son realizadas en los centros docentes, los mayores de los cuales son: Universidad Pública Belarusa, Universidad Técnica Nacional Belarusa, Universidad Lingüística de Minsk. En Minsk funcionan 34 centros de enseñanza superior. Además, en la ciudad hay 28 instituciones de instrucción técnica, 258 escuelas secundarias, más de 500 centros de educación preescolar.

Cultura

Minsk es hoy el centro cultural más importante de Bielorrusia. En la capital de Belarús existe una amplia red de centros culturales: 18 museos (entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia y Cultura de Belarús, el Museo Público Belaruso de Historia de la Gran Guerra Patria), 12 teatros (entre ellos, el Teatro Dramático Nacional M.Gorki, el Teatro Dramático Nacional Y.Kupala, el Gran Teatro Académico Nacional de Ópera, el Gran Teatro Académico Nacional de Ballet), 26 centros de tipo de club, 27 escuelas de artes, más de 10 organizaciones de conciertos y colectivos creativos autónomos. Además, en la ciudad funcionan 29 cines, 139 bibliotecas. Se editan unas 300 revistas y más de 700 periódicos. lo que da una idea de la importancia de esta capital en la vida cultural Bielorrusia. Minsk, una ciudad de estilo soviético con ópera y ballet de primera clase.

Entre los monumentos se puede citar la Catedral Ortodoxa del Santo Espíritu, una de las pocas de estilo barroco que sobrevivieron a la guerra, la Catedral de San Joseph y la Iglesia Fortificada de San Pedro y San Pablo en la que destacan especialmente sus dos torres gemelas.

Tradiciones

Una de las fiestas más celebradas por sus habitantes y más interesantes para los turistas es el Día de Iván Kupala, que está considerada como una fiesta libertina que disfrutan especialmente los jóvenes. Durante este día se cantan canciones y se salta a través de hogueras. Sin embargo, lo más llamativo es el hecho de que las chicas tejen coronas de flores que luego echan al agua con la intención de que éstas busquen a su amado. En Minsk el plato más destacado es el de las setas que se combinan con diferentes salsas por lo que en la mayor parte de los restaurantes se sirve este tipo de alimento. Forman parte de muchas recetas como el gribnoy sup que es una sopa de cebada y setas o la kotleta po krestiansky es una albóndiga de cerdo en salsa de setas.

También es muy importante el pescado de río, ya que son muchos los que recorren las tierras de la ciudad, con lo que es uno de los alimentos más populares. En cuanto a las bebidas se recomienda probar sobre todo el kvas, que es una bebida resultante de la fermentación de malta, azúcar, hierbabuena y frutas.

Patrimonio

El conjunto urbanístico de un aparte de la avenida principal de la capital, Avenida de la Independencia, fue reconocido por la UNESCO como patrimonio histórico-cultural y entre un mil de las mejores obras arquitectónicas fue incluido en la enciclopedia "Arquitectura Mundial 1900-2002" de 10 volúmenes. Actualmente se analiza la posibilidad de la inclusión de este conjunto arquitectónico en la Lista de Monumentos de Cultura UNESCO. En la Avenida de la Independencia está ubicado el edificio singular de la Biblioteca Nacional de la República de Belarús.

Lugares de interés en Minsk

  • Catedral del Espíritu Santo: fue durante mucho tiempo una antigua iglesia del monasterio de las monjas de la Orden de San Bernardo y es en la actualidad una de las pocas construcciones del barroco de Bielorrusia que puedo resistir a los bombardeos de los ejércitos nazis en la Segunda Guerra Mundial. Es por tanto uno de los monumentos más antiguos de esta ciudad, ya que fue construida en el año 1642.
  • Avenida central de los Vencedores: fue la antigua avenida Francysk Skaryna aunque tras la subida al poder de los soviéticos fue remodelada de forma que hoy es uno de los mejores ejemplos del estilo imperio estalinista que gobernó la URSS entre 1932 y 1955. En la actualidad está pendiente de entrar a formar parte de la lista de monumentos de la UNESCO.
  • Zaslaŭje: es una villa bastante antigua que fundada en el siglo X. De los restos de la muralla que han quedado se ha extraído bastante información de las fortificaciones de la época así como algunos datos sobre este castillo bielorruso.
  • Iglesia de la Transfiguración: fue construida en el siglo XVI dentro del terreno en el que se encontraba el castillo de Zaslaŭje, concretamente junto a las murallas. En un principio fue un templo calvinista, pero en el siglo XIX, fue convertido en iglesia ortodoxa como consecuencia de la política general de la rusificación.
  • Iglesia Católica de Nuestra Señora: este templo se construyó en el año 1744 por parte del arquitecto italiano Fontana, siendo uno de los pocos monumentos de la época barroca que han podido llegar hasta el siglo XXI y que llaman la atención de los turistas.

El lugar de recreación más popular de la ciudad es el mar artificial de Minsk, que está rodeada de playas y parques. La ciudad también alberga el principal zoológico de Belarús y algunas instalaciones de spa

Deporte

El patinaje sobre hielo se convierte en un deporte especialmente popular en Minsk, donde se puede patinar delante del Palacio Nacional.

Enlaces relacionados

Fuentes