Mosquito Anopheles gambiae

Mosquito Anopheles gambiae
Información sobre la plantilla
Anopheles gambiae.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoEmpoasca lybica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Homóptera
Familia:Cicadellidae

Mosquito Anopheles gambiae. Es el principal vector de la malaria en África. Un vector de mosquito de la malaria (Anopheles freeborni) con una

comida de sangre.

Curiosidades

Algunas personas resultan más atractivas que otras para los insectos, una circunstancia que puede acarrearles desde ligeras molestias tras visitar la playa o el campo hasta infecciones o enfermedades graves como la malaria, una de cuyas principales vías de transmisión es la picadura del Anopheles gambiae.

Investigación

Un equipo internacional de investigadores ha revelado que tanto la variedad como la cantidad de bacterias contenidas en la piel de una persona desempeñan un importante papel en la atracción de esta especie de mosquitos. Las hembras de estos insectos detectan durante la noche las señales olorosas de la piel, producidas por los microbios, y según esta información eligen su presa y el lugar donde picar. En general, las personas con más bacterias por centímetro cuadrado resultan más atrayentes a los mosquitos. Pero quienes más llaman la atención de los insectos son aquellos individuos que presentan más cantidad y menos biodiversidad en su microbiota de la piel. Los investigadores encabezados por Niels O. Verhulst, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) opinan que puede deberse a que una piel con más variedad de bacterias puede albergar algunas especies que interfieran con las señales que llegan a los mosquitos, y minimicen su efecto de atracción.

En cambio, hay géneros concretos de microbios, como los estafilococos, cuya abundancia provoca una mayor atracción de los insectos. Los autores del trabajo, publicado en PLoS One, creen que esta línea de investigación puede ayudar a crear compuestos que inhiban la producción microbiana de olor humano o a desarrollar estrategias para manipular la composición de microbiota de la piel. Todo ello con el fin de reducir la atracción generada por la piel y ayudar a controlar enfermedades como la malaria u otras infecciones transmitidas por picaduras de insectos.

Virus

Los parásitos del género Plasmodium, que son la causa de la enfermedad, se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito hembra infectado. Se intenta limitar la transmisión por el uso de mosquiteros y las campañas de erradicación del mosquito anofeles. Sin embargo, el mosquito ha desarrollado resistencia a los insecticidas y en algunas áreas el parásito ha desarrollado resistencia a los medicamentos contra la malaria.

Control

Un mejor conocimiento del mosquito Anopheles conducirá a mejores formas de control, y también para apuntar a una nueva etapa en el ciclo de vida del Plasmodium. De las relaciones entre los tres actores en la enfermedad del parásito, el huésped humano y su vector díptero, el más conocido hasta la fecha es la interacción entre Plasmodium y los humanos infectados, sin embargo esta investigación aún no ha dado lugar a avances decisivos en el desarrollo de una vacuna.

Por otro lado, ha habido poca investigación sobre las interacciones entre el parásito y el insecto. Estos estudios podrían revelar nuevas estrategias para inhibir el desarrollo del parásito en el mosquito y su transmisión a los humanos por los mosquitos. Por último, la interacción entre el mosquito y los seres humanos la atracción de la hembra del mosquito a los humanos depende de los receptores olfativos y el gusto por lo que será importante para identificar los genes: esto podría conducir al desarrollo de repelentes de nuevo, o moléculas atractivo para los ser utilizados en las trampas de olor.

Importancia

La identificación de genes implicados en la inmunidad de los mosquitos a los parásitos que causan la malaria, en la atracción de los seres humanos o en la resistencia a los insecticidas representa un trabajo tedioso si los métodos clásicos de genética se utilizan. Por lo tanto, con los avances en la secuenciación de los organismos superiores, el ambicioso proyecto de atacar a todo el genoma de Anopheles nació. Comenzando a partir de 1998, Genoscope y la Bioquímica de Insectos y la Unidad de Biología Molecular del Instituto Pasteur se embarcó en un programa de secuenciación a gran escala. A raíz de esta iniciativa, un consorcio internacional se formó en el Instituto Pasteur en abril de 2001 con el objetivo de la secuenciación completa del genoma del Anopheles, la mayor parte del trabajo de secuenciación iba a ser realizada por la empresa estadounidense Celera Genomics y Genoscope.

Cepa Anopheles

La cepa de Anopheles fue producido por el cruce de mosquitos recogidos en el este de África, con una cepa de laboratorio que tenían una mutación conjuntivitis que es útil para detectar los mosquitos contaminante. Grupo de Frank Collins de la Universidad de Notre Dame EE.UU. ya había utilizado esta cepa para la preparación de una biblioteca de fragmentos genómicos grandes clonado en cromosomas artificiales bacterianos, que fue utilizado en el inicio del proyecto. Usando una especie altamente polimórfica en el campo, en lugar de una cepa pura como en los proyectos de secuenciación de otros, constituye tanto una novedad y un problema. Esta situación es probable que ocurra más a menudo, como la genómica tiene como objetivo explorar la diversidad ecológica.

Secuencia del genoma del Anopheles

A pesar de sus imperfecciones, la secuencia disponible ya que constituye una herramienta extraordinaria para la comunidad de científicos que trabajan en el mosquito, y más en general, sobre la malaria. La anotación (delimitación y caracterización de los genes) ha llevado a cabo por Celera y el grupo de bioinformática europea Ensembl, mediante la combinación de búsquedas de homología y la predicción ab initio usando un algoritmo. La disponibilidad de la secuencia genómica de otro insecto díptero, Drosophila, que ha sido objeto de estudios genéticos de casi cien años, es también una ventaja. Alrededor de 14.000 genes han sido definidos hasta el momento y se entreguen para atender la curiosidad de los especialistas de mosquitos desde marzo de 2002, mientras que en 1999 sólo una docena de conocidos. Estas anotaciones automáticas aún debe ser verificada a mano, y la genómica funcional y proyectos de la transgénesis tendrá que llevarse a cabo para establecer experimentalmente el papel de estos genes.

Ciclo de Vida

En el ciclo de vida del Plasmodium falciparum, la fertilización se produce en el estómago de Anopheles, después de la ingestión de gametocitos durante una comida de sangre. Los ovocitos resultantes muestran aquí 10 días después de la infección, un aumento de 400X se enquista en la pared del estómago del mosquito. En la madurez, miles de esporozoitos son liberados que migran a las glándulas salivales y se inyecta en la siguiente persona picada por el Anopheles infectados.

Resultados

De los muchos resultados de la secuenciación del genoma del Anopheles, que es difícil predecir cuáles serán los más útiles en la lucha contra el mosquito y contra él Plasmodium, pero parece que ahora tenemos la información suficiente para frustrar la capacidad fantástica de la adaptación de estos dos organismos.

Fuente