Mostaza silvestre

Mostaza silvestre
Información sobre la plantilla
Mostaza silvestre.jpg
Nombre Científico:'Lepidium campestre'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Género:Lepidium
Especie:L. campestre

Mostaza silvestre (Lepidium campestre). Planta anual que mide de 10 a 20 centímetros de altura. Empieza a florecer en primavera. Las flores crecen en ramilletes, son de color blanco y su tamaño es bastante pequeño. El fruto se encuentra en su interior, tiene forma ovalada y al igual que las flores es bastante pequeño. Se recolectan las semillas y las hojas.

Habitad

Campos de cultivo, barbechos. Tolera la mayoría de los suelos. Se encuentra en Norteamérica, sobre todo en el noreste y en el centro. En Europa extendida ampliamente.

Descripción

El tallo del Lepidium campestre sale de una roseta basal de hojas espatulazas en la base, pecioladas, y con hojas caulinares sagitadas, crenadas ó enteras, alternas. El tallo está cubierto de hojas, que son sésiles, alternas y con forma de punta de flecha

Los tallos, muy pilosos, pueden ser múltiplos, de ascendentes a erectos, ramificándose en la parte superior, llegando a medir hasta 75 cm La característica más notable de Lepidium campestre son sus racimos que salen del tallo. Estos racimos está compuestos de pequeñas flores blancas que más tarde cambian a verdes, cada flor tiene seis estambres; ovario comprimido; el carpelo tiene en la parte superior, una zona más alargada y es amarillo. Cuando fructifica producen unas vainas planas y ovales, cada una de unos 6 mm de longitud y 4 mm de anchura Cada vaina contiene dos semillas marrones de 2.5 mm de largo.

Usos medicinales

La mejor época de recolección es justo antes de la época de floración, que es cuando los principios se encuentran más activos. Se suele utilizar la planta fresca recién recogida, pero si queremos conservarla por más tiempo se debe desecar. Se pone en una zona soleada y sin humedad y después se almacena en Jarros de cristal herméticamente cerrados. Al igual que todas las plantas que pertenecen al género de las crucíferas, se utiliza para combatir el escorbuto. Normalmente se utiliza esta planta como remedio casero y sin embargo es poco usada en medicina facultativa, pues suele sustituirse por plantas del mismo tipo que tienen efectos más fuertes. En algunas ocasiones se la ha utilizado como diurético aunque existen otras plantas más eficaces para combatir este problema.

Natural

Al igual que el resto de las plantas de su familia se ha utilizado para preparar ensaladas con las hojas frescas, pero en este caso no es muy recomendable ya que su sabor no resulta muy agradable.

Cocimiento

Se agregan 25 gramos de hojas en medio litro de agua y se hierven; se dejan durante 15 minutos y se cuelan los restos de la planta. Se recomienda tomar una taza después de las comidas para que actúe como diurético.

Fuentes