Motón

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Motones

Motón en náutica es cualquiera de las garruchas o poleas por donde pasan los cabos y sirven para cambiar la dirección del movimiento de estos.

Descripción

Motón es un herraje que sirve para cambiar la dirección de un cabo, es el equivalente a las roldanas de uso terrestre. Los motones pueden ser de madera o metálicos y reciben este nombre cuando solo tienen una roldana, porque los dos o mas se denominan cuadernales. En los buques de vela se empleaban numerosos motones; un navío de línea de fines del siglo XVII llevaba unos ochocientos de dimensiones comprendidas entre los 20 y 80 centímetros, los últimos pesando alrededor de 50 kilogramos.

Un motón ordinario esta constituido por el cuerpo o caja, que es la pieza de madera o metal de forma oval con la abertura denominada cajera, dentro de la cual va una roldana o rueda en condiciones de girar sobre el perno fijo a las caras laterales de la caja o quijadas, con canales para la sujeción de la gaza que sirve para hacer firme el motón. El espacio entre la roldada y la parte alta de la cajera se llama garganta. Las cajas de los motones de anchura inferior a 15 centímetros acostumbran a ser de una sola pieza; en las mayores las quijadas o caras laterales son óvalos separados por dos tacos con pasadores de unión; la extremidad inferior es el culo del motón y la superior el cuello. Las roldanas son de madera de guayacán, hierro o bronce; en las de madera se aloja un dado de bronce a fin de aminorar el rozamiento y poderlo cambiar si se desgasta; las metálicas no tienen dado, pero si una pequeña canal de lubricación. También se utilizan otras roldanas montadas sobre bolas o rodillos que se llaman de patente.

Las dimensiones del motón se fijan por la longitud de la caja y esta por la mena del cabo. En los aparejos ordinarios el largo de la caja es de tres veces la mena, y de tres veces y media si se quiere disminuir el rozamiento. El diámetro de las roldanas suele ser dos tercios de la longitud del motón. Los motones de hierro o acero en vez de gaza llevan una pieza en forma de horquilla a la que se une el gancho o grillete. En los de madera antes se empleaba la caoba, hoy rara por su precio y escasez, siendo corriente el roble y el nogal, otras maderas son las del olmo y el olivo.

Clases de motones

Según su objeto, sitio que ocupan o forma los motones reciben distintos nombres:

  • Motón de gancho: al que en su gaza lleva hecho firme un gancho para asegurarlo rápidamente donde sea preciso.
  • Motón de gancho doble: es el empleado en particular cuando deba estar sometido a movimientos y saltos bruscos; para mas seguridad se acostumbra a darles una ligada sencilla.
  • Motón de rabiza: es el que tiene la gaza terminada en una rabiza o cabo largo para amarrarlo en el sitio donde deba trabajar.
  • Motón de campana: es el mismo que el anterior, afirmado por el extremo de la rabiza de modo que cuelgue con tanto descuello que pueda moverse o campanear en todas direcciones.
  • Motón de cosidura: es el ordinario que hace firme en cualquier sitio por medio de un cabo dispuesto al efecto.
  • Motón de paloma: es el que cosido o encapillado en la cruz de una verga sirve para el laboreo de la ostaga, si las ostagas son dos, hay dos motones juntos o un cuadernal.
  • Motón de canasta: es el que en ambas quijadas y cerca de la coz, lleva un resalte con un agujero por el que pasa la gaza, y cosido en el puño de una vela cuadra es empleado en el laboreo de un chafaldete.
  • Motón de capuchino o de quijada: es el que tiene en la coz un saliente o topino para que se mantenga derecho y no muerda el escotín entre el y la verga; cosido en un penol servia para cazar las velas altas cuando la verga inferior carecía de cajeras para este fin.
  • Motón de retorno: es el que se engancha o cose a un cáncamo o argolla de cubierta para que laboree por su cajera la tira de un aparejo o cabo de labor.
  • Motón de andullo: es el que cosido a en la encapilladura de un mastelero de gavia, sirve para el laboreo de la ostaga, si las ostagas son dos, hay dos motones, uno a cada banda.
  • Motones andullados, de albarda o de alforja: son los que están engazados en al mismo cabo, uno a continuación del otro.
  • Motón herrado: es el que tiene gaza de hierro en vez de la de cabo.
  • Motón giratorio: es el que tiene gaza de hierro y puede girar, ya sea en torno al gancho alto del que cuelga o del bajo en que se suspende el peso.
  • Motón de briol: es el que consta de dos roldanas de distinto diámetro y en una misma caja.
  • Motón chato: es el que tiene sus quijadas muy unidas, cajeras estrechas y por tanto roldada delgada.
  • Motón de brazalote: es el chato con gaza doble y engargolado en un estrobo para encapillarlo en el penol de una verga.
  • Motón de hierro: es el que tiene su cuerpo o caja de este metal y roldada de bronce o tambien de hierro, según el uso a que se destine.
  • Motón de mariposa: parecido al de briol, pero con las roldanas de igual diámetro, que suspendido en la parte inferior de la cruz de una verga baja, se utiliza para el laboreo de los escotines de las velas del mismo nombre.
  • Motón ciego: el que no tiene roldana alguna.
  • Motón de propao: es el que colocado verticalmente entre el propao y otro tablón inferior paralelo al primero sirve para el retorno de los cabos de maniobra. Los hay herrados que pueden girar horizontalmente, pero se hallan fijos en el sentido vertical.
  • Motón fijo: es el firme en un punto.
  • Motón movible: es el que esta unido a un punto que se puede poner en movimiento bajo la accion de los elementos empleados en la maniobra.
  • Motón de moño: es el que se cosia en el estay o alrededor del cuello del palo de mesana para el laboreo de las brazas de gavia.

Motoneria

Es el conjunto de motones y cuadernales de un buque, estos se dividen en dos:

  • Motonería pendiente: toda la que está en uso.
  • Motonería de respeto: que abarca la que el buque lleva para reemplazar los motones o cuadernales que se estropeen.

Frases marineras

  • Desquijarar un motón: romperle o quitarle una o ambas quijadas.
  • Coser un motón: sujetarlo o asegurarlo en un punto.
  • Descoser un motón: lo contrario de lo anterior.
  • Gargantear un motón: ligar la gaza para unirla al cuerpo del mismo.
  • A rechina motón: significa que el cabo que labora por un motón o cuadernal trabaja cerca de su limite de rotura.

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Cuarto volumen, pgs 676-678, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.
  • Wikipedia