Saltar a: navegación, buscar

Guaiacum Officinale

(Redirigido desde «Guayacán»)
Guayacán
Información sobre la plantilla
Guayacán.jpeg
Reino:Plantae
Familia:Zigofiláceas

Guayacán. Arbol pequeño, silvestre, que crece en las zonas costeras y seborucales de Cuba, perteneciente a la familia de las Zigofiláceas, muy apreciada como planta medicinal. La belleza de sus flores alegra los campos parques y avenidas.

Nombres

Científico

Guaiacum officinale L. Fam. Zigofiláceas.

Vulgares

Guayacán negro, palo santo (Cuba). 

Características

Tiene un bello follaje tupido, formado por hojas coriáceas formadas a su vez de dos folios ovales o arriñonados opuestas, situadas unas muy próximas a las otras, presentan un color verde brillante, de su superficie lustrosa; el conjunto que forman sus hojas con el tallo y las ramas de color verde lustroso también hacen un bello contraste con sus flores que nacen con profusión, son solitarias, pero como el número es elevado, parecen racimos de flores, las cuales presentan 5 pétalos, cuyo centro se observan los estambres amarillos. Completan esa variedad de colores del fruto, obovales, de color amarillo-naranja, carnosos pero que no se abren hasta secarse. Entonces arrojan una semilla que garantiza su propagación.

Partes empleadas

La corteza, la resina, el leño y el serrín.

Aplicaciones

Su empleo es en maceración alcohólica de su corteza para fricciones contra el reumatismo. Se nos ha asegurado que el látex aplicado en un algodón es un remedio infalible para los dolores de muela.
Según Grosourdy, la raspadura de la corteza sirve para preparar una tisana sudorífica muy utilizada en la cura de las enfermedades sifilíticas crónicas, en las enfermedades herpéticas, reumáticas, etc.

Véase también

Fuentes