Movima (etnia de Bolivia)

(Redirigido desde «Movima»)
Movima
Información sobre la plantilla
Comunidad de Bolivia
Mapa de Movima
Mapa de Movima
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • MunicipioSanta Ana de Yacuma
 • ProvinciaYacuma
Población 
 • Total10 152 habitantes hab.
Movima-2.jpg
Mujeres indígenas de Movima

Movima. Población indígena que habita en la Comunidad de Beni, en el municipio de Santa Ana de Yacuma, Bolivia, en inmensas pasturas naturales, que hacen de esas tierras las mejores para la ganadería, y la existencia de numerosas islas de bosque; las llanuras, en las que se encuentra especies de caza, así como toda la variedad de peces de la Amazonia.

Historia

Contactados en 1621 por el Padre Gregorio de Bolívar. Su primera misión fue la de San Lorenzo, fundada por el Padre Baltazar Espinoza, en 1708.

Durante el auge del caucho, fueron "enganchados", siguiendo el destino de la mayoría de los indígenas de la región: Opresión y muerte. Hoy, la gran mayoría de la población de Santa Ana de Yacuma, a diferencia del resto, se siente Movima, pero no indígena.

Su organización social se basa en el tipo de familia nuclear monogámica, con características de familia extensa. Su sistema de residencia y parentesco se caracteriza por que la primera residencia del matrimonio es la casa de la madre de la mujer, aunque la línea de descendencia es la paterna. Estas unidades residenciales, tienen un jefe de unidad productiva.

Geografía

Habitan en la provincia de Yacuma, del departamento del Beni, en inmensas pasturas naturales, que hacen de esas tierras las mejores para la ganadería, y la existencia de numerosas islas de bosque; las llanuras, en las que se encuentra profusión de especies de caza, así como en la pesca toda la variedad de peces de la Amazonia.

Las tierras ganaderas han sido captadas por los hacendados, los únicos a quienes benefició la Reforma Agraria de 1953, marginando a los Movima sin contemplaciones, alambrando sus propiedades de tal manera que la circulación y el libre acceso a los recursos ahora no son posibles.

El escarnezco del ganado ocasiona la degradación del suelo, que puede ocasionar variaciones significativas en la biodiversidad, estructura y composición del bosque.

Desarrollo económico

El auge del caucho provocó un significativo proceso de desestructuración. Hoy, la zona es predominantemente ganadera, siendo que esta actividad está monopolizada por unos pocos Movimas que no se consideran indígenas, y por otros; todos ellos son identificados como los "patrones hacendados".

El resto de los Movima —la gran mayoría—, al margen de vender su fuerza de trabajo en las haciendas, practican una agricultura de subsistencia, por ende, poco extensiva, en la que cultivan arroz, maíz, frijoles, yuca, etc. También son cazadores, pescadores y recolectores.

Los Movima, tienen como principal actividad económica, a la agricultura generalmente, los montes donde están obligados a cultivar son terrenos poco aptos porque son muy inundadizos; antes de la llegada de los españoles los Movima también eran agricultores semi sedentarios, y sabían aprovechar las tierras de terrazas y claros de bosque sobrelevados por culturas anteriores (más probable Mojeños).

La caza, estacionalmente, a falta de carne de animales de monte, los Movima se han convertido en expertos cazadores de animales para extraerles los cueros (caimanes, lagartos, londras, tigrecillos), para obtener dinero y surtir necesidades apremiantes.

La Pesca se hace con atajados, barbasco, anzuelos y redes. Los Movima recolectan una gran diversidad de frutos silvestres, pero destacan especialmente la recolección de totora, la jatata, los huevos de tortuga, y varias clases de madera.

Las artesanías que desarrollan son los trenzados de hermosas esteras de totora con figuras, que hacen las mujeres, a parte de tejidos en hilo de algodón. Los hombres fabrican tradicionalmente con madera, grandes canoas, carretones, ruedas de carretones, tacuses (morteros grandes para pelar arroz y machacar otros alimentos) o juguetes para los niños.

Venden su fuerza de trabajo en las estancias ganaderas, otros han empezado a dedicarse al pequeño comercio cuando hay excedentes de yuca, plátano, cítricos, guineo, que transportan en sus canoas por el río Yacuma, el Apere, el Rapulo o los muchos arroyos donde hay asentamientos de indígenas y criollos con los que hacen trueque o compra-venta de productos.

Productos Comercializados como el cueros de animales, artesanía de totora, bolsones, colchas o camas; yuca, plátano, cítricos.

Desarrollo social

Culto y tradiciones

Danzas

Conservan de base las creencias relacionadas con el culto de los antepasados; igualmente el culto a los muertos coetáneos; el culto a los "dueños" del monte y de los animales y a los dioses del agua tiene vigencia, aunque no en forma central por el alto grado de cristianización que se ha producido, incluyendo la que procuran infatigables las iglesias protestantes.

Los Movima tienen conocimientos y prácticas de magia y que enlazan sus saberes sobre el manejo de la selva en sus distintos ámbitos y recursos, con el mundo sobrenatural. Pero no se tiene una verificación antropológica o etnográfica de esa realidad. El sincretismo religioso ha sumido en el pasado, creencias totémicas y mitológicas.

Los médicos tradicionales o curanderos conocen innumerables plantas medicinales y son llamadas desde lejos para atender enfermos; se puede presumir que también se trata de chamanes que mantienen su condición de tales en el secreto étnico. Las fiestas religiosas del santoral católico son semejantes a las de los Mojeño en cuanto a las danzas y sus coreografías (por ejemplo en Santa Ana del Yacuma para la fiesta del pueblo, los indígenas Movida danzan "Macheteros"), o también son semejantes en otras actividades festivas como el "jocheo de toros" o el "palo ensebao".

Vestimenta

Salud

Santa Ana del Yacuma tiene un hospital, y las otras comunidades tienen postas sanitarias.

Demografía

No existen criterios claros para identificar a los "movimas", pues los criterios tradicionales de idioma, territorio y cultura no se adecuan a la situación de este pueblo. No existe coincidencia entre la identificación -masiva en este caso- con lo "rnovirna" y con lo indígena, pues por ejemplo, la gran mayoría de la población de Santa Ana de Yacuma se siente movima pero no indígena.

De ahí la diferencia notoria entre los datos proporcionados por el Censo Indígena, orientado al área rural y los de Langevin, que abarcan la población del centro poblado más importante de la región: Santa Ana de Yacuma.

Representan un porcentaje elevado de la población indígena del Beni, y se encuentran en franco crecimiento. La población rural Movima se ha dispersado en los últimos años en toda la amazonía por falta de acceso a tierras aptas a la agricultura.

Idioma

La lengua de los Movima no pertenece a ninguna familia lingüística, por lo que se la considera aislada y sin clasificar. Utiliza consonantes unidas como: tch, chl, jn,jl, lj y ts; generalmente las palabra terminan en vocales; los adjetivos tienen los dos géneros, el sistema de numeración llega hasta el cuatro.

Fuentes