Saltar a: navegación, buscar

Magia

Magia
Información sobre la plantilla
1948magia.jpg
Concepto:Arte de efectuar prodigios por medio de sortilegios. Prácticas, conocimientos y artes, acompañadas comúnmente por palabras, seres fantásticos o actos particulares
Magia. Arte que pretende producir, mediante ciertas prácticas, efectos contrarios a las leyes naturales. Es la ciencia o arte que enseña a realizar cosas extraordinarias y admirables con la ayuda de seres naturales o de fuerzas secretas de la Naturaleza.

Es el arte de efectuar prodigios por medio de sortilegios. Prácticas, conocimientos y artes, acompañadas comúnmente por palabras, seres fantásticos o actos particulares, a través de las cuales una persona idónea o reconocida por el resto de sus pares como experta en la materia, conocido popularmente como mago, produce resultados opuestos a las leyes naturales.

Surgimiento

Desde sus orígenes en la antigüedad la magia estuvo estrechamente vinculada con la hechicería y con las prácticas no santas que presuntamente los hechiceros o magos realizaban utilizando algún tipo de brebaje compuesto por sustancias extrañas, animal o humano, en algunas creencias, en orden a obtener algunas ventajas para propios. Entre las formas más reconocidas se cuentan: umbanda, chamanismo, vudú, animismo, quimbanda, candomblé y wicca.

El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos. La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de lo espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad. En Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los chamans, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.

Ninguna de las grandes religiones acepta la magia, tampoco otras creencias cristianas. En lo que respecta a las religiones judeocristianas en particular, ya se encuentran referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Evolución

A partir de las últimas décadas, la magia adquirió un protagonismo impensado y principalmente lo que logró fue quitarse ese mote de práctica rara, emparentada con la brujería y a la cual la mayoría de la gente le escapaba por considerar que provoca consecuencias negativas, siempre la persiguieron y pasó a ser una atracción de masas porque se la empezó a producir y a pensar con sentido de espectáculo, convirtiéndose en uno de los entretenimientos más vistos y elegidos, tanto para ver en un show en vivo como por televisión.

Esto se debió en gran medida, no solamente a los efectos y recursos visuales de gran escala que propone este espectáculo, sino a la excluyente fascinación que despertaron algunos de los conductores de estos shows,los magos, convirtiéndose casi en celebrities al mejor estilo. Uno de los ejemplos más representativos es el del mago David Copperfield, uno de los mejores pagos por los increíbles shows de magia que da en ciudades como Las Vegas.

El pensamiento mágico origen de la magia, son ciertas creencias carentes de lógica. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas creencias. En psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico.

Sociedad y magia

La magia representó un punto medular en los estudios que trataron de comprender la organización de sociedades no occidentales que contrastaban con las occidentales. Se puede dividir en dos vertientes de análisis, por los procesos mentales, según los principios abstractos en los que se basa la práctica de la magia, bajo una ley denominada de empatía. Es por esta razón que en está línea de pensamiento la magia es predecesor a la religión en una escala evolutiva, es decir, que la magia corresponde a un estadio de grado de evolución de ciertas sociedades consideradas salvajes y la religión a otras que se suponen con mayor grado de civilización.

Tipos de Magia

Los tipos de magia y la intención con los que sean practicados dependerán de la persona que los lleve a cabo; la magia no es buena ni mala, simplemente varia según las intenciones de la persona que la practique. Detrás de todos los tipos de magia se esconde una filosofía muy interesante que sostiene toda la teoría de la práctica, y es fundamental que si una persona decide comenzar a practicar alguno de los tipos de magia, conozca a la perfección toda su teoría ya que la magia no se trata solo de práctica.

Dentro del término magia se distinguen tipos distinto de magia según el fin para el que se usan, así tenemos

  • Magia negra: Este tipo de magia no busca el bien de la persona sino causar dolor o prejuicio.
  • Magia blanca: Este tipo de magia al contrario que la anterior busca el bien ajeno, no se usa para forzar la voluntad, ni para dañar.
  • Magia roja: también llamada hematomancia. Es un tipo de magia que tiene como motivo central el uso de sangre u otros tejidos vivos, esta magia también puede usarse a través del sexo. Sacrificios y orgías son prácticas de este tipo de magia.
  • Magia Wicca: Una magia que al parecer se fundaba en prácticas muy antiguas de la época pre cristiana. En 1951 se levanta la prohibición en Inglaterra sobre la brujería, Gerald Gardner comienza a publicar libros donde se habla de la magia Wicca. Un tipo de magia blanca que solo se usa para fomentar la protección, la curación o las buenas energías.
  • Magia Verde: Considerada un tipo de magia blanca usa las hierbas y flores para mejorar la salud.
  • Magia amarilla: Está enfocada a mejorar asuntos económicos, laborales, temas relacionados con el dinero y el trabajo.
  • Magia Ángeles o magia Angelical: Este tipo de magia tiene como protagonistas a los ángeles y los rituales para comunicarse con ellos. Usa rituales, oraciones, visualizaciones, meditación.
  • Magia astral: La magia o plano astral es un mundo paralelo no visible en estados normales de conciencia. En este tipo de magia se enfoca en el plano astral, usa la meditación guiada y la practica de los chackras.
  • Magia exorcista: Rituales o practicas usadas por los sacerdotes para desterrar y ahuyentar espíritus malignos.

También existes términos relacionados de forma conceptual con la magia.

  • Brujería: Es una práctica y conocimiento parcial de magia, donde los practicantes a menudo han adquirido su conocimiento por 'herencia' (tradición oral) y los rituales suelen estar limitados a los espíritus que habitan en la propia Naturaleza.
  • Ocultismo: Es el estudio de las doctrinas ocultas y hace hincapié en fenómenos paranormales e hipotéticos poderes ocultos del ser humano.
  • Esoterismo: Es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas importantes, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público.
  • Pseudociencia: ('falsa ciencia') es una disciplina que tiene una forma y lenguajes propios de la ciencia, pero cuya práctica y acumulación de posibles nuevos conocimientos contraviene el método científico y por tanto no puede ser considerado verdaderamente una ciencia a pesar de la pretensión de quienes la practican. Este concepto es utilizado por los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.
  • Superstición: Es la creencia, no fundamentada, o asentada de forma irracional consistente por ejemplo que diversas acciones voluntarias como los conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias: como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13, pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.

Ilusionismo

Es un arte escénico, también llamado magia, prestidigitación, o ilusionismo. Consiste en, por distintos medios crear la ilusión de que algo imposible está ocurriendo (apariciones, desapariciones, transformaciones, lecturas de la mente, y diversos fenómenos que rompen las leyes de la física y la lógica, desafiando la explicación racional)

El ilusionismo ha existido desde hace bastantes siglos, siendo utilizado por los chamanes para demostrar su condición de hechiceros. Sin embargo, la profesión de ilusionista ganó prestigio durante el siglo XVIII, y fue pasando por diversas modas hasta convertirse en una de las formas más populares de entretenimiento.

El ilusionismo moderno le debe gran parte de sus orígenes a Jean Eugène Robert-Houdin (1805-1871) -de profesión relojero, que abrió un teatro de magia en París en la década de 1840.

Ilusionista

Un ilusionista, prestidigitador o mago es un individuo/a que realiza juegos de magia, creando ilusiones en uno o más de los sentidos (visual, auditivo, etc.) y la mente, haciendo parecer realidad lo imposible.

El más célebre mago y/o escapista del siglo XIX (y posiblemente de todos los tiempos) Harry Houdini (1874-1926), tomó su nombre profesional de Harry Keller y del mencionado Robert Houdin, y desarrolló una serie de ilusiones de magia escénicas, basadas muchas de ellas en el arte del escape. A finales del siglo XX, el ilusionismo volvió a tener auge de la mano de Doug Hennig, y posteriormente de la mano de David Copperfield, a través de sus especiales televisivos, espectáculos en Broadway, y giras mundiales.

Tipos de ilusionismos

Se suele clasificar el ilusionismo según diferentes conceptos.

  • En función de la distancia en relación al número de espectadores, número de ellos, y locación de la presentación:
  • Magia de cerca: efectos hechos a corta distancia, a menos de una docena de espectadores (algunos magos utilizan pantallas gigantes para representarlos ante un teatro entero). Se emplean casi siempre cartas, monedas, gomillas y otros objetos cotidianos y de poco tamaño. También es conocida por el nombre de close up. A nivel mundial podemos nombrar a Dai Vernon, Martin Nash

Fuentes