Mugham azerbaiyano

Mugham azerbaiyano
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Datos Generales
Orígenes culturales:Origen popular y bardo.

Mugham azerbaiyano. Género musical tradicional de Azerbaiyán, caracterizado por un alto grado de improvisación. Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial.

Origen

El mugham está considerado como una música clásica y académica, utiliza melodías, ritmos y técnica de interpretación. Es de origen popular y bardo y se practica en numerosas celebraciones en todo el país. Las interpretaciones contemporáneas del mugham azerbaiyano reflejan distintos periodos de la compleja historia de Azerbaiyán y sus contactos con los persas, los armenios, los georgianos y con otros pueblos turcos. Este género musical comparte algunas características artísticas con el maqam iraquí, el ''radif'' persa y el makam turco.

Tradición

El mugham se tocaba principalmente en dos ocasiones, el toy, es decir, el banquete tradicional del casamiento, y el majles, una tertulia privada de aficionados. También practicaban este arte los miembros de las órdenes sufíes y los actores que interpretaban los dramas religiosos llamados ta´zie o sabih. Se organizaban certámenes oficiales y encuentros informales que servían para dar a conocer a los músicos consumados.

Este género musical asocia un cantante, hombre o mujer, con músicos que tocan instrumentos tradicionales, como el tar (un laúd de mástil largo), el kamancha (violín de cuatro cuerdas con un remate en punta, y el daf (una especie de pandero). Como esta música no puede ser transcrita de forma definitiva, las múltiples versiones son transmitidas por maestros que forman a sus discípulos en el arte sutil de la improvisación, que constituye la riqueza de esta expresión artística.

Actualidad

El mugham ha perdido alguna de sus características estéticas a causa de las influencias europeas, particularmente relacionadas con el modo en que los músicos interpretan y transmiten su arte a las nuevas generaciones.

Fuente

  • Colectivo de autores. Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Proclamaciones 2001, 2003 y 2005. UNESCO. p 4.