Mujer ninja

Mujer ninja o Kunoichi
Información sobre la plantilla
Kunoichi 7.jpg
Féminas practicantes de ninpo o ninjutsu. Fueron utilizadas como asesinas y espías en el Japón medieval.

Mujer ninja

Las mujeres ninja o como más se les conoce: kunoichi , son féminas practicantes de ninpo o ninjutsu. Fueron utilizadas como asesinas y espías.

Historia

Mujer ninja o Kunoichi
Escogían niñas y jóvenes huérfanas, indigentes y rechazadas por la sociedad y las convertían en asesinas y espías.

Al revisar la historia de Japón se observa que desde tiempos antiguos existían mujeres guerreras, las onna bugueisha, por lo general esposas, hijas o familiares de samuráis que se entrenaron en las artes marciales del Japón feudal para apoyar a sus cónyuges y defender a sus familias. En la parte histórica que corresponde a las mujeres ninjas vemos que se destaca Chiyome Mochizuki de la familia ninja de Koga, quien entrenaba niñas huérfanas e indigentes dándoles trato de monjas y utilizando sus habilidades y servicios para seducir a los señores feudales y luego matarlos o conseguir información importante.

Belleza fatal

Eran extremadamente bellas, atributo que les ayudaba a seducir a sus víctimas

Se dice que la belleza de las Kunoichi era tan grande que no había hombre que se resistiera a su mortal coqueteo. Fueron especialmente entrenadas para la seducción y es por ello que su instrucción también abarcaba las relaciones sexuales, llegando incluso hasta el matrimonio para cumplir la misión.

El ascenso de Chiyome Mochizuki

A la muerte de su marido, el 10 de septiembre de 1561, y tras la muerte de los dos siguientes señores de Mochizuki, Takeda Shingen recurrió a los servicios de Lady Chiyome para una importante misión: la de reclutar mujeres como asesinas o espías. Ello se debía a que ella tenía contactos con los clanes ninja de la zona de Koga e Iga, como Maeda Ryu, Kurokawa Ryu, Akutagawa Ryu, Ban Ryu, Taira Ryu, Negoro Ryu. A este nuevo cuerpo de mujeres guerreras se les dió el nombre de Kunoichi, Suke Ban, Onashinobi entre otros.

Su sistema de reclutamiento

La operación ideada por Chiyome Mochizuki fue establecida en el pueblo de Nazu, en la provincia de Shinano, donde Lady Chiyome empezó a reclutar mujeres con una mala vida (sukeban): fugadas de sus casas, prostitutas, y fuera de la Ley (yakuza), las pobres y huérfanas eran sus principales elecciones. La gente consideraba que ella estaba haciendo un trabajo caritativo dando a estas mujeres una oportunidad de una nueva vida. Desde luego, no tenían conocimiento de que en realidad estaban siendo entrenadas como asesinas. Cuando una de sus chicas entraba en un estado de rebeldía, Lady Chiyome le recordaba su antigua vida.

Entrenamiento

Eran entrenadas en todas las armas y habilidades que sus contrapartes masculinas aprendían pero agregaban a eso las artes de la seducción exclusiva de las mujeres.

El entrenamiento habitual de las kunoichi difería radicalmente en el conjunto de habilidades del ninja, si bien mantenían un núcleo común: taijutsu, genjutsu, ninjutsu, etc. Se las instruía específicamente en un grupo de destrezas único que sólo una mujer podía usar. Este variedad técnica convertía a las shinobi en una versátil herramienta contra el hombre. Normalmente no tenía conciencia de tener compañeras, ya que el comandante la mantenía constantemente en la creencia de ser la única pupila, ya que así se aseguraba la eficacia y lealtad de ésta a través del vínculo emocional. Durante los primeros años, las practicantes de ninjutsu seguían el mismo entrenamiento que sus contra partes masculinas, practicando junto a ellos. Luego, su entrenamiento se centra más en los disfraces, venenos, y el uso de su género a una ventaja. Por lo general, se disfrazan de geishas, prostitutas, artistas, adivinas así como de empleadas domésticas, lo que les permitiría muchas oportunidades para obtener información o acercarse a una víctima.

Su disfraz favorito, monjas

Las chicas que terminaban su entrenamiento se hacían pasar por monjas de altares. Con este disfraz, eran libres de viajar sin levantar sospechas, así que recibían una educación religiosa apropiada como parte de su entrenamiento para poder hacer su simulación totalmente creíble. Los ninjas varones, en cambio, tenían que aprender técnicas para ocultarse. Es evidente que enmascarando su identidad, las Kunoichi obtenían libertad de desplazamiento casi ilimitada, lo cual era una gran ventaja frente a los hombres ninjas. Lady Chiyome entrenaba a sus kunoichis de manera diferente de la que eran entrenados los varones, sus puntos fuertes residía en el uso de su aparente debilidad como su mayor fuerza, ello hacía que sus objetivos se confiaran y cayeran en sus trampas.

Sus armas más eficaces, objetos comunes

Dos variantes del Neko-te.

Otro aspecto del entrenamiento que recibían las ninjas de Lady Chiyome consistía en aprender a usar armas que aparentaban ser objetos comunes, como el Tessen(abanico de guerra), las bo-shuriken(armas lanzables que se llevaban como adornos en el cabello) y otras. Quizás el arma predilecta utilizada por las kunoichi fue el neko-te. Este estaba hecho de cuero con puntas de metal muy puntiagudas, las garras se extendían entre una y tres pulgadas de largo y eran lo suficientemente afiladas como para arrancar la carne humana. Algunas de las kunoichi incluso usaban su neko-te impregnado con veneno para acelerar la muerte o empeorar el dolor de su enemigo. Las Kunoichi dieron a Takeda una gran ventaja sobre sus enemigos. Lady Chiyome se desvaneció en la historia, pero se dice que pasó su puesto como dirigente de las Kunoichi a Kosukei Ayame, quien hizo una alianza con los clanes Kurokawa y Sugitani. Kosukei Ayame pasó su puesto a su hija Anayama.



Fuentes