Ninja

Ninja
Información sobre la plantilla
Ninjas-image-01 20copy.jpg
Concepto:La palabra Ninja describe a un guerrero japonés de la edad media (Japón feudal), el cual se caracterizó por sus técnicas no convencionales de combate y por generar una gran cantidad de mitos y leyendas en torno a su persona.

Ninja. Proveniente de la cultura japonesa, es aquella persona dotada de increíbles habilidades físicas, especialmente entrenado en el asesinato y el espionaje, a la vez, con suficientes conocimiento y práctica de diversas artes marciales niponas. También se les llama Shinobi o los guerreros de las sombras.

Origen

El auténtico origen de los ninjas es desconocido; sin embargo, como fruto de ciertas investigaciones, los expertos en el tema se han atrevido a especular que sus comienzos se encuentran fuera de Japón, específicamente en China, o que por lo menos, la cultura china tuvo una gran influencia en sus comienzos. Los primeros indicios de los ninjas se encuentran en el contexto de los períodos Kamakura y Edo, alrededor del siglo XIV. En ese entonces los ninjas realizaban tareas de espionaje y sabotaje a fin de causar el caos total en los territorios enemigos.

Características

Se caracterizaban por su traje oscuro aunque en invierno tenían su versión en blanco para camuflarse con la nieve.

Conocidos por su traje negro que sólo deja los ojos al descubierto, estos singulares mercenarios japoneses se encargaban de ejecuciones, secuestros, torturas, extorsiones y otros trabajos sucios. Practicantes del ninjutsu (arte marcial del camuflaje), espionaje y supervivencia desarrollada por los monjes de la montaña en en el 500 A.C y especialistas en todas las artes de bu-jutsu, conjunto de técnicas estratégicas y utilitarias disfraz, escalada, explosivos, se comunicaban entre sí mediante un lenguaje de signos.

Mercenarios, espías y asesinos a sueldo

Aunque las descripciones realizadas por el cine moderno sobre estos individuos son más bien negativas, formando una concepción que la mayoría de las personas tiene sobre los ninjas como asesinos entrenados en la artes marciales rodeados por un halo de misterio, se dice tradicionalmente que un verdadero ninja era una persona de buen corazón que procuraba siempre la paz, además el término ”Nin” se refiere a la necesidad constante de estar atento, cuidando en todo momento tanto del cuerpo como de la mente, estando siempre conciente de la información otorgada por cada uno de los sentidos, incluyendo la intuición.

Esta disciplina los acerca más a la concepción del hombre contemplativo y sabio, acercándolo al ideal de las artes marciales y de prácticas como el zen. De este modo, se hace comprensible que los ninjas fueran hombres tremendamente perseverantes, que no se dejaban abatir ni por las situaciones más extremas que nos sea posible imaginar, asumiendo tanto sus triunfos como fracasos con una humildad muy respetable.

Armas

Herramientas ninjas.

Por lo general utilizaban las mismas armas que los samuráis (algunos originalmente habían sido militares al servicio de un daymio o señor feudal y que al éste morir en vez de suicidarse, como requería la ética del bushido, prefirieron convertirse en ronin o samuráis sin amo y luego se unían a clanes ninja o formaban los suyos propios) Así que aprovechaban las armas samuráis como el arco, la lanza, la naginata, el tanto, la katana(aunque preferían el ninjato, una espada por lo general recta y más pequeña que la usada por los bushi)pero incorporaban un extenso arsenal propio que iba desde la fukiya(cervatana)hasta explosivos, granadas de humo y múltiples armas ocultas y casi siempre envenenadas, lo que los convertía en máquinas de matar casi perfectas.

Sus tres divisiones

  • Jonin: Los ninjas se integraban en numerosos clanes secretos que estaban especializados en diversas técnicas, eran dirigidos por un jonin, prudente y astuto estratega, cuya identidad sólo conocían dos chunin, personas responsables de que sus órdenes se ejecutaran acertadamente. Este dirigía una vasta red de inteligencia que lo mantenía informado de cuanto ocurría en su zona y lo ponía en contacto con los daymios -señores feudales- y el shogun, cuando éstos deseaban encargarle una misión a cambio de dinero.
  • Chunin: Eran los responsables de que las órdenes de los Jonin se ejecutaran acertadamente y los que escogían a los que las iban a cumplimentar, los genin.
  • Genin: Los ejecutores o genin mantenían una fidelidad y obediencia absoluta hacia sus jefes y vivían en zonas inaccesibles, entrenándose en lugares aislados. Para los ninjas era un deshonor ser desenmascarados o capturados, en cuyo caso eran eliminados por sus compañeros o se suicidaban.

Fuentes