Mujeres en el jardín (pintura)

Mujeres en el jardín
Información sobre la plantilla
Mujeres en el jardin.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1867
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:256 X 208 cm
Localización:Museo de Orsay, París


Mujeres en el jardín, es pintado por Claude Monet en el año 1867.

Descripción

Esta obra representa un grupo de mujeres que descansan plácidamente en el jardín del artista, en un día de verano, con su despreocupado y luminoso ambiente. Varias jóvenes, se divierten en un jardín florido. Gracias al gran formato Monet pudo representar a las mujeres casi con tamaño natural; de entre ellas destaca Camille, mujer y musa del pintor, que galantemente disfruta junto a sus compañeras.

Esta composición es una de las más novedosas al incorporar importantes elementos que configuran la teoría impresionista de la luz y el color: recurre a los contrastes de color aprendidos de Delacroix; las sombras son de color tomando el malva como se aprecia claramente en la mujer que coge las flores; las pinceladas son cortas y rítmicas, aplicando los tonos con manchas; los colores están mezclados con blanco para aclararlos

Historia

Esta es una obra que fue encargada a Monet en 1866 por Bazille, siendo adquirido por 2.500 francos pagaderos en plazos mensuales. Claude pintó la obra en el jardín de su casa, tomando la escena directamente, al aire libre, renunciando a trabajar cuando no había suficiente iluminación solar. En definitiva, esta pintura puede considerarse como una de las características del arte impresionista. Sin embargo, cuando fue presentado al Salón de 1867 fue rechazado, confirmándose que las instituciones no estaban a favor de esta pintura revolucionaria.

Datos del autor

Monet.jpg

Claude Monet, pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural.Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia.

Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo, sentó las bases de la pintura moderna, su pincel ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen del arte pictórico moderno.

Fuentes