Municipio de Almedinilla

Municipio de Almedinilla
Información sobre la plantilla
Bandera de Almedinilla
Bandera

Escudo de Almedinilla
Escudo

Almedinilla
Almedinilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total55 52 km² km²
Población 
 • Total2 543 hab, (2 014) hab.
 • Densidad45,05 hab/km²
GentilicioAlmedinillense
Sitio web oficial
Almd4.jpeg
Vista de la localidad



Almedinilla es un municipio español situado en el extremo oriental de la comarca de la Subbética Cordobesa en la provincia de Córdoba, Andalucía.

Limites

Limita con los municipios de Priego de Córdoba, en su provincia; con Alcalá la Real, en Jaén; y con Montefrío, en Granada. Su término municipal es el más oriental de toda Córdoba.

Historia

Para los estudios de periodos prehistóricos e históricos antiguos en Almedinilla tenemos una gran falta de datos, ya que la investigación arqueológica se ha limitado por ahora a prospecciones superficiales. Contamos en Almedinilla con la excepción de las excavaciones parciales de dos yacimientos emblemáticos: la Villa romana de El Ruedo y el poblado bastetano prerromano el Cerro de la Cruz. Para la historia reciente de Almedinilla (siglo XIX y XX) se cuenta con los trabajos de «buceo» en los archivos municipales, provinciales y eclesiásticos de R. Requerey, por una parte, y por otra de J. Cuadros, I. Hens y M. Carrillo.

Las evidencias de poblamiento en el término municipal de Almedinilla se remontan al Paleolítico Medio (100.000-35.000 antes de Cristo) poco estudiado pero evidenciado por varios hallazgos a lo largo del río Caicena y sus terrazas, consistentes en piedras de sílex, cuarzo y cuarcita trabajadas artificialmente para la elaboración de utensilios. Esta época corresponde con la presencia del Hombre de Neanderthal que ya poseía manifestaciones rituales (culto a los muertos) y atisbos de arte, arte que desarrollará el Homo Sapiens Sapiens durante el Paleolítico Superior (35.000-10.000 a. C.) y del que existe un buen ejemplo en el yacimiento arqueológico de «El Pirulejo» en Priego. Del rico Neolítico de las Sierras Subbéticas no se tiene aún en Almedinilla constancia, al contrario de lo que ocurre en Priego o Fuente Tójar, siendo el yacimiento arqueológico del Neolítico más cercano a Almedinilla el de la cueva de Los Mármoles en la Sierra de los Judíos de Priego.


Además cuenta con el Museo Histórico donde su figura más representativa es el Dios Hypnos, descubierto entre los diferentes hallazgos arqueológicos.

Uno de sus eventos más conocidos lo constituyen las Jornadas Íberorromanas FESTUM, que se celebran en agosto, donde presente, pasado y futuro se fusionan.

Almed12.jpg

Población

Cuenta con un núcleo de población principal y 5 Aldeas (Los Ríos, Sileras, Brácana, Venta Valero y Fuente Grande), actualmente cuenta con un censo de población de 2.543 habitantes, de los cuales en el núcleo tenemos una población de 753 varones y 743 mujeres y en las Aldeas 538 varones y 509 mujeres. La población fundamentalmente se asienta en la zona urbana del municipio. La población de Almedinilla ha sufrido grandes oscilaciones en este último siglo, en el año 1950 se llegó a tener 4879 habitantes, disminuyendo hasta las cifras que tenemos en la actualidad. Así vemos que su evolución ha sido de disminución gradual durante el segundo tercio de siglo y estancamiento en los últimos años, con una ligera tendencia al ascenso.

En Almedinilla, como en el resto de la Subbética Cordobesa, se dan dos tipos de poblamiento: el concentrado y el disperso, factor importante en la definición de las características socioeconómicas de este territorio.


Economía

Almeddd3.jpg

La característica económica de este territorio es la de ser una economía agraria con el monocultivo del olivar como actividad predominante, confiriendo a la zona un carácter poco diversificado, frágil y dependiente de ayudas del Estado y de la Unión Europea. Polígono Industrial Los Bermejales. El complemento principal a esta actividad agraria son las industrias de transformación de la aceituna, con 5 almazaras (1 cooperativa y 4 privadas), y 2 instalaciones auxiliares. En la actualidad las explotaciones son de pequeña y mediana extensión, alcanzando un 70 % del territorio, y sólo el 30 % de la superficie corresponde con fincas de grandes extensiones. Prácticamente todas las fincas están en régimen de propiedad y únicamente un 5 % en arriendo. El aceite que se produce en Almedinilla es de calidad excelente, con un 70% de olivar especializado en la variedad «picudo», reconocido internacionalmente como uno de los que producen aceites más afrutados y de mejor calidad. En este sentido la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, de la aldea de Brácana, ha recibido diferentes premios internacionales. La reciente calificación de los aceites con la Denominación de Origen Priego (donde se incluyen los aceites de Almedinilla, Fuente Tójar, Carcabuey y Priego) subraya la calidad de los mismos. Pero sólo un 20% del aceite que se produce en Almedinilla se comercializa directamente, el resto se vende a intermediarios (al igual que en el resto de la comarca), perdiéndose de este modo riqueza y puestos de trabajo. La industria tiene un peso específico en continuo avance: almazaras, una fábrica de embutidos, dos de venta de muebles, cuatro confecciones textiles y varias dedicadas a la construcción (con altas dosis de economía sumergida). Parte de esta incipiente industria se ubica en el polígono industrial «Los Bermejales» inaugurado en 1998. La buena y cercana comunicación con Granada, Córdoba, Málaga y Jaén, abren unas perspectivas interesantes en un territorio de grandes posibilidades y recursos que comienza a despuntar.

Fiestas y gastronomía

Aceite de oliva

A primeros de febrero se celebra La Candelaria. El 15 de mayo es la festividad de San Isidro. El 24 de junio se celebran las Fiestas Patronales de Almedinilla en honor de San Juan Bautista, donde aparecen y representan diversos mitos "Los Dácalos de Almedinilla". La Feria tiene lugar a mediados de septiembre. La gastronomía siempre ha estado relacionada con la cultura, y para colofón por ese paseo por el tiempo, casi todos los sábados del año se celebran las comidas y cenas romanas, partiendo del recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I). En ellas se puede degustar, entradas y aperitivos, pescados, cochinillo con puerros y Garum. En la sobremesa se bebe el vino caliente mielado "mulsum" y se recitan textos por parte de los asistentes. Durante la comida se hacen diferentes representaciones teatrales. Platos típicos de este municipio. -Guiso de Gafo -Escabeche de boquerones -Adobillo de patatas -Roscos de vino

Monumentos y lugares de interés

Centro de visitantes
Circo romano o plaza de toros
  • Museo Histórico de Almedinilla
  • Recinto fortificado del Cerro de la Cruz
  • Villa Romana de El Ruedo
  • Arco en la calle Molinos
  • Parroquia de San Juan Bautista
  • Poblado ibérico del Cerro de la Cruz


Patrimonio Cultural

Museo Histórico–Arqueológico de Almedinilla

Museo Histórico–Arqueológico de Almedinilla

Aldeas

· Venta Valero · Fuente Grande · Los Ríos · Sileras · Brácana · La Venta · La Carrasca

Fuente