Murciélago de Ogasawara

Pteropus pselaphon
Información sobre la plantilla
Murcielago de ogasawara.jpg
Otros nombresMurciélago de Ogasawara
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Pteropodidae

Murciélago de Ogasawara (Pteropus pselaphon), se trata de una especie dentro del grupo de los murciélagos que es endémica de estas islas del archipiélago japonés.

Su hábitat incluye las zonas templadas y subtropicales de las islas Ogasawara, así como los bosques áridos que en ellas se encuentran. Su dieta incluye numerosas plantas y principalmente frutas (dieta frugívora).

Características

Es un género de murciélagos frugívoros conocidos comúnmente como zorros voladores. Habitan las regiones tropicales de África, Asia, Australia y otras islas de Oceanía.

A diferencia del resto de sus parientes, ven bien y no pueden volar en la oscuridad. Su sistema de localización mediante eco está poco desarrollado. Son principalmente comedores de fruta y diseminan las semillas de muchas plantas. A veces duermen en grandes colonias, colgados de los árboles.

Una de sus características más conocidas es que tienen un sentido de la vista extremadamente limitado, por ello son capaces de orientarse y localizar obstáculos y alimento mediante un desarrollado sistema ultrasonidos de alta frecuencia inaudibles para los seres humanos.

Viven alrededor de 20 años y se alimentan de insectos y pequeños animales. Al igual que las abejas y otros insectos cumplen con una importante función en la naturaleza: son animales polinizadores sin los cuales muchas especies de plantas no tendrían como reproducirse. Además también contribuyen a regular las poblaciones de insectos.

Reproducción

Su madurez sexual la alcanzan a los 12 meses, en el apareamiento también varía el comportamiento de acuerdo con la especie, se agrupan en árboles y copulan con varios miembros cercanos; otros forman harenes con algunas hembras y otros prefieren la monogamia, puede llegar a copular con una hembra en estado de hibernación cuando esta apenas puede reaccionar ante la visita del macho.

Son animales vivíparos y desarrollan el embrión en un período de 3 a 6 meses, la gestación puede durar de los 40 días a los diez meses, generalmente nace una cría, aunque en algunos casos pueden ser dos, y solo tienen una camada por año.

Antes de la hibernación aumentan su peso debido a las reservas de alimento que deben tener para sobrevivir. Los murciélagos no migran, su fuente de alimento escasea y no soportan bajas temperaturas, es por ello que se mantienen en ese estado hasta la primavera. Algunos despiertan cada 10 días, otros pueden durar hasta 90.

Fuente