Museo Azotea de Haedo (Uruguay)

Museo Azotea de Haedo
Información sobre la plantilla
Azotea de haedo.jpg
Información geográfica
PaísUruguay
CiudadMaldonado
Información general
TipoMuseo
Información visitantes
Dirección20100 Punta del Este, Departamento de Maldonado

Museo Azotea de Haedo. Museo uruguayo.

Historia

Fue creada por el ex - Presidente uruguayo Eduardo Víctor Haedo, a fines de los años 50 como un centro de expresión artística y cultural. Desde su época de Ministro de Instrucción Pública Haedo fue un decidido impulsor de iniciativas culturales, estableció la Ley de Derechos de Autor, creó el Salón Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Humanidades, los cursos sudamericanos de Vacaciones y los Museos del interior del País, entre otras importantes iniciativas.

Ante la falta de espacios culturales en Punta del Este en los años 50, quiso que su residencia fuera un ámbito de encuentro de artistas y escritores, que contribuyeron a la proyección internacional del balneario y la ciudad.

La casa principal responde al típico estilo del campo rioplatense, con su característico mirador que da el nombre a su propiedad, fue construida por el Arq. Alberto Ugalde, la capilla y el anfiteatro fueron diseñados por el Arq. Javier Querejazu (boliviano). Posee un hermoso parque en el cual se encuentran esculturas de José Luis Zorrilla de San Martín, Edmundo Prati, Angel Zanelli, entre otros.

En el denominado Rancho Grande se conservan testimonios de ilustres visitantes de "La Azotea", así como cuadros y recuerdos de su vida pública. Figuras como Pablo Neruda, Alfonsina Storni, el Che Guevara y Juan Domingo Perón visitaron la residencia de Haedo. Actualmente la Azotea pertenece a la familia Haedo, y está abierta a las visitas conservando muchas de sus reliquia originales.

Arquitectura

patio del Museo Haedo.

Existen esculturas que embellecen los increíbles jardines con la más variada cantidad de árboles y plantas, entre los rosales se pueden hallar estatuas de Aparicio Saravia, Leandro Gómez y Manuel Oribe, destacando entre estas esculturas una réplica del Obelisco de Los Constituyentes.

Elementos típicos rurales como carretas, aljibes y campanas complementan el verde entorno con bancos de azulejos y mosaicos.

La casa principal rodeada por un anfiteatro, un molino que exhibe una colección de estribos y elementos rurales, una capilla de techo de paja con forma de carreta y un atelier con obras de artistas tales como Barradas y Blanes Viale conforman el Museo.

Fuentes