Saltar a: navegación, buscar

Marta Arjona

Marta Arjona
Información sobre la plantilla
Marta Arjona.jpeg
Escultora y ceramista cubana
NombreMarta Arjona Pérez
Nacimiento3 de mayo de 1923
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de mayo del 2006
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscultora y ceramista
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Marta Arjona Pérez.. Escultora y ceramista cubana. Gestora máxima del rescate y cuidado de los bienes culturales de la nación desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana. Representante de Cuba ante la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial desde el año 1972.

Orígenes

Marta Arjona Pérez nace en La Habana, el 3 de mayo de 1923. Procede de una familia de estirpe mambisa. Su abuelo, destacado médico de San Nicolás de Bari, había sido vigilado político entre las guerras del 68 y el 95 por haber creado varios periódicos separatistas en colaboración con Juan Gualberto Gómez, entre ellos, La Segueta y Las Antillas. En 1896, Antonio Maceo y Máximo Gómez lo nombraron capitán prefecto de sus tropas en la zona de Nueva Paz, y allí permaneció junto a su mujer e hijos, entre los que se encontraba la madre de Marta, hasta que murió en la manigua víctima de fiebre y extenuación.

Marta Arjona creció escuchando las vivencias de la guerra que su madre le relataba, entre ellas, la de haber conocido a Antonio Maceo. Por su parte, el padre de Marta se había incorporado al Ejército Libertador con 17 años y su hoja de servicios y licenciamiento estaba firmada por el general Carlos Roloff.

Los padres se conocieron terminada la guerra y constituyeron una familia a partir de 1907. Tuvieron cuatro hijos, de los cuales Marta Arjona será la menor. El padre de Marta falleció en 1931, cuando ella tenía 8 años. Con 12 años trabajaba con una de sus dos hermanas como vendedora de productos de perfumería. Su hermano mayor ingresó en el ejército de mecánico en 1934, y murió en 1936 en un accidente automovilístico.

Estudios

Marta Arjona terminó el 6to grado trabajando. Realizó estudios de taquigrafía, mecanografía y piano, pero sin gustarle, por lo que decidió matricular en el curso de 1939-1940 en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó de Dibujo y Escultura en 1945.

De esos años recordará con admiración y gratitud a profesores como Juan José Sucre, Armando Maribona, Manuel Vega y Florencio Gelabert; así como las fraternales relaciones con compañeros como Roberto Diago, Luis Alonso, Hernando López, entre otros.

En 1951 ganó una beca para estudiar cerámica, graduándose en 1952 de L´Ecole de Metiers d´Arts Apliques de París.

Actividad profesional y política

Desde 1949, Marta se integra como miembro fundador a la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba (APEC). En ese mismo año comienza a trabajar en el legendario taller de Santiago de las Vegas fundado por el Dr. Juan Miguel Rodríguez de la Cruz. Unos años más tarde, abre su propio taller, en el que sigue creando obras de delicados colores, sugestiva belleza e indiscutible cubanía. Desde él, aboga por el rescate de las tradiciones, por la creación de una obra auténtica, despojada de elitismo y de elementos extranjerizantes, esencialmente popular.
Inauguración del . En la foto: la Dra. , viuda de Soto, , Marta Arjona, Dr. , y .
Se vincula en sus años de estudio a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Como Secretaria de Propaganda realiza una importante labor política; es miembro del Frente Nacional Antifascista y de la Sociedad Cubano Soviética. En 1953 participa del boicot organizado por la Comisión de Cultura del Partido Socialista Popular a las actividades, que en homenaje al natalicio de José Martí, preparaba la dictadura de Fulgencio Batista. Frente a la II Bienal Hispanoamericana de Arte patrocinada por el Franquismo, Marta coordina su contrapartida, la que popularmente trascendería como Antibienal, en la que exponen sus obras numerosos artistas cubanos.

En 1954 ingresa como militante en las filas del Partido Socialista Popular y comienza a trabajar en la reorganización de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Dentro de ella, dirige la sección de Artes Plásticas y funda una galería permanente, en la que exponen los grandes maestros del movimiento moderno cubano –Víctor Manuel, Amelia Peláez, Carlos Enríquez- y también jóvenes creadores –Raúl Martínez, René Ávila. La sección organiza conferencias, cursos, proyecta documentales, pero la esencia del trabajo es formar entre los creadores e intelectuales cubanos una actitud de rechazo y resistencia ante las actividades culturales patrocinadas por la dictadura.

A partir del triunfo revolucionario, ocupa sucesivamente diversos cargos. En marzo de 1959 se le nombra Directora de Artes Plásticas de la Dirección Nacional de Cultura y más tarde Directora Nacional de Museos y Monumentos del Consejo Nacional de Cultura. En 1977 comienza a dirigir la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, responsabilidad que ocupa hasta su muerte, ocurrida el 23 de mayo del 2006, cuando todavía es Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Marta Arjona fue, además, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Monumentos, Presidenta del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y miembro de su ejecutivo; Miembro de la Comisión de Cultura de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, y de su grupo de trabajo de países latinoamericanos; Delegada de Cuba ante el Comité Intergubernamental para la Restitución o Retorno a los Países de Origen y Presidenta de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Una de las múltiples satisfacciones confesadas por Marta Arjona, es la creación de la red de museos del país. Antes de 1959 en Cuba sólo existían siete museos. El 14 de junio de 1979, quedó inaugurado en Manzanillo el primer museo municipal, tras la promulgación de la Ley 23 sobre la creación de este tipo de institución, la cual establecía que en cada municipio del país, se acondicionara un inmueble de valor histórico o arquitectónico para conservar y exponer piezas que fueran testimonio de la historia nacional y local.

Marta fue una de las ejecutoras de la legislación nacional de protección al patrimonio cultural y natural en Cuba, que cristaliza en la Ley No. 1 de Protección al Patrimonio Cultural y Ley No. 2 de los Monumentos Nacionales y Locales. La creación de la Cátedra de Licenciatura de Restauración de Muebles, en colaboración con el Instituto Superior de Arte, constituye otro de sus grandes logros junto a la creación, en 1982, del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM).


Obra plástica

  • En 1949, Marta Arjona forma parte del grupo de artistas que, al inicio de la década de los 50, desarrolla la cerámica cubana, teniendo como centro el  taller de Juan Miguel Rodríguez de la Cruz, en Santiago de las Vegas. El uso de nuevas técnicas, y la vinculación de la cerámica a proyectos arquitectónicos y murales, constituyen aportes esenciales de este grupo integrado por figuras de la talla de Amelia Peláez, Mirta García, Rebeca García Robés y los pintores René Portocarrero y Mariano Rodríguez.
  • A partir de 1947 participa en exposiciones colectivas como Esculturas, pinturas y dibujos de 14 expositores menores de 30 años. Prado y San José. Salón CUNAIR, La Habana, Cuba.
Mural de Marta Arjona
  • En 1952 realiza su exposición personal, Cerámicas: Marta Arjona. Lyceum, La Habana; Cuba y Marta Arjona, Institute Endoplastique, París, Francia.
    En 1988 participa en la exposición colectiva Creadoras Cubanas. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • En 1999 se presentó la muestra Cerámicas de Marta Arjona, Museo Nacional de Artes Decorativas, La Habana.
    La mayor parte de la obra de Marta puede verse en el Museo de la Cerámica. Algunas de sus piezas se exponen también en el Museo de Bellas Artes de La Habana.
    Su nombre está vinculado además a la creación de importantes murales ubicados en diversos puntos de la geografía habanera:
    • 1955. Ramas. Marta Arjona. Industria No. 270 e/ Neptuno y Virtudes. Centro Habana.
    • 1955. Gallo. Marta Arjona. Industria No. 270 e/ Neptuno y Virtudes. Centro Habana.
    • 1956. Abstracción. Amelia Peláez/Marta Arjona. Edificio antiguo BANFAIC, sede actual del MININT, Plaza de la Revolución.
    • 1956. Motivo vegetal. Marta Arjona. Calle 26. No. 116 e/ 3ra y 5ta. Miramar.
    • 1956. Plátanos. Marta Arjona. Calle 3ra. No. 3408 esq. 36 Miramar.
    • 1957. Peces. Marta Arjona. Calle 9 e/ A y B, Altahabana.
    • 1957. Paloma. Marta Arjona. Calle 9 e/ A y B. Altahabana.
    • 1958. Ángel. Hipólito Hidalgo de Caviedes/Marta Arjona. Calle 110 No. 320 esquina a 5ta. Avenida, Miramar
    • 1958. Historia del 'Hospital Reina Mercedes desde su fundación. Hipólito Hidalgo/Marta Arjona. Hospital Comandante Manuel Fajardo, antiguo Reina Mercedes. Calle C e/ 29 y Zapata, Vedado.
    • 1974. Gallo con frutas. Mariano Rodríguez/Marta Arjona. IPVCE Vladimir Ilich Lenin, Carretera El Globo, Calabazar.
    • 1986. Naturaleza muerta con piña. Amelia Peláez/Marta Arjona. Fototeca de Cuba, Mercaderes e/ Teniente Rey y Muralla, Habana Vieja

Premios

• Segundo Premio Modelado al Natural, 1944, Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
• Primer Premio Modelado al Natural, 1945, Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
• Primer Premio Salón Interestudiantil Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Publicaciones

Marta Arjona escribió los libros Patrimonio e Identidad, reeditado en el 2004, y Recuento, un compendio de artículos que, en suma, testimonian sobre la obra transformadora de la Revolución en el ámbito de la cultura.

Según la propia Marta, su mayor legado a las nuevas generaciones fue el de haber contribuido a fomentar el interés por los museos y la preocupación por la conservación del patrimonio, es decir, de la memoria histórica.

A la artista le enorgullecía, más que sus títulos académicos, el pequeño manuscrito firmado por el Comandante en Jefe <a _fcknotitle="true" href="Fidel Castro">Fidel Castro</a>, con el que ponía en sus manos una serie de valiosos objetos de arte para su salvaguarda: Pepín. Porcelana china de jade, muebles de estilo museables, cuadros de pintura. Entregar esto a la compañera Marta Arjona, Fidel Castro, Habana, junio 13 de 1962.

Reconocimientos

• Orden de Mérito del Ministerio de Cultura y Arte de Polonia. 1974.
• Medalla Mérito de la Cultura Polaca. 1979.
• Distinción por la Cultura Nacional, conferida por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. 1981.
• Medalla de la Lucha Clandestina, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. 1981
• Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. 1983.
• Medalla José María Heredia, otorgada por la Asamblea del Poder Popular de Santiago de Cuba.
• Medalla del 30 aniversario de las FAR, 1956-1986, otorgada por el Consejo de Estado.
• Distinción 23 de Agosto, otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas. 1989.
• Medalla Raúl Gómez García. Central de Trabajadores de Cuba (por más de 30 años dedicados al trabajo cultural). 1989
• Medalla PNR 30 años. Ministerio del Interior.
• Medalla DSE, 30 años. Ministerio del Interior.
• Orden Félix Varela, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. 1991
• Orden Ana Betancourt, otorgada por el Consejo de Estado. 1993
• Medalla 28 de septiembre. 1992
• Medalla del 40 aniversario de las FAR, 1956-1996, otorgada por el Consejo de Estado.
• Medalla Juan Marinello otorgada por el Consejo de Estado.1996
• Réplica del Machete de Máximo Gómez, otorgado por el Ministro de las FAR. 1998
• Premio Internacional “Melina Mercouri”, otorgado por la UNESCO y el Gobierno de Grecia. 1999
• Distinción Hacha de Holguín.
• Miembro de Honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). 2003.
• Miembro de Honor de la Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula; de la Fundación Diego de Sagredo. 2003.
• Heroína del trabajo de la República de Cuba. Consejo de Estado. 2004
• Medalla Lázaro Peña de III grado. 2004
• Distinción Espejo de Paciencia otorgada por la Dirección de Cultura de la provincia de Camaguey. 2004
• Título de Doctor Honoris Causa en Arte por el Instituto Superior de Arte del Ministerio de Cultura. 2004
• Reconocimientos La Perla y La Roseta, entregados por la Asamblea Provincial y la Dirección de Cultura de Cienfuegos.

Galería

Fuentes

  • Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
  • Catálogo Exposición Cerámicas de Marta Arjona. 1998
  • Galeriacubarte