Museo Indocubano Baní

Museo Indocubano Baní
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
Inauguración1965
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónA 33km del centro turístico de Guardalavaca, Banes

Nombre oficial del museo: Museo Indocubano Baní

Fecha de inauguración: 28 de noviembre  de 1965

Tipología: Especializado en Arqueología.

Dirección: Calle General Marrero No. 305, entre Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, Municipio Banes, Provincia Holguín.

Teléfono: 24 802487

Contactos de redes sociales: Página de Facebook Museo Indocubano Banes.

Días y horario de visita: De martes a domingo. Martes a sábados: de 8.30 am a 12.00 m y de 12.30 am a 4.30 pm. Domingos: de 8.00 am a 12.00 m.

Información sobre el inmueble:

Fachada y algunas piezas

El edificio que expone tan valiosa colección fue construido en el año 1953 con arquitectura moderna y sus funciones iniciales fueron como sucursal del Banco Continental Cubano. El Sistema constructivo del museo es Adintelado. Las patologías asociadas al sistema constructivo mediante la identificación de las patologías de alteración que presentan sus partes y elementos se corresponden con los Grupos: A3 y A4, siendo el estado de conservación del inmueble catalogado como Bueno. Según datos historiográficos de la región, Banes ha sido escenario de importantes hallazgos arqueológicos demostrado en los estudios e investigaciones sobre el territorio. Es a inicios del siglo XX que la búsqueda de evidencias arqueológicas se compacta cuando coleccionistas de la zona logran que adquieran valor sistemático, uno de los más importante y reconocido coleccionista fue Orencio Miguel Alonso.

Al triunfo de la Revolución puso su valiosa colección, que ascendía las 20 mil piezas, al servicio de la población y el estado constituyendo el fondo museológico del Museo Indocubano Baní, del cual fue el Director - fundador, en 1965.

Uno de los más importantes escenario para la investigación lo constituye la Jornada Nacional de Arqueología, la cual se realizó en el municipio por primer vez el 18 de noviembre de 1974 en el Aniversario IX de fundado el Museo Indocubano Baní, dedicándose la misma al Reconocimiento de Orencio Miguel por su talento y dedicación a la labor arqueológica. Este evento que se ha caracterizado por su gran profundidad cultural y científica, marcando un hito importante en la historia de la arqueología en nuestro país.

Descripción de sus salas y colecciones:

El  museo cuenta con dos plantas expositivas, la número 1 (primera planta) con una medida de 1450 cm de largo x 758 cm de ancho y 400 cm de alto. La sala número 2 (segunda planta) mide 635 cm de largo x 538 cm de ancho y 400 cm de alto.

La sala de exposición I, en la planta baja, contiene 18 vitrinas cerradas herméticamente, las cuales se dividen en secciones. Posee un muro de 833 cm de largo x 76 cm de alto, que divide las vitrinas donde se exponen los objetos superestructurales, de las vitrinas donde se expone la Cerámica. En esta sala se exponen objetos de uso ritual, decorativo y utilitario de la cultura aborigen. En la vitrina 1 se exponen objetos de piedra, cerámica y concha. Como láminas de sílex, martillos de conchas, gubias, hachas petaloides, atípicas y monolíticas así como morteros y majaderos, sumergidores de redes, fragmentos de burén y buriles de piedra. En la vitrina 2 se expone el ídolo de la ciudad "Maquetaurie guayaba". En las vitrinas de la 3 a la 9 se expone quizás la mayor colección de collares de Cuba con un total de 26 collares elaborados en concha y piedra. La vitrina 10 expone un entierro aborigen, la vitrina 11 expone el primer ídolo de oro precolombino encontrado en Cuba, en la vitrina 12 se exponen las muestras del mes y de las vitrinas 13 a la 17 se encuentran los exponentes dedicados a la mitología aborigen como ídolos, idolillos, caratonas, espátulas vómicas, pendientes, entre otros. En las vitrinas 18 y 19 se exponen las vasijas de cerámicas.

En la sala II, ubicada en la segunda planta podemos encontrar 5 vitrinas divididas a su vez por secciones, posee una ventana de cristal con rejas de hierro que mide 118 cm de ancho x 132 cm de alto, la cual permanece cerrada herméticamente, en estas vitrinas se exponen las espaldillas decoradas y diferentes tipos de asas así como los piezas que pertenecen al contacto indohispánico. Las 23 vitrinas utilizadas para el montaje de la exposición son de cristal, con marcos de madera que se dividen en secciones, excepto las que exponen los collares y los ídolos.

El recorrido es libre, el sentido de la visita dirigida es de izquierda a derecha, debido a que el local no fue concebido como museo en un principio.

Principales personalidades de la historia, educación, cultura, deporte, la ciencia

Historia:

Juan Vicente Cárdenas. Teniente Coronel Mambí de la Guerra de Los 10 años. Y primer alcalde de Banes.

Bruno Mariño. Teniente Coronel de la Guerra de los 10 años.

Educación:

Juan Ramón Fernández Ventura. En 1905 fundó el colegio Luz Caballero. En su escuela se desarrollaban múltiples actividades para fomentar el amor a la patria y a la Historia de Cuba,

Cultura:

Peruchín Justiz. Gran pianista, compositor y arreglista. Sus solos de piano fueron muy populares y admirados y se recogieron en discos.

Deporte:

Jorge Cruz Hechevarría. Pelotero, torpedero. Bateador derecho de poder al bate, es el holguinero y torpedero con más jonrones en series nacionales con 169, además de batear 158 dobles. Hizo equipos en Cuba B en varias ocasiones. Jugó 16 temporadas entre 1977 y 1993.

Ciencia:

Carlos Font. Médico. Fue Ministro de Salud en Cuba.

Salas expositivas

Mártir insigne de la localidad:

Juan George Soto Cuesta. Combatiente revolucionario miembro del Ejército Rebelde. A mediados de 1956 se incorpora al Movimiento 26/7, a finales de este año realizó múltiples acciones como miembro de este movimiento. En el mes de febrero de 195, después de entrevista con Frank País y Fidel en la Sierra Maestra, parte desde Nicaro hasta Santiago de Cuba, allí se prepara para dirigirse a la Sierra Maestra y unirse al Ejército Rebelde. Su bautizo de fuego fue el 28 de mayo de 1957 en el combate El Uvero, aquí por su valentía le otorgan el grado de Teniente, participó en los combates de Palma Mocha, Arroyo del Infierno y el primer combate de Pino del Agua, en este último es ascendido a Capitán. El 20 de noviembre de 1957 muere en combate luego que un soldado lanza una granada que la causa la muerte instantánea. Más tarde por acuerdo de la comandancia del Ejército Rebelde fue ascendido al grado de Comandante.

Fuentes

  • Programa cultural del Museo Indocubano Baní, 2010.
  • Portal Web del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Holguín: www.patrimonioholguin.cu