Museo Judío Contemporáneo

Museo Judio Contemporáneo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Museo)
Museo judio.jpg
Descripción
Tipo:Museo
Localización:San Francisco, Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1998
Término:2008
Otros datos
Arquitecto(s):Daniel Libeskind

El Museo Judío Contemporáneo fue fundado en 1984, estableciendo un comienzo en la presentación de exposiciones y programas de educación que exploran perspectivas judías contemporáneas en historia, cultura, arte e ideas.

Historia

En 1881 la Compañía de Gas y Electricidad construyó, en la calle Jessie, una subestación, la mayor de su género en el centro de San Francisco y que sería importante para el desarrollo de esta ciudad hasta principios del siglo XX. Sin embargo, un incendio y posteriormente el devastador terremoto de 1906 destruyeron el edificio. La subestación de la Pacific Gas and Electric Company fue reconstruida bajo la dirección del arquitecto Willis Polk quien, usando un estilo neoclásico, embelleció la fachada sur de ladrillo, incluyendo una cornisa con elementos escultóricos. La estación estuvo en servicio hasta 1968, año en que su función fue trasladada a un local más idóneo para esta función.

Durante los setentas, la antigua estación rodeada por edificios estuvo a punto de ser demolida para construir edificios de departamentos. Sin embargo, movimientos preservacionistas lograron salvarlo de la debacle, junto a la vecina Iglesia de San Patricio, al inscribirlos como tesoros nacionales, y derribar los edificios frente a ellos para permitir una mejor contemplación de los monumentos. No obstante, la antigua estación estuvo abandonada por cerca de 40 años hasta que el Museo Judío Contemporáneo decidió adquirirlo y renovarlo, para potenciar su arquitectura.

Situación

Está ubicado en la calle Mission de San Francisco, en el centro del distrito cultural Yerba Buena.

Concepto

Inspirándose en la frase hebrea "l'chaim" que significa a la vida, compuesta por las dos letras "chet" y "yud". En la tradición hebrea, las letras no son simples signos, sino parte integrante del proyecto. Este es el símbolo de la relación que Libeskind quiso entablar entre la antigua y la nueva arquitectura, y es el emblema también del desarrollo de Yerba Buena.

La estructura existente fue recuperada y remodelada. El proyecto de Libeskind mantiene la atmósfera y las características distintivas de la histórica estación, como la fachada sur revestida de ladrillos y las decoraciones de terracota. Por otro lado, la superficie anexa se caracteriza por una “piel” azul de paneles de acero que revisten la estructura.

Diseñador

Daniel Libeskind (1946 -) es un arquitecto y teórico polaco. Cuando se mudó a Nueva York, se dedicó primeramente a la música, para luego dedicarse a la enseñanza y teoría arquitectónica. Hasta a sus 45 años no había recibido ninguna comisión ni tenía ninguna obra construida, simplemente se dedicaba a enseñar y hacer sketches acerca de sus teorías. Fue ahí entonces que ganó un concurso que llevaría a la construcción de su más famosa obra: el Museo Judío de Berlín (1991-99). Al tiempo del encargo del museo en San Francisco, este museo aún no estaba completo y Libeskind sólo había completado un museo: el Nussbaum-Haus en Osnabrück. Este es un detalle interesante pues hoy Libeskind es uno de los arquitectos más solicitados, diseñando proyectos en todo el mundo y teniendo a su cargo comisiones importantes, como la renovación urbana del World Trade Center en Nueva York.

Espacios

En la planta baja, desde donde se disfruta de las vistas hacia los lucernarios, se encuentran la galería expositiva, el auditorio, la sala de congresos, un centro de formación, una cafetería, la tienda del museo y el restaurante. La primera planta alberga una galería expositiva más amplia, un espacio para eventos especiales y las oficinas administrativas. En el sótano se encuentran el almacén y las áreas reservadas a las instalaciones eléctricas y mecánicas.

La entrada al público es a través de la histórica estación eléctrica. El enorme vestíbulo sirve como ingreso y como espacio expositivo para programas especiales

La galería de planta baja está diseñada como un gran espacio industrial, con pisos de cemento y sin cielorraso, con la estructura a la vista. Este espacio proporciona al público una visual a través de una gran ventana, sobre el muro exterior que funciona como conector en el espacio público. A su vez, esta ventana ofrece una relación directa de los transeúntes con el interior del museo, como parte de la vida cotidiana de la ciudad.

En el segundo piso, las galerías de exposición ofrecen espacios para los más grandes objetos hasta lugares más íntimos para objetos pequeños o pinturas. Es en el segundo piso donde se revela la intersección de la estructura original con las formas del nuevo diseño.

El museo incluye un centro de educación para que los visitantes participen en diálogos sobre cultura, historia, arte e ideas. Está ubicado en planta baja, en el corazón del museo, reflejando el papel central que desempeña la educación en la cultura judía.

La sala de usos múltiples fue diseñada para permitir una gran flexibilidad, sin estructurar el espacio. Es apta para funcionar como sala de cine, video, teatro, conferencias, lecturas, etc. Cuenta con un sistema de asientos retráctil que permite disponerlos de distintas formas. Materiales

El anexo está construido con 3.000 paneles de acero azules que revisten la estructura. El color no se logra a través de tintes o pigmentos sino por medio de un tratamiento con componentes ópticos que determinan matices diferentes según la hora del día y el tiempo. Esto significa una solución para la fachada, que estará siempre relacionada con el deterioro natural.

Fuentes