Museo Municipal Justino Saborit Martínez (en Manuel Tames)

Museo Municipal Justino Saborit Martínez
Información sobre la plantilla
Museomtm.jpg
Museo de tipología general.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
Ciudadlocalidad de Manuel Tames,
provincia de Guantánamo
Información general
Inauguración31 de mayo de 1982
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónCalle Iván Rodríguez # 25,
municipio Manuel Tames, Manuel Tames, municipio Manuel Tames

Museo Municipal “Justino Saborít Martínez”. Institución que expone en sus salas una muestra de los aspectos, hechos y personalidades más significativos en el decursar histórico del municipio Manuel Tames, desde las épocas más remotas hasta los años luminosos de construcción socialista.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la calle Iván Rodríguez # 25 del municipio Manuel Tames en la provincia de Guantánamo, Cuba.

Historia

Esta instalación contaba con 5 salas desglosadas de la siguiente forma:

1. Muestra del mes.
2. Salas de Exposición Permanente.
3. Sala de Exposición Transitoria.

Un saloncito donde se desarrollan las actividades de animación cultural tales como: Conversatorios, charlas, atención a círculos de interés, proyecciones que tienen como sede la institución.
En una síntesis muy apretada el museo recoge en sus tres salas permanentes los acontecimientos más relevantes ocurridos en el país, tratando de exponer su repercusión especial en el Municipio en que está enclavada la institución, entre los que se incluyen fotos y documentos de mambíes tamenses, machetines.
La 2da. sala que recogía la seudo república y el M-26-7, muestra también las chapas impresas por Luis Rodríguez antiguo dueño del ingenio como pago a los obreros.
Se exponía algo muy curioso que es una chequera de Retiro por 20 Ctvs. a favor de: Geraldina Favier. Pueden verse ropas y otros objetos pertenecientes a combatientes del M-26-7 entre los que se muestran fotos y mapas de Manuel Tames.
La tercera sala mostraba los logros de la Revolución de la zona en todos los órdenes: salud, construcción, educación, la modernización del central, además la Marcha del Pueblo Combatiente y el Abanderamiento de las MU en el Municipio.
Lo más importante es propagar y educar a las nuevas generaciones en el amor a los héroes, los líderes y a la historia, eso unido al objetivo fundamental de la instalación que es rescatar, investigar, conservar y exponer los bienes del museo con fines educativos son las actividades que hacen de nuestra instalación un centro científico defensor de la cultura, las tradiciones, el conocimiento de la historia y la educación patriótica del pueblo en nuestra localidad.

Museo municipal actual

La Ley No. 23 de 1979 que establece el fomento y creación de los museos municipales, permitió que la provincia más oriental de Cuba comenzara la ingente labor en este sentido, que se materializó en el municipio al fundarse el 31 de mayo de 1982, el museo municipal Justino Saborit, situado en la calle Iván Rodríguez # 25. El contenido que se expone en las salas constituye una muestra de los aspectos, hechos y personalidades más significativos en el decursar histórico del municipio, desde las épocas más remotas hasta los años luminosos de construcción socialista, tan pródiga y fructífera en este batey del ayer San Antonio Redor, hoy Manuel Tames.
La exposición permanente se inicia con descendientes de aborígenes que residen actualmente en La Caridad de los Indios, uno de los principales sitios de este tipo en todo el país.
Un período de cierto auge en la zona lo constituye en el siglo pasado la fundación de los centrales San Antonio de Redor, en 1840, cuyo dueño fue José A. Sánchez, español, y de Romelié S.A.,que en 1882 fue fundado por Francisco Mocelín y Eduardo Jorrosa ambos franceses, lo cual trajo consigo una actividad económica mayor.
Seguidamente se expone la foto de Guillermo Moncada, al mando del cual las tropas mambisas quemaron un trapiche ubicado en Pozo Azul, entre los años 1868 a 1875. Este trapiche se llamaba Prosperidad, eran sus dueños Emilio Yueda y Bartolo Mestre, ambos de origen francés.
También de la Guerra de Independencia podemos mostrar una foto que destaca la instalación en el municipio el día 24 de abril de 1895, en la zona de Yuraguama, del X Campamento establecido por la expedición Gómez-Martí después del desembarco en Playitas de Cajobabo el 11 de abril de ese mismo año.
Aparecen las fotos de mambíes tamenses, así como algunos objetos personales de ellos, entre los que se destacan los de Silverio Guerra, quien alcanzara el grado de coronel de las tropas mambisas.
En la historia local desempeñan un papel importante las luchas obreras en torno a los centrales. Jesús Menéndez, líder de los obreros azucareros, estuvo varias veces en ambos centrales e inauguró el sindicato azucarero del antiguo central San Antonio de Redor, nombre que llevaba en honor a su segundo dueño Luis Redor.
La explotación de los obreros del central está fielmente reflejada en las monedas acuñadas por el dueño del central San Antonio para pagar a los obreros, quienes sólo podían comprar con ellas en la tienda del central y en algunos centros comerciales de Guantánamo.
Una muestra muy curiosa y representativa lo constituye una chequera de retiro a favor de Geraldina Favier con derecho a cobrar $0,20 mensual.
Durante la Guerra de Liberación se efectuaron en el territorio numerosos combates. En uno de ellos muere el combatiente de la Sierra Maestra, Justino Saborit Martínez (Lito) cuyo nombre ostenta el museo, quien fuera enviado a la zona con el fin de adiestrar política y militarmente a los combatientes del municipio.
Un lugar destacado en la sala que recoge los hechos del M-26-7, lo ocupa la foto y objetos personales del mártir Manuel Simón Tames Guerra (Tati) quien cayó heroicamente el 9 de septiembre de 1958 en Puerto Escondido y cuyo nombre lleva muestro municipio y el central.
Ya en la tercera sala no se necesita de muchas palabras pues la exposición habla por sí misma. Al llegar a ella nos percatamos de los innumerables logros de la Revolución en el municipio.
En esta instalación se brindan actividades, entre ellas, podemos destacar los conversatorios, conferencias, cines debates, proyecciones de películas, visitas dirigidas, atención a círculos y talleres infantiles y de adultos.

Fuente

  • Museo Municipa Manuel Tames "Justino Saborit"