Saltar a: navegación, buscar

Museo Máximo Gómez.Veteranos de la Independencia

Museo Máximo Gómez.
Información sobre la plantilla
(Veteranos de la Independencia)
Museo Máximo Gómez..jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadMatanzas
Información visitantes
DirecciónCalzada entre Línea y Carrillo, Cárdenas

Museo Máximo Gómez. Veteranos de la Independencia. Museo de Cárdenas que muestra la participación de los cardenenses en las diferentes etapas de lucha del pueblo cubano por la independencia de Cuba y las luchas revolucionarias, además incluye la participación de todo el pueblo después del triunfo de la revolución en los cambios sociales transcendentales y su participación en la victoria de Playa Girón.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la intersección de las calles Calzada (José María Gómez) y Línea (Avenida 9).

Historia

El Centro de Veteranos General Máximo Gómez, ocupa el edificio construido en el Siglo XIX, entre los años 1853 y 1856 – reformado en la década del 40 del Siglo XX – y que fuera el antiguo Cuartel de Caballería del Ejército Español.

En 1986, en ocasión de conmemorarse el 150 aniversario del natalicio del Generalísimo Máximo Gómez, quien había visitado Cárdenas en Febrero de 1899, se decidió por la dirección del Museo Oscar María de Rojas y la Delegación Municipal de Monumentos, trasladar al patio de la institución la habitación en la que había fallecido el Generalísimo en la capital del país el 17 de junio de 1905, que se hallaba instalada desde 1909 en el antiguo local del Museo y Biblioteca, ubicado en la avenida de Vives frente al parque Martí

El 30 de julio de 1986, con la presencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Presidente de la Comisión Organizadora de las actividades conmemorativas por el 150 aniversario del natalicio de Máximo Gómez y Pedro Máximo Vargas Gómez, nieto del Generalísimo; familiares de Veteranos de la Independencia y dirigentes del PCC y el Gobierno, quedó reinaugurado el cuarto en su nuevo emplazamiento y el centro adoptó el nombre del insigne Jefe del Ejército Libertador Cubano.

Salas

Este centro, consta de dos salas, además de la habitación de Máximo Gómez y el patio interior con algunas señalizaciones significativas de la ciudad de Cárdenas.

Galería de Patriotas

Galería de patriotas
La Galería de Veteranos y Patriotas, queda inaugurada el 4 de marzo de 1945 por iniciativa del capitán Osvaldo Teurbe Tolón, del capitán Guillermo R. Jones quienes formaban parte de la delegación local de la Asociación de Veteranos de la Independencia, así como, de Elvira de Rojas, hija del General Carlos María de Rojas, quien fue el Jefe de la Brigada Cárdenas durante la guerra del 1895.

En la parte derecha de la sala, y sobre la pared del fondo, se pueden apreciar todos los retratos de la Brigada Cárdenas, encabezada por el General de División Carlos María de Rojas Cruzat (1862-1945).

La mesa y las sillas que ocupaba la presidencia de la delegación de Veteranos de Cárdenas, durante las reuniones con sus miembros a partir de la constitución de la misma en los primeros años de la República, se encuentra frente a la pared.

En su primera etapa llegó a contar con 122 óleos en exposición y en una segunda etapa con 132 óleos de los mejores artistas de esa época.

Características de los cuadros.

  • Lienzo 20 x 24 pulgadas.
  • Marco de cedro de 26 x 30 pulgs: Costo de los cuadros no excedieron a $60. 00
  • Chapilla de metal. Precio $1,50 que llevaría grabado el nombre del patriota o veterano, insertada en la parte inferior del marco.

En la parte izquierda de la sala se encuentra el bote “El Unquitas”, utilizado en Cárdenas para establecer la comunicación con la escuadra norteamericana que bloqueó la bahía en 1898.

En vitrina, se muestra la mascarilla del General Carlos María de Rojas (1862- 1945) Jefe de Brigada Cárdenas, división Matanzas, del quinto cuerpo del Ejército Libertador durante la guerra de independencia (1895- 1898), las charreteras del uniforme de gala y objetos personales del General Carlos María de Rojas.

Luchas Revolucionarias

Error al crear miniatura: Falta archivo
Pertenencias de particpantes en Girón
En esta sala se muestran objetos personales de los jóvenes cardenenses que participaron tanto en la clandestinidad como en el Ejército Rebelde.

Se muestran en vitrina los cambios sociales transcendentales ocurridos con el Triunfo de la Revolución el 1 de enero de de 1959 como la Campaña de alfabetización, mostrándose la cartilla y manual utilizada por los maestros de la Brigada “Conrado Benítez” para alfabetizar al pueblo de Cuba, solapín y distintivo que identificaba a los miembros de la brigada durante la Campaña.

Otra área está dedicada a mostrar objetos personales de los cardenenses que participaron en la defensa de Playa Girón y uniformes y objetos usados por los mercenario.

Patio Interior del Museo

Patio interior del museo
Una pared, a manera de mural, muestra tarjas con nombre de las calles de la ciudad y de lugares históricos de esta, así como, de conmemoraciones a hechos históricos.

Como curiosidad se muestra, en el patio de la institución, una reja perteneciente a la antigua cárcel local y que fuera clausurada a perpetuidad en el Siglo XIX, por haberse escapado de la celda en que se hallaba colocada un prisionero; pues al no hallarse un culpable, se decidió entonces condenarla de esta forma.

Habitación de Máximo Gómez Báez

La habitación del General Máximo Gómez, salvada en 1908, gracias a la labor de Oscar María de Rojas, fundador y director del Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas, de los cardenenses Benito Lagueruela y Rubio y Vicente Font.

La habitación - primer monumento trasladado en Cuba - se hallaba instalado desde 1909 en el antiguo Museo y Biblioteca, ubicado en Avenida de Vives.

Margarita, hija menor del Generalísimo, visitó el cuarto y quedó admirada de la fidelidad que mantenía en la estructura. Aquel testimonio personal posibilitó que Urbano uno de sus hijos donara el mobiliario del dormitorio para ubicarlo en la habitación reconstruida.

En la habitación se encuentran: la cama, el escaparate, retratos, pinturas, Mascarilla del Generalísimo.

Fuentes

  • García Gutiérrez, Daisy. Sitio Web Máximo Gómez Veteranos de la Independencia
  • "Apuntes sobre al Brigada Cárdenas".Material mecanografiado 3 pp s/a s/e Centro de Información.
  • Estructura de la Brigada Cárdenas. Jefe de Brigada. General de Brigada Carlos María de Rojas.
  • Lucha Insurreccional en Cárdenas. Equipo de Investigación Histórico de los CM-PCC en Cárdenas Varadero y Martí. Para uso exclusivo del PCC. Ejemplar no.000063
  • Colectivo de autores. Mayor General Máximo Gómez. Sus campañas militares. Redacción especializada.. Volúmenes I y II.