Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de Cabaiguán

Museo Municipal de Cabaiguán
Información sobre la plantilla
Portal museo.jpg
Institución Cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spiritus
Información general
Inauguración25 de abril de 1982
TipoTipología General
Información visitantes
DirecciónCalle Luz Caballero s/n, e/ José González y Máximo Gómez. Cabaiguán

Museo Municipal de Cabaiguán. Es una institución cultural que investiga, rescata, conserva y difunde el patrimonio cultural y natural de la localidad. Exhibe de forma cronológica a través de siete temáticas el devenir histórico, social y económico del territorio, desde los primeros asentamientos aborígenes hasta el proceso revolucionario, atesorando el legado de los pobladores del municipio.

Inauguración

El 25 de abril de 1982, el comandante Faustino Pérez Hernández inauguró esta institución, que pasó a formar parte del módulo cultural del municipio.

Características

El Museo Municipal de Cabaiguán ocupa una vetusta construcción de arquitectura ecléctica, que fue edificada en la década del veinte del pasado siglo con fines domésticos, y su propietario fue Rafael Gómez, importante terrateniente ganadero de entonces. Esta vivienda es representativa del tipo que se construía en la época por las clases pudientes del poblado y armoniza con los demás edificios del entorno del nuevo parque José Martí, terminado en 1918, frente al cual se encuentra ubicado este inmueble.

Salas

En la actualidad cuenta con una exposición permanente compuesta por siete salas, las dos primeras de ellas ambientadas con muebles de época, y el resto utilizadas para exponer en modernas vitrinas objetos históricos relacionados con la cultura aborigen, la colonia, las guerras de independencia contra España, la República y la Revolución, así como la dedicada al tabaco y la inmigración. Posee además una Sala Transitoria donde siempre se encontrará una exposición interesante y de calidad, y un patio interior para realizar actividades de animación cultural reconocidas ampliamente por la comunidad.

Recepción

En la Recepción se halla un documentado panel con los datos generales de la institución, el plano del inmueble, el recorrido de los visitantes, los diferentes locales, el horario, los servicios que se prestan y otros datos de interés. Puede apreciarse un antiguo espejo de recibidor, característico de la época en que se constituyó el municipio, una bastonera y una pintura original del conocido artista Fayad Jamís, donada por el autor.

Primer Local Sala

El primer local de la exposición permanente reproduce con exponentes originales una sala característica de este tipo de hogares en las primeras décadas del siglo XX. En él pueden apreciarse muebles, búcaros y pinturas, junto a los que se destaca un retrato original, confeccionado en 1938, por el pintor espirituano Oscar Fernández Morera.

Comedor

Comedor

En el comedor, que ocupa una confortable habitación precedida por dos bellas columnas, pueden apreciarse manteles y servilletas bordadas, vajillas decoradas con fino gusto y valiosos cubiertos de la época. La combinación de los muebles perfectamente conservados, con un antiquísimo reloj de madera que se destaca en la pared frontal y una lámpara de techo, tallada en el propio material, conceden un toque especial al conjunto y logran un ambiente acogedor e íntimo.

Sala de Arqueología

La sala dedicada a la Arqueología Aborigen exhibe un mapa del territorio con los cincuenta sitios descubiertos por el Grupo Espeleológico "Caonao", donde predominan los recolectores-cazadores-pescadores, aunque se ha encontrado cerámica en varios lugares. En sus vitrinas pueden apreciarse instrumentos de trabajo y otros objetos, como percutores, majadores, morteros, gubias, esferolitas, hachas petaloides, restos de dieta y fragmentos de vajillas.

Sala de la época de la Colonia

Colonia

La época de la Colonia, caracterizada en Cabaiguán por las grandes extensiones de terreno dedicadas a la ganadería y por la presencia de escasos ingenios con poca cantidad de esclavos, está representada por objetos aparecidos en antiguas fincas, tales como pesas, grilletes de esclavos y utensilios domésticos y de trabajo. Se destacan los exponentes encontrados en los terrenos de la otrora hacienda "Jesús, María y José" donde aún se levanta la única construcción del siglo XIX en el municipio, conocida por "Torre de Yero".

Durante las Guerras de Independencia contra España en el siglo XIX, el territorio de Cabaiguán aportó valiosos luchadores por la libertad, entre los que se destacaron Rafael Sorí Luna y Juan Agustín Sánchez Meneses, ambos con grados de teniente coronel, y el capitán Leoncio Lamadrid. En esta sala el visitante puede apreciar valiosos documentos y objetos como licenciamientos, medallas, campanas, sables, machetes, carabinas y bayonetas, destacándose un cañón fundido en la manigua por los insurrectos.

Sala de República y Revolución

La sala de República y Revolución hace un largo recorrido desde el desarrollo urbano y demográfico de Cabaiguán, pasando por su declaración como municipio el 7 de abril de 1926, la represión antipopular de los gobiernos de turno, la lucha revolucionaria contra la Dictadura de Fulgencio Batista, la Campaña de Alfabetización, la victoria en Playa Girón, hasta los mártires internacionalistas de la localidad. Elementos especiales lo constituyen parte del material médico que llevara el Comandante Ernesto Che Guevara en la lucha guerrillera, una de sus boinas, la férula de yeso que se le colocara en Cabaiguán en su brazo izquierdo, lesionado en los combates la noche del 21 de diciembre, y el documento que lo declaró Hijo Adoptivo de Cabaiguán, el 8 de febrero de 1959.

No sin razón Cabaiguán tiene fama de tierra tabacalera por excelencia y asentamiento de miles de inmigrantes canarios llegados a la zona en las tres primeras décadas del siglo XX. En esta sala pueden observarse cajas, anillas, vitoleras y otros exponentes relacionados con la industria del tabaco y objetos traídos por los "isleños" en sus viajes a Cuba. Elemento importante lo constituye la colección de arte árabe perteneciente al libanés José Chamán Milla, el cual fundó el primer museo de la localidad, hace media centuria.

Sala Transitoria

En la Sala Transitoria se ofrecen exposiciones de diferentes temas o manifestaciones artísticas; allí pueden encontrarse obras de artesanos o pintores, colecciones de ciencias naturales, descubrimientos arqueológicos, trayectoria de personalidades de la cultura, armas, filatelia, numismática y otras. Allí siempre contarán con un esmerado montaje e información actualizada a través de volantes o plegables y una explicación de un especialista del centro.

Actividades

En el patio se ofrecen tertulias culturales sistemáticas como el Té Cultural, la Peña de la Palma, Noche de Tradiciones Canarias, Huellas con la Historia; además, niños y jóvenes pueden disfrutar de Encuentros con la Arqueología, Narraciones y Tardes en el Museo. En la Semana de Cultura, suelen acudir cabaiguanenses ausentes que rememoran épocas pasadas y se reencuentran con sus raíces.

Reabierto

El Museo fue reabierto al público, luego de una reparación capital de casi dos años y de una nueva reinstalación museográfica, el 28 de enero de 2004.

Fuentes