Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de Taguasco

Museo Municipal de Taguasco
Información sobre la plantilla
Museo tag.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadSancti Spiritus
Información general
Inauguración12 de junio de 1982
TipoTipología General
Información visitantes
DirecciónCalle Camilo Cienfuegos, Taguasco

Museo Municipal de Taguasco. Se encuentra en el municipio de Taguasco, en la provincia cubana de Sancti Spíritus. Sus colecciones muestran el acontecer histórico-cultural de la localidad. Se exhibe una representación de la historia natural y del patrimonio aborigen rescatado de diferentes asentamientos taguasquenses. La etapa colonial refleja la actividad pecuaria desde la fundación entre los hatos Bijabo e Iguará, junto al impulso azucarero y la agudización de la esclavitud. Además se exponen objetos y documentos de la Guerra de Independencia, realzándose los escenarios donde combatieron los generales Máximo Gómez y Serafín Sánchez. También forma parte de la exposición la cultura popular tradicional y la etnografía campesina con la presencia canaria y haitiana. La etapa de la Neocolonia recoge la actividad socioeconómica y política, ambientada con objetos de arte de la época.

Inauguración

El 12 de junio de 1982, abre sus puertas por vez primera el Museo Municipal de Taguasco. Tiene un destacado papel con el objetivo de rescatar, conservar, exponer y proponer el patrimonio tangible e intangible de este territorio.

Patrimonio

El Museo atesora más de 9000 piezas distribuidas en colecciones de historia, arqueología, artes decorativas, armas, ciencias naturales, numismática, filatelia y otros documentos.

Salas expositivas

Sus colecciones muestran el acontecer histórico cultural de la localidad

El Museo Municipal de Taguasco, posee 8 salas expositivas, ubicadas de forma coherente y armónica, que le brindan al visitante un encuentro cercano con la historia.

Historia natural

En ella se exponen ejemplares de la flora y fauna, así como rocas, minerales y fósiles de las eras geológicas correspondientes.

Comunidad Primitiva

Se muestran piezas del ajuar preagroalfarero, muchas encontradas en diferentes sitios arqueológicos de Taguasco, como La Luisa. Hay cráneos de aborígenes, gubias y un collar de cuarcita.

Colonia y esclavitud

Expone el carácter pecuario de Taguasco, así como elementos representativos del desarrollo azucarero y de la sociedad colonial. Hay muestras de piezas, grilletes, calderas para melao, abanicos, mantillas y peinetas.

Guerras de Independencia

Recrea los principales momentos de las gestas libertarias en la región con objetos pertenecientes a los veteranos de esas luchas: canecas, medallas, tinteros, machetes, armas de fuego y restos de fortines españoles.

Seudorepública

Expone, además de otros elementos importantes de la época, el primer generador eléctrico de Taguasco, los trazados urbanísticos del reparto Chicha y Zaza del Medio, y las tijeras con la cual cortaron en prisión el cabello al líder revolucionario taguasquense Armando Acosta Cordero.

Lucha por la Liberación Nacional

Presenta objetos personales de los mártires revolucionarios Leonel Barrios Castillo y del doctor Jorge Ruiz Ramírez, unidos a otros exponentes representativos de esta etapa.

Etnografía

Abarca la presencia isleña-haitiana-árabe. Una variada pincelada donde la cultura popular tradicional encuentra un sitio para mostrar su amplia diversidad temática y multipropósito.

Ambientada

Se caracteriza por la exclusividad de sus componentes. Ebanistería refinada estilo Chippendale que caracteriza al mobiliario inglés de las décadas de 1750 y 1760 acompañada por una variada losa Woods Ivory y Alfred Meakin junto a piezas de finos cristales, fusionados con una sorprendente mantelería manufacturada.

Otros servicios

El Museo General de Taguasco posee además un salón protocolar que presta servicio a la comunidad para reuniones y acciones de superación.

El patio interior está en función de las artes plásticas donde se recopilan en el llamado Jardín del Soneto, único de su tipo en el país, obras de reconocidos creadores, entre ellos Alicia Leal, hija ilustre de Taguasco, Juan Moreira, José Perdomo García y Mario Félix Bernal.

En este recinto museable se expone de manera permanente la mayor colección iconográfica del país relacionada con el líder independentista Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, confeccionada por el artista de las artes plásticas Francisco Rodríguez Rodríguez.

Un equipo profesional tiene la responsabilidad de brindarle al visitante un acercamiento exacto a la historia y le facilita además disfrutar de diferentes acciones colaterales de la institución, como son asesoría científica, visitas dirigidas, formación vocacional, círculo de interés, ludoteca y un constante accionar en las diferentes comunidades del municipio con su actividad de extensión Foto Museo.

Actualidad

Igualmente interesante resulta el material de apoyo sobre las guerras y combates de Serafín Sánchez Valdivia y Máximo Gómez en el territorio y como peculiaridad, cuenta con elementos de la cultura canaria que identifican a Taguasco como el segundo asentamiento de inmigrantes canarios en el país.

Atiende los sitios históricos y naturales, y da atención especial al Monumento Nacional Serafín Sánchez.

Es área protegida.

Fuentes