Museo Nacional Ferroviario (Madrid-Delicias)

Museo Nacional Ferroviario (Madrid-Delicias)
Información sobre la plantilla
Deliciasfachada.JPG
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadMadrid
Información general
Inauguración1880


Museo Nacional Ferroviario (Madrid-Delicias). La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880 fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica.

Historia

En los años 30 las diversas compañías ferroviarias que existían en España comenzaron a recopilar locomotoras y objetos relacionados con el ferrocarril, dicha labor se interrumpió en 1936 con motivo de la guerra civil.

En 1948 al cumplirse 100 años del primer ferrocarril peninsular, el de Barcelona a Mataró, se organizó una exposición conmemorativa que reunió diversos objetos y locomotoras, y comenzó a mostrarse interés por la creación de un museo ferroviario. Fue en 1964, con motivo de la celebración del centenario de las líneas de Madrid a Zaragoza y Madrid a Irún, cuando Renfe comenzó a estudiar la idea.

Así en 1967 se abrió en España el primer museo dedicado al ferrocarril, se encontraba en el Palacio de Fernan Nuñez de Madrid (actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionado con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a la Estación de Madrid Delicias, cerrada al servicio ferroviario desde 1971 (en 1969 se había suprimido el tráfico de viajeros). Este nuevo espacio permitió ampliar la colección del museo, incluyendo como novedad la exposición de trenes reales en la gran nave central de la estación.

Edificación

Fue proyectada por el ingeniero francés Emilio Cachelievre y se construyó en tan solo 14 meses debido al carácter totalmente funcional del proyecto. El elemento fundamental es la gran marquesina que permitía a los viajeros estar resguardados en un espacio amplio y diáfano concebido para evitar la concentración de los humos de las locomotoras de vapor. A ambos lados de la marquesina se levantan dos pabellones, el del lado izquierdo albergaba los despachos, el vestíbulo y dos salas de espera, el del lado derecho se destinó a las dependencias de llegada, cocheras de carruajes y oficinas.

Colecciones

Sala de tracción

  • Tracción vapor

El material de vapor predomina sobre el de los otros tipos de tracción debido a la larga vida que tuvo en España (1848-1975). Cabe reseñar: Locomotora Mikado seccionada Locomotora Pacific Locomotora Confederación

  • Tracción eléctrica

Se exponen locomotoras que datan de 1907 hasta 1963. Se pueden observar locomotoras de las series 6100, 7300, 7400, 7500 y 10000 entre otras.

  • Tracción diésel

El museo cuenta entre sus fondos con la "Marilyn", primera locomotora diesel-eléctrica, después de las que remolcaban el Talgo, que circuló en Renfe. Cabe destacar también el coche motor de un TAF (Tren Automotor Fiat) construido en 1952. En esta sección merece mención especial el Talgo II con la locomotora diesel "Virgen de Aránzazu". Tanto los coches como la máquina fueron construidos en 1949 por ACF y fue la primera composición Talgo que prestó servicio comercial.

Otras salas

Sala de relojes

Muestra de los relojes que tan presentes has estado siempre en las estaciones. Entre las piezas se encuentra el reloj que se empleó para dar la salida al primer tren que circuló en la Península.

Sala el viaje

En ella se puede contemplar una taquilla, billetes, kilométricos, guías de viaje,...

Sala Faustino Ribera Linares

Recoge elementos relacionados con las distintas profesiones vinculadas al ferrocarril.

Sala de modelismo ferroviario

Una amplia muestra de trenes a escala y maquetas en funcionamiento. Se muestra también una colección de faroles, campanas, placas de locomotoras y otros objetos relacionados con el ferrocarril, así como la locomotora de vapor más pequeña que ha circulado en España, concretamente en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Enclavamiento de Algodor

Este enclavamiento data de 1927 y fue puesto en servicio por la compañía MZA. Funcionó hasta el año 2000, cuando fue sustituido por un enclavamiento electrónico y cedido al museo por la UN de mantenimiento de infraestructura. Prestó servicio en las líneas de Toledo a Castillejo y de Madrid a Ciudad Real. Dispone de 110 palancas, 70 para señales y 40 para agujas, que se accionaban mediante la presión del agua. Es el único enclavamiento de estas características que se conserva en España. En el museo se creo una réplica de la caseta del enclavamiento que existía en Algodor, colocándose en la planta alta la mesa de palancas y en la baja el aparato central y el equipo motor para la elevación de contrapesos.

Sala de infraestructura

Fue inaugurada en diciembre de 2005. Da a conocer de forma interactiva las infraestructuras ferroviarias: señalización, comunicaciones, obras de ingeniería... Cabe destacar una recreación de la evolución de las infraestructuras que permite visualizar los cambios que se han producido desde el siglo XIX hasta el XXI.

Fuente

  • Ferropedia