Museo Nacional de Chavín (Perú)

Museo Nacional de Chavín (MUNACH)
Información sobre la plantilla
Portada-Museo-Chavin.png
Información geográfica
PaísBandera de Perú Perú
CiudadÁncash
Información general
Inauguración18 de julio de 2008
TipoArqueológico
Superficie120.000 m²
Director(a)Natalia Lucy Haro Carrasco
Información visitantes
DirecciónAv. 17 de enero, Prolongación Norte a 1.6 km del monumento arqueológico, en la vía de la carretera que conduce a la ciudad de Huari.
Horarios de aperturaDe martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas

Museo Nacional de Chavín (MUNACH) . Museo pueruano en el que se exponen y estudian los bienes culturales que han sido recuperados tanto en la zona del monumento arqueológico, como aquellos que se han encontrado en el pueblo, desde la época en que fue excavado por primera vez por el Dr. Julio César Tello Rojas hasta el presente. Aquí es posible apreciar el Obelisco Tello, los pututos, las cabezas clavas, las vasijas de cerámica, entre otros como parte de un conjunto de objetos culturales que revelan el alto grado de desarrollo que alcanzó la cultura andina.

Historia

El primer museo fue inaugurado por Julio César Tello el 11 de diciembre de 1940 y contó con 119 piezas. Sin embargo fue destruido por el aluvión de Chavín cinco años después el 17 de enero de 1945.

El segundo museo abrió sus puertas en julio de 2006 el Proyecto Museo Nacional Chavín del entonces Instituto Nacional de Cultura fue declarado viable por la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas. El 28 de julio de 2006 el gobierno de Japón aprobó la donación a través del Fondo Contravalor Perú-Japón. La coordinadora del proyecto fue la antropóloga y museóloga Giuliana Borea Labarthe con la participación de arqueólogos como Cristian Mesía Montenegro e Ivan Falconí Jiménez, y el museógrafo Rodolfo Vera Loayza. El nuevo museo fue inaugurado el 18 de julio de 2008 gracias a la donación del gobierno del Japón. La inauguración fue criticada al habérsele prohibido la entrada a la población local.

Reapertura luego del proceso de renovación museográfica de 2017.

Objetivos de su creación

Preservar, investigar y difundir la cultura Chavín para lo cual cuenta con dos grandes ambientes integrados é independientes como son: el Área Expositiva y de Servicios (de acceso público), y el Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración (de acceso restringido). A su vez cada una de estas zonas se subdivide en área de colecciones y área sin colecciones, lo cual está ligado al tema de control y seguridad de los mismos.

Área Expositiva y de Servicios

Se halla estrechamente vincula con los visitantes y la localidad. Esto permite que se conserven y expongan al público un mayor número de piezas, y que ofrezcan además al visitante un conjunto de servicios adicionales.

Centro de Investigación Internacional, Conservación y Restauración

Vinculado al Área Expositiva y de Servicios, se encuentra el Centro de Investigación Internacional, Conservación y Restauración en el que se realizan las acciones de estudio y conservación de las colecciones, se programan las exposiciones temporales y los recursos educativos.

Remodelación en 2017

Durante año y medio un arduo trabajo de remodelación en la instalación hizo posible reabrir el recinto con 14 salas que muestran piezas que abarcan desde los orígenes hasta el Período Formativo de la cultura Chavín. La colección del museo incorporó en esta fecha el Obelisco Tello, las cabezas-clavas, una reproducción del Lanzón y 282 piezas de cerámica, varias de las cuales fueron restauradas.

Obelisco Tello

Es una de las piezas emblemáticas de la Cultura Chavín, y recuperó su máximo esplendor gracias a la intervención de especialistas suizos quienes aplicaron las más modernas técnicas de restauración para ponerlo nuevamente en valor para su apreciación por los visitantes. El trabajo de conservación, financiado por Antamina en coordinación con el Ministerio de Cultura, permitió unir nuevamente el fragmento superior de la pieza y ubicarlo en un pedestal de granito.

Centro de investigación

Vista panorámica del Centro de Investigación

Al costado del museo se construyó el centro de investigación internacional, con un financiamiento de 4 millones de soles, para que arqueólogos peruanos e internacionales estudien las piezas en territorio nacional. Este moderno centro de investigación cuenta con las instalaciones, equipos y personal calificado para realizar esta labor científica.

Colecciones

Pututo o trompeta
  • 14 salas que abarcaban desde los orígenes y el periodo Arcaico hasta el Periodo Formativo de la cultura chavín.
  • El Obelisco Tello.
  • Unas 19 de las 20 trompetas de caracola o pututos (Lobatus galeatus) descubiertos por el arqueólogo John W. Rick en el 2001.
  • Una reproducción del Lanzón de Chavín.
  • 282 piezas de cerámica.

Fuentes