Saltar a: navegación, buscar

Museo Provincial de Sancti Spíritus

Museo Provincial de Sancti Spiritus
Información sobre la plantilla
M General SSp.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadSancti Spiritus
Información general
Inauguración22 de mayo de 1981
TipoMuseo Monumento Local
ColeccionesAtesora colecciones de piezas de la cultura aborigen, la colonización española y la esclavitud africana. Además, posee fondos de artes decorativas, sobre las guerras de independencia, la República, la Revolución y de numismática.
Información visitantes
DirecciónCalle Céspedes No. 11 Sur e/ Ernesto V. Muñoz y Ave. de Los Mártires

Museo Provincial de Sancti Spiritus. La exposición de los objetos aquí expuestos reflejan el devenir artístico, cultural e histórico de la añeja villa espirituana fundada el 4 de junio de 1514.

Se muestran piezas de las culturas aborígenes, de la presencia de los conquistadores españoles y la esclavitud africana, las artes decorativas (muebles, pinturas, cristalerías, loza y textiles), las guerras de independencia, la República Neocolonial y el proceso revolucionario. Posee además una sala especializada en Numismática.

Ubicación

El Museo Provincial fue fundado el 22 de mayo de 1981, en la calle Céspedes No. 11 (S); el 7 de noviembre del 2000, se traslada para el inmueble ubicado en Máximo Gómez No. 3 (N), situado frente a la plaza más importante de la ciudad, hoy el Parque Serafín Sánchez Valdivia, foco principal del Centro Histórico Urbano de la ciudad, cuyo entorno arquitectónico se caracteriza por el eclecticismo.

Historia

La mansión fue construída para el capitán Don Pedro de Castañeda de Rojas, casado con Doña Gregoria de Ranzolí, ambos descendientes de antiguas familias de gran arraigo de la región. Don Pedro estuvo entre los espirituanos que se negaron a jurar obediencia a los invasores ingleses en 1762, episodio que perpetua el escudo de la ciudad en la frase

Mi lealtad acrisolada

Por su privilegiada posición en el entorno de la plaza más relevante de la ciudad, esta casona fue ocupada durante toda su historia por encumbrados personajes que la modificaron acorde a los estilos en boga. Hoy presenta las huellas de la evolución sufrida por la ciudad del Yayabo.

Salas

Con el nuevo montaje museológico y museográfico aparecen 2 salas especializadas de numismática y de deportes que argumentan el hecho de ser un museo general y hacen posible disfrutar de las colecciones que sobre estas temáticas posee.

  • Sala #1: Ambientada.
  • Sala #2: Esclavitud y Aborigen.
  • Sala #3: Guerras de independencia.
  • Sala #4: República.
  • Sala #5: Comedor Ambientado.
  • Sala #6: Desarrollo Socio-Cultural.
  • Sala #7: Revolución.
  • Sala #8: Numismática.
  • Sala #9: Deportes.
  • Sala Transitoria: Varía la muestra cada 304 meses.

Interiores

Su interior lo compone un amplio salón central con cierre de carpintería francesa y vitrales de diferentes colores, que se enriquece con la existencia de un patio característico de las edificaciones espirituanas. El techo de madera a dos aguas se realiza con la utilización de esquineros, tapajuntas, y tirante con inscripción del nombre del propietario y año de construcción, logrando una terminación en cubierta con tejas criollas.

Por la atracción que representa para el visitante son de especial interés los cepos negreros, el cañón mambí Cuba, las sillas de los alcaldes espirituanos, el comedor ambientado y los trofeos deportivos alcanzados por las glorias del deporte local.

Posee categoría I, tipo polivalente, especializado en Historia, Armas, Documentos, Artes, Arqueología y Vestuario.

Colecciones

Las colecciones se encuentran organizadas en 12 secciones Historia, Artes Decorativas, Documentos, Armas, Arqueología, Numismática, Deportes, Etnología no religiosa, Arquitectura, Pintura, Dibujo, Publicaciones y Mobiliario.

Enlace externo

Fuentes