Saltar a: navegación, buscar

Museo de la Música Rodrigo Prats Llorens

(Redirigido desde «Museo Rodrigo Prats Llorens»)
Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”
Información sobre la plantilla
Museo Música.JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadVilla Clara
Información general
Inauguración8 de diciembre de 1992
TipoMuseo especializado
Información visitantes
DirecciónCalle Solís No. 170 e/ Martí y Maceo. Sagua la Grande

Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”. Museo especializado en arte musical, muestra el desarrollo de la música en Sagua la Grande, cuna del vocalista Antonio Machín; el flautista Ramón Solís, calificado como el mejor por la crítica internacional de su época; y los maestros Jaime Prats Estrada, Rodrigo Prats Llorens y Enrique González Mántici. Entre los instrumentos musicales expuestos se encuentran la flauta de Ramón Solís Fernández y el violín del maestro Rodrigo Prats Llorens. El museo cuenta con sala de conciertos.

Fundación

Esta institución, fundada el 8 de diciembre del año 1992, cuenta con una veintena de piezas de valor excepcional por su importancia histórica y originalidad, lo que avala la significación que tiene la ciudad en la historia del arte musical cubano.

Entorno urbano del inmueble

El inmueble fue casa de vivienda construida en la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente en la década de 1870.

En la actualidad conserva gran parte de sus rasgos arquitectónicos originales. Integra el conjunto de edificaciones que poseen un gran valor patrimonial en el centro histórico de la ciudad, muy próximo al lugar donde se fundó la villa, ubicada en la zona donde comenzó a desarrollarse urbanísticamente. A menos de 200 m de distancia se encuentra ubicada la casa donde nacióRamón Solís, que nombra la calle donde se encuentra; la casa natal de Don Joaquín Albarrán, la del General de Brigada José Luís Robau, la vivienda del cura Comandante Guillermo Sardinas. Muy próximas están también la iglesia parroquial, el puente “El Triunfo” y otras edificaciones patrimoniales con valor arquitectónico e histórico que constituyen el entorno urbano donde está enclavada esta edificación. Las características arquitectónicas del edificio demuestran haber pertenecido a familias acaudaladas de la época, es una muestra del esplendor que alcanzó la vivienda en la arquitectura colonial cubana. El inmueble está incluido en la propuesta de declaratoria del centro histórico urbano de Sagua para monumento nacional y protegido por la legislación vigente.

Historia

Esta casa tiene características histórico-patrimoniales que incrementan su valor. Fue originalmente la casa de vivienda de la familia López Oña, importante propietario de la región y benefactor de la ciudad. Años después, en el siglo XX, residió en ella Concepción Rodríguez Días (Conchita), ilustre pedagoga musical, junto a su padre Francisco Rodríguez (Panchito), destacado médico local de gran trayectoria profesional y humanitaria, que lo convirtió en el médico de los pobres, por lo cual se le erigió el conjunto escultórico más grande de la ciudad. Últimamente perteneció a la familia Sordo-Rivera, propietario de negocios comerciales vinculados a la firma de tabacos Trinidad y Hermanos. En 1989 fue adquirida por el estado por concepto de permuta.

El proceso fundacional de este inmueble como institución museal es resultado de la perseverancia de muchos sagueros amantes de la cultura musical, entre ellos la señora Dora Estrada Costa, Hija Ilustre de la Ciudad, quien gestionó la iniciativa de un museo de la música para la villa con el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, quien apoyó el entusiasmo de estos sagueros, entre los que puede citarse además al Sr. Julio Jorge Hernández Hernández, quien fue el acopiador y salvaguarda de los bienes patrimoniales musicales que el pueblo de Sagua donó para este sueño convertido en realidad.

De las más de 2400 piezas sólo una constituye una transferencia, pues el resto de los exponentes de la colección que atesora el museo, se adquirieron voluntariamente de manos de familiares y amigos de los músicos.

Sagua la Grande, villa fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1812 manifestó a partir del primer tercio del siglo XIX un sostenido crecimiento económico y social condicionado por el boom azucarero ocurrido en la zona a partir del primer tercio de este siglo, de una intensa actividad comercial propiciada por la existencia de un puerto al exterior y de una magnífica red ferroviaria ramificada en la fértil llanura de la cuenca del río de Sagua la Grande.

Este fenómeno generó una superestructura social heterogénea con diversas influencias e intereses culturales, dentro de los cuales la música ocupó un lugar hegemónico.

A partir de 1860, con la fundación de la academia Aurora por el catalán Oriol Costa Sureda, comenzó el desarrollo del arte musical en la villa como movimiento organizado con un acento académico en la escuela española, paralelamente brotan otras manifestaciones musicales espontáneas de tipo popular en los sectores más pobres: esclavos, campesinos, panaderos y asalariados. La burguesía urbana vinculada al comercio estimuló los estudios musicales y su proliferación.

Fue así que surge un fuerte movimiento representado por figuras y agrupaciones de estatura nacional e internacional. Sobresalen entre otras el célebre flautista Ramón Solís, el virtuoso violinista y compositor Mario Arturo Valdés Costa y los maestros Jaime Prats Estrada, Manuel Costa Valdés y Antonino Fabre Rueda.

Bandas de conciertos, estudiantinas, academias, rondallas, orquestas y otras agrupaciones abrieron paso a fuertes tradiciones que se consolidaron en el siglo XX representado por músicos como Rodrigo Prats Llorens, Enrique Gonzáles Mántici, Jacobo Rubalcaba, Pedro Guida y otros.

Esta tradición musical se manifiesta hoy en el periodo revolucionario con un fuerte movimiento artístico musical profesional y aficionado de nuevas generaciones de músicos.

El museo de la música Rodrigo_Ricardo_Prats_Llorens Llorens atesora una valiosa colección, conserva, expone, investiga y promueve el patrimonio musical saguero y cubano.

Posee las secciones, artes decorativas, documentos, partituras, instrumentos musicales y reproductores mecánicos, historia, fonoteca y fototeca.

Esta institución ostenta la condición de Mejor Centro de su tipo en el país durante cinco años y el Premio Provincial de Cultura Comunitaria.

Fuentes

  • Museo de la música.