Museo de Arte Precolombino e Indígena (Uruguay)

Museo de Arte Precolombino e Indígena
Información sobre la plantilla
MAPI Uruguay.png
Información geográfica
PaísUruguay
Información general
Construccióna fines del siglo XIX
ColeccionesEtnográfica, arqueológica y paleontológica.
Director(a)Facundo de Almeida
Información visitantes
Dirección25 de Mayo 279
Sitio webwww.mapi.uy
Horarios de aperturalunes a sábados, de 10:30 a 18:00 hs.

Museo de Arte Precolombino e Indígena. Es un emprendimiento cultural de gestión mixta dependiente del departamento de cultura de la intendencia de Montevideo.

Historia

El edificio fue construido a fines del siglo XIX por el Dr. Emilio Reus, concebido originalmente para convertirse en establecimiento médico hidro termo terápico. Sin llegar a inaugurarse como tal, alojó años después al Ministerio de Fomento y luego el Ministerio de Defensa Nacional.

Luego de permanecer cerrado durante un largo período, comenzó a ser reciclado a principios de los años 2000 con el apoyo del gobierno de Islas Canarias. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1986 por su valor patrimonial y urbanístico y es testimonio de la arquitectura ecléctico- historicista –con fuerte influencia italiana– y de la tecnología constructiva propia de su época.

En la última década del siglo XIX, capitales financieros de origen europeo se instalaban en Uruguay, fundándose bancos y sociedades financieras. Una clase económicamente solvente importaba e imponía pautas culturales y de prestigio social inspiradas en el estilo europeo.

El edificio, como la mayoría de los inmuebles de la época, fue proyectado por técnicos extranjeros: los arquitectos-ingenieros alemanes Parcus y Siegerist, sociedad responsable también del proyecto del Palacio Jackson, que estaba ubicado en la Plaza Cagancha –hoy demolido–; del Asilo Maternal No. 3., sito en la calle Piedras entre Treinta y Tres y Misiones, y posiblemente participó en la resolución de la manzana del ex Hotel Nacional, actualmente en proceso de reciclaje.

El proyecto del edificio contaba con una gran piscina de aguas calientes, a ubicarse en el centro de la que luego fuera la Sala de Actos del Ministerio de Defensa y actualmente sala principal del MAPI. La planta física, con más de 4.000 m2, permitía desarrollar actividades complementarias, con locales destinados a Biblioteca, Salón de Fumar y Restorán.

La zona en la que está ubicado el edificio del MAPI, además de la proximidad con el Puerto de Montevideo y su Mercado, está en proceso de recuperación, ofreciendo un singular circuito cultural. Las obras de reciclaje realizadas en el actual Museo del Carnaval, el Teatro Solís, el Hotel Colón, la Casa Mojana –actual Centro Cultural de España– y el edificio Jaureguiberry, la peatonalización de las calles Sarandí y Pérez Castellano y el conjunto de mejoras realizadas en toda el área, han contribuido a revitalizarla.

Los valores destacados de la edificación son el diseño de la fachada principal, la composición y la riqueza de detalles y ornamentos, la majestuosa escalinata de acceso y distribución que se ubica en el espacio central, coronado por una claraboya de dimensiones inusuales. Por último, la gran sala emplazada en la ubicación de la proyectada piscina fue decorada como sala de ceremonias en la primera mitad del siglo XX. Se destaca por sus proporciones la estructura metálica con pilares de hierro fundido, con capiteles ornamentados, la relación con el foyer y la calidad de la madera que cubre parcialmente sus paramentos.

Los objetivos de la primera etapa de la intervención consistieron en recuperar el edificio en sus aspectos esenciales, asegurando su estabilidad y estanqueidad.

Se reestructuraron las unidades espaciales más significativas, eliminándose aquellos elementos agregados que afectaban negativamente la calidad arquitectónica original. Se realizó la reconstrucción de la totalidad de las azoteas, cubiertas y lucernarios, incluyendo la restauración de la claraboya central como elemento patrimonial significativo.

Colecciones

El museo ofrece a los visitantes una colección permanente de más de 700 piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diferentes culturas de Latinoamérica con énfasis en los pueblos que habitaron el actual territorio uruguayo.

Ha recibido donaciones de embajadas latinoamericanas y de particulares, afianzando su propósito de constituirse en un instrumento para la recuperación, conservación, investigación y difusión de las expresiones culturales de los pueblos originarios de América.

El museo realiza anualmente exposiciones temporarias sobre distintos aspectos vinculados con su temática, cuenta con un programa educativo que recibe anualmente más de 10.000 niños y adolescentes, y promueve -a través de MAPI Diseño- la creación contemporánea inspirada en la producción material e inmaterial de los pueblos indígenas.

Las colecciones están organizadas en dos espacios temáticos y cinco geográficos-culturales. Uno referido al periodo temporal conocido como Paleoindio, otro dedicado a los carnavales de los pueblos indígenas del Cono Sur -que pueden apreciarse en el hall central-, y cinco espacios dedicados a las diversas regiones culturales del continente, ubicados en las salas principales.

En la visita encontrará el espacio Uruguay –con piezas provenientes del actual territorio uruguayo-, y los espacios correspondientes al área sur andina, al área andina, al área intermedia, y al área mesoamericana.

Administración

El museo es administrado por una comisión designada, en su actual composición, por Resolución de la entonces Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, y gestionado por un equipo integrado por técnicos y profesionales de diversas disciplinas.

Reconocimientos

Ha sido galardonado por cinco años consecutivos con el Premio Iberoamericano de Museos (2011-2015), y recibió también el Premio Morosoli por su gestión institucional en el año 2011.

Otros servicios

Ofrece sus instalaciones como locación para la realización de filmaciones y sesiones fotográficas. Cuenta con variados espacios, desde su señorial escalera principal, la sala principal y salas aún no restauradas que permiten recrear diversos escenarios.

Integra el catálogo de Locaciones Montevideanas y recibió, entre otras producciones, las realizadas por la revista Dress MIX, Revista Galería y Banco Itaú (Brasil). También se rodaron en el MAPI el unitario "El Vigilante" de la serie "Somos" producida por Canal 10 y el videoclip de la banda Arde Montevideo.

Fuentes

  • MAPI Consultado el 27 de noviembre de 2018
  • Museos Consultado el 27 de noviembre de 2018
  • Ciudad vieja Consultado el 27 de noviembre de 2018
  • Museo data Consultado el 27 de noviembre de 2018