Museo de arqueología de Cataluña

Museo de arqueología de Cataluña
Información sobre la plantilla
(MAC)
Museoarqueologia.jpg
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadCataluña
Información general
Construcción1929
Inauguración1990
TipoInstitución cultural
ColeccionesRestos arqueológicos de las culturas griega, romana, paleocristiana e hispno-visigoda
Administrador(a)Miquel Bodro Cusó
Director(a)Aurora Martin Ortega Sitio web
Información visitantes
Visitantes/año25.433 (2008)
Sitio webhttp://www.mac.cat/cat/Seus/Girona
Horarios de aperturaMartes a sábado de 9:30h a 19h y domingos y festivos de 10h a 14:30 horas

El Museo Nacional de Arqueología de Cataluña (MAC). Pretende conservar y difundir los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución histórica, desde la Prehistoria a la época medieval.

Actualidad

Actualmente, el MAC lo forman los museos arqueológicos de Barcelona y Girona, la ciudad grecorromana de Empúries, el conjunto histórico de Olèrdola, el yacimiento ibérico de Ullastret, y el Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC).
El Museo Nacional de Arqueología de Cataluña (MAC) se ha constituido en 1990 como muestra permanente de vestigios arqueológicos que expresan la aparición del hombre en Cataluña y de la evolución cultural del entorno durante los diferentes periodos históricos hasta la época medieval.
El museo esta instalado en el Palacio de las Artes Graficas, construido para la Exposición Universal de 1929 en el Parque de Montjuic.
La estructura del museo permite seguir cronológicamente la evolución del hombre en la zona ya que ordena las colecciones de forma cronológica y geográfica.
El MAC esta formado por el MAC-Barcelona, MAC-Empúries yMAC-Girona. De sus restos arqueológicos de las culturasgriega, romana, paleocristiana e hispno-visigoda, sobresalen las estatuas de Esculapio, Asclepios y Afrodita y los mosaicos romanos de Ifigenia, las Tres Gracias y la Carrera en el Circo .

Historia

El Museo de Arqueología de Cataluña en Gerona se instaló en el año 1857 en el Monasterio de Sant Pere de Galligants, donde continúa ubicado en la actualidad. Los espacios comprendidos para su instalación son la iglesia y el claustro al cual se le añadió una galería superior en el siglo XIX. Es un claustro que conserva su estructura primitiva con las columnas y capiteles historiados que conforman una notable muestra del románico catalán.
Los primeros materiales arqueológicos proceden en buena parte de Ampurias. El museo incluye materiales desde la época prehistórica hasta la Edad media.
Debido a la exclaustración de los monjes y siguiendo las leyes de Desamortización del patrimonio de las comunidades de los monasterios de Gerona (en 1835), éste (el patrimonio) fue recogido y depositado a buen recaudo en distintas instituciones. La recolección de todas estas piezas formarían parte de lo que fue el Museo Provincial de Antigüedades de Bellas Artes de Gerona, que se creó en 1846. Este mismo año empezó de manera sistemática la excavación de numerosos yacimientos grecorromanos en la provincia, y en años sucesivos se recibieron donaciones y depósitos de otros museos y de particulares, que incrementaron valiosamente el patrimonio.
Todas estas obras recopiladas tuvieron que repartirse en diversos lugares, algunos no muy apropiados para su exposición, hasta que en 1857 se trasladaron al monasterio de Galligants donde se abrió en 1870 un nuevo museo. A tal efecto se adaptó el claustro, se construyó sobre él un segundo piso y en 1939 se añadió la iglesia que ya había dejado de tener culto religioso. En 1976 todas las piezas que pertenecían a la sección de Bellas Artes fueron trasladadas al palacio episcopal que es la sede del Museo de Arte de Gerona. En el monasterio quedó el material arqueológico, que fue catalogado y reorganizado en 1981. En 1990 se inauguró el complejo con el título de Museo de Arqueología de Cataluña con los fondos de los museos arqueológicos de Gerona y Barcelona más los yacimientos de Ampurias, Olèrdola y Ullastret.

Descripción

El Museo de Arqueología de Catalunya muestra permanentemente los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución de Catalunya y su entorno, desde la prehistoria hasta época tardorromana, a través de una cuidada selección de las mejores piezas arqueológicas halladas en Catalunya y sus alrededores.
La sede central de Barcelona está ubicada en el antiguo Palacio de Artes Gráficas. Sus colecciones, ordenadas en base a criterios cronológicos y geográficos, proponen un viaje a las raíces de Catalunya, desde los primeros hombres hasta la época medieval, ofreciendo al mismo tiempo una visión de diversas culturas del resto de la Península Ibérica y del Mediterráneo.
El Museo acoge las colecciones de arqueología de numerosos fondos de diversa procedencia y las muestra articuladas en los siguientes ámbitos temáticos:

  1. Prehistoria
  2. Fenicios y Griegos
  3. Los íberos
  4. Roma
  5. Los visigodos

El MAC-Barcelona es la sede de la ruta temática local La Ruta dels Ibers.

Ubicación

El museo esta situado en el Paseo de Santa Madrona nº 39-41, en el Parque de Montjuïc, y abre sus puertas de martes a sábado de 9:30h a 19h y domingos y festivos de 10h a 14:30 horas.

Exposiciones

Estatua en el museo

La exposición Rostros de Roma se presenta en el Museo de Arqueología de Catalunya. La muestra recoge por 1º vez los retratos romanos procedentes del Museo Arqueológico Nacional. Alejandro Magno, Marco Antonio o Nerón son algunos de los personajes representados en las 32 piezas seleccionadass por Caja Mediterráneo de los fondos del Museo Arqueológico Nacional para la exposición “Rostros de Roma”.
Esta muestra de incalculable valor histórico y cultural,está integrada por estatuas, bustos, cabezas y sarcófagos creados entre el SigloI a.C. y el SigloIII de nuestra era. Es una oportunidad inigualable para a apreciar de manera unitaria diversos ejemplos de retratos romanos y descubrir en torno a ellos algunos secretos de esa sociedad.
“Rostros de Roma” permite apreciar la importancia del retrato como elemento esencial de la cultura romana, tanto para mostrar la imagen del poder, como para transmitir la manera de vida y costumbres de las clases sociales, generalmente acomodadas. Está formada por un excepcional conjunto de 15 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías del Imperio romano, la dinastía julioclaudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos.
La muestra está estructurada en tres grandes capítulos:

  • El dedicado a los Monarcas y filósofos, con ejemplos de un [arte]] que marcó un punto de partida del género en el mundo griego, sobre todo para la importancia que supone que, por primera vez en el arte, surge el retrato fisonómico, aunque, eso sí, sujeto a las estructuras idealistas del mundo clásico.

En esta época se inmortalizan autores trágicos, poetas y filósofos, aunque la novedad más importante es la creación del retrato oficial monárquico, magníficamente ilustrado por las efígies de Alejandro Magno del escultor griego Lisipo, quien, por decreto, era el único que podía esculpir el busto del legendario conquistador.

  • La segunda parte de la muestra está dedicada a la Historia augusta y presenta los retratos de emperadores y miembros de diferentes familias imperiales. En este período aparece la primera industria de la imagen política, los primeros ejemplos de propaganda gubernamental personificada.
  • Finalmente, la exposición muestra también un importante número de obras agrupadas dentro de lo que han denominado Cives Romani, y que muestra que en la época de la República el retrato romano privado cobra importancia con la doble función de honrar los ciudadanos que habían destacado en el servicio a la ciudad mediante esculturas en bronce que poblaban los espacios públicos, y mantener viva la memoria de los difuntos de las familias ilustres gracias a las diferentes representaciones de arte funerario.

La procedencia de las piezas es diversa; algunas forman parte de los fondos de la institución desde su fundación en 1867; otras se sumaron a la colección después de la expedición que en 1871 realizó la fragata Arapiles por todo el mediterráneo para adquirir objetos de valor para el Museo.
En otros casos, las obras provienen de yacimientos de Tiermes (Sória) o de Mérida y de diversos lugares de la antigua Hispánia, o de colecciones privadas como la del marqués de Salamanca, adquirida por el Estado en 1874 a este potentado, amante de la arqueología, que consiguió la concesión para construir las vías férreas en parte de Italia y la autorización para quedarse con los restos arqueológicos que surgen en las excavaciones para la instalación de la infraestructura.

Momias en el Museo de Arqueología de Cataluña

Un grupo de especialistas formado por arqueólogos, antropólogos, radiólogos y médicos logró reconstruir y mostrar por primera vez el rostro de algunas momias. La exposición cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional SEK y el Instituto Egipcio Eberhard Karls de la Universidad de Tubinga.
Las momias se encontraban abandonadas en un sector del complejo funerario de Luxor y, a partir de una serie de complejas pruebas, se logró reconstruir los rostros. Además se realizaron estudios del Carbono 14, se calcularon los niveles de plomo y arsénico en los cabellos y la histología de algunos órganos. Los expertos, de esta forma, pudieron conocer el sexo de cada momia, las enfermedades que sufrieron en vida, las lesiones causadas tras la muerte y el tipo de momificación. También se comprobó que pertenecieron al Tercer Periodo Intermedio (es decir, vivieron entre 1069 y 525 a.C.).
La exposición del Museo de Arqueología de Cataluña incluye una explicación sobre el proceso de momificación y datos sobre las creencias del antiguo Egipto vinculadas a la muerte. La sección más interesante, de todas formas, presenta fotografías a tamaño real de cada una de las momias.

Fuentes