Museo del Perfume

Museo del Perfume
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Museo del perfume.jpeg
Atractiva tienda donde se elaboran perfumes mediante procesos de destilación artesanal
País:Bandera de Cuba Cuba

Museo del Perfume. Atractiva tienda donde se elaboran perfumes mediante procesos de destilación artesanal de plantas aromáticas. Las plantas son recolectadas a mano y en el laboratorio de la parte trasera puede verse el proceso de secado de los pétalos.

Historia

Es también conocida como Habana 1791 y está ubicada en Calle Mercaderes 156, esquina A con Calle Obrapía, Habana Vieja, abrió sus puertas hace siete años en una hermosa casa del siglo XVIII. El nombre de Habana 1791, sugerido por el Doctor Eusebio Leal, aportación que unió a la idea de crear este dicho lugar en los años 90. Todo esto se debe al año en que se construye el Palacio de los Capitanes Generales y se abre una época de cambios importantes en la vida cultural del país, sobre todo en La Habana. Se crea el primer periódico, se funda la Sociedad Económica de Amigos del País y empiezan a notarse los signos que caracterizarán a nuestro país como nación.

Corría el siglo XVIII y en los alrededores del puerto habanero palpitaba un ambiente de mercado donde podían adquirirse desde unos raros ganchos para el cabello y furtivas meretrices hasta ofertas de vino, frutas, pescados y carnes saladas que contagiaban a la ciudad de una abrumadora fetidez.

Las familias de fortuna asentadas en San Cristóbal de La Habana tenían tan pésimo gusto que anteponían a sus fastuosas residencias los almacenes de víveres y la caballeriza cuyo mal olor invadía el entorno.

Además del gran consumo de tabaco, el comercio de pieles curtidas, las excrecencias de los animales, el mar… formaban una especie de portento alquímico que convirtió a La Habana en un permanente manantial de efluvios diversos. Sin embargo, fuera de la ciudad, la fragancia del azahar, del guayabo, la lima o el limonero, de jazmines, rosas y picualas se mezclaba, entre otras, con las tonalidades de verde de nuestros campos que enaltecían el espíritu.

Características del Museo

El recinto lleva en la fachada una tarja de bronce con el nombre Habana 1791, y una vez que usted ha pasado sus puertas de cristal, es invadido por un efluvio que impone al alma del visitante un estado de súbita exquisitez. Es una casa colonial con vitrales que recrean la época, y llena de antiguos frascos de perfume, que en diversas vidrieras exhiben los productos únicos que se elaboran allí.

Poco más allá, en salón aparte, se extiende una mesa cubierta de envases con aceites esenciales, cestos con pétalos de flores, raíces y otros elementos.

Perfume personalizado

Es unos de los servicios ofrecidos por la distinguida casa y su fundadora y directora actual se encarga del mismo como Especialista principal. La elaboración de perfumes personalizados que se expenden en graciosos frascos, aromas para ambientar espacios domésticos y aplicación de tratamientos con aromaterapia, que es la aplicación de esencias vegetales para aliviar o curar dolencias físicas o espirituales. Muchos de los casos los tratamos en coordinación con especialistas de Salud Pública. Está probado que el olor surte efectos sanatorios en el organismo. Hemos tenido casos de pacientes muy favorecidos por la aplicación de tratamientos con terapia de olores.

Para hacer un perfume personalizado primero se indaga a la persona que lo solicita. Se le pregunta su edad, su mes de nacimiento, sus gustos y costumbres… Y a través de ese cuestionario se crea mentalmente una fórmula, tratando siempre de concordar el conjunto de gustos de la persona con las esencias que se tiene para mezclarlas y hacer la fragancia. Mientras se experimenta el olor, se va ofreciendo al cliente para que lo evalúe hasta que quede satisfecho. Luego escoge el envase, se le sella con cera y se le pone una tarjeta que lleva el nombre de la casa y un verso.

Método de elaboración

Se crean perfumes a partir de maceraciones, aceites esenciales y tinturas que se mezclan de forma artesanal. Es así como surgen las doce esencias que distinguen a la casa: Rosa, violeta, jazmín, azahar, tabaco, lila, lavanda, cítrica, ilhang, vetiver, pachulí y sándalo

"Las maceraciones consisten en conservar en agua y alcohol la materia prima con que se elaboran las fragancias. Ese proceso dura dos meses. Pasado ese tiempo, el macerado se transforma en un concentrado o tintura muy fuerte que, tras filtrarse, se utiliza como base a la hora de combinar las fragancias de las colonias no personalizadas que se fabrica a diario.

Apoyo en otras instituciones

"La perfumería Habana 1971 apoya gran parte de su quehacer en las producciones artesanales de otras instituciones de la ciudad: Del Jardín Wagner se provee de los pétalos que no pueden usarse en los ramos y sí para macerar. De las carpinterías de la Oficina del Historiador de La Habana utiliza las virutas de pino, roble, cedro y otras maderas olorosas.

"Muchos artesanos y artistas de la ciudad confeccionan los recipientes de cerámica donde se colocan las colonias. Los diseños imitan los usados en el siglo XVIII, cuando aún no se fabricaban los de cristal.

"Los plateros de la Congregación San Eloy elaboran frascos de plata en forma de dije, tal cual lo utilizaban las señoras de la época para llevar sus fragancias preferidas. Entonces los perfumes se lucían como una joya más, también en anillos y pendientes."

Visitantes

El museo es visitado todos los años por importantes personas de otras partes del mundo, muchas de las cuales son grandes personalidades o líderes políticos, todos califican de muy positivas las experiencias vividas y el caudal de conocimientos que han recibido sobre el tema de la perfumería .

Presidente angolano José Eduardo Dos Santos Excelentísima señora Maria da Luz Guebuza: primera dama de Mozambique Distinguidas señoras de Viet Nam, Kenya, Swazilandia, Etiopía, Cabo Verde Primer ministro de Guinea Bissau, Excmo. Sr. Carlos Gomes

Fuentes