Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena | |
|---|---|
| Información geográfica | |
| País | España |
| Información general | |
| Inauguración | 11 de julio de 2008 |
| Tipo | Museo arqueológico |
| Información visitantes | |
| Dirección | Plaza del Ayuntamiento, 9, 30202. Cartagena, Murcia |
El Museo del Teatro Romano, es uno de los descubrimientos más sorprendentes de la ciudad en las últimas décadas. Gracias a la genial concepción del arquitecto Rafael Moneo, conoceremos el primer edificio del museo, el corredor de la historia, un nuevo espacio que recoge las piezas más emblemáticas de todas las halladas en las excavaciones.
Sumario
Contexto histórico
La concesión del estatuto colonial (Colonia Urbs Iulia Nova Carthago) en el año 54 a.C., significó el inicio de un intenso proceso de renovación urbana que culminaría con el emperador Augusto (63 a.C. - 14 d.C.). Con el nuevo rango se dotó a la ciudad de todo tipo de equipamientos para satisfacer las necesidades de carácter administrativo, lúdico, político, social y religioso. Se alzaron algunas de las construcciones más importantes de época augustea y del siglo I, como uno de los grandes edificios de espectáculos de la antigua Roma, el teatro, emblema de esa renovación urbana. Esta transformación se mantiene durante los siglos I y II d.C. observándose a finales de este último siglo un abandono en la ciudad que afectó a todos los edificios privados y públicos, modificando y reduciendo su espacio a la zona portuaria. Fue en esta área donde se desarrolló una nueva remodelación urbana a partir del siglo IV d.C. al ser Carthago Nova designada capital de la provincia Carthaginiensis, dentro de la reestructuración del imperio llevada a cabo por Diocleciano.
Museo
En el recorrido museístico se ha puesto gran interés en dar a conocer el proceso histórico que significó la ocultación del teatro romano hasta su descubrimiento. Tras pasar las puertas del museo, el visitante se encontrará con el Corredor de la Historia. En él se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual.
El corredor desemboca en la sala 1 dedicada a los elementos arquitectónicos del teatro de Cartagena. La altura de esta sala ha permitido recrear el primer orden de la fachada escénica con los elementos originales, capiteles corintios y basas labradas en mármol de Carrara y las columnas de travertino rosado, procedente de canteras de la población de Mula. Junto a estos elementos se exponen los capiteles del pórtico de los jardines en este caso realizados en arenisca local. La sala está presidida por la imagen togada de Augusto, hallada en las excavaciones de la colina del Molinete.
A través de una escalera mecánica se llega a la sala 2. Este espacio permite al visitante adentrarse en el conocimiento de las funciones del teatro en la antigüedad, pues además de su función lúdica el edificio teatral constituyó el marco perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador. Así lo ejemplifican los dinteles conmemorativos que coronaban las puertas de ingreso. Por ellos sabemos que el teatro fue dedicado a los dos jóvenes príncipes, Cayo y Lucio César, nietos de Augusto y sus virtuales herederos, quienes además debieron participar en la financiación del edificio y probablemente en la elección de su programa ornamental. Un programa decorativo cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada capitolina, piezas labradas en mármol de Luni de gran excelencia.
La sala 2 enlaza con el corredor bajo la Iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico destruida por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales.
El recorrido museístico
- Corredor. Historia del Teatro. Se explica la evolución urbana del solar del teatro del siglo XXI al siglo I.
- Sala 1. La arquitectura del Teatro. Esta gran sala da las claves necesarias para entender la arquitectura del edificio teatral a través de la exposición de piezas originales, además de una maqueta y otros elementos didácticos.
- Sala 2. Teatro y Sociedad. Este espacio acerca al conocimiento de las funciones del teatro en la antigüedad: lúdica, política y religiosa. En ella se exponen los altares de la Triada Capitolina, y otras piezas que formarían el programa ornamental del teatro.
- Corredor Arqueológico. Diversos y múltiples hallazgos arqueológicos, donde se conserva una vivienda romana con mosaico, así como los muros de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales.
- El Teatro Romano. Datado en el siglo I a.C., el teatro se situaba en la ladera de uno de los cerros más elevados de la ciudad lo que facilitó la construcción de su cavea o gradas, que en su parte central aparece excavada en la propia roca del monte, mientras que los flancos laterales se apoyarían en galerías abovedadas. El graderío, con una capacidad para 7.000 espectadores, se articula en tres sectores horizontales (ima, media y summa cavea), divididos a su vez por escaleras radiales. Las clases más bajas, los soldados y hombres libres se sentaban en la media y summa cavea, accediendo a través de vomitorios o entradas abiertas en las gradas.En su restauración ha primado la recuperación del edificio como un monumento visitable por ello los trabajos se han orientado a facilitar la visita y lectura del edificio.
Restauración
La restauración ha sido objeto de un proceso de reflexión encaminado a definir en primer lugar la función y uso final del monumento, pues dependiendo de su uso debía plantearse el patrón a seguir desde el punto de vista de la restauración. Teniendo en cuenta los antecedentes más recientes en cuanto a la recuperación de espacios teatrales de la antigüedad y el reto que suponía la restauración del edificio a inicios del siglo XXI, ha primado en esta reflexión la recuperación del teatro, dentro de un proyecto integral, como un monumento visitable que se devuelve a la sociedad para su contemplación y disfrute en si mismo, y como transmisor de las señas de identidad de la Cartagena romana.
Con estos objetivos se ha seguido como criterio básico:
- El de reponer con obra nueva en aquellos puntos donde los restos del teatro habían desaparecido por completo, con el objeto de perfilar las líneas maestras del edificio sin alterar la lectura histórica que ha llegado de él, haciendo incidencia especialmente en la delimitación del edificio respecto al espacio urbano colindante.
- Consolidar aquellas otras zonas donde, los restos, en variable grado de conservación se habían mantenido.
- Anastilosis parcial, orientada a la reposición de los accesos para garantizar la visita y recorridos en el interior del edificio, así como la restitución parcial de la fachada escénica encaminada a una mejor compresión del monumento y al disfrute de la exposición de los elementos arquitectónicos que la componen.
Proyecto de recuperación
El proyecto de recuperación del Museo del Teatro Romano de Cartagena ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. Además, la considerable riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro ha ofrecido la oportunidad de dotar a la ciudad de un nuevo espacio museístico, el Museo del Teatro Romano, que no sólo sirve de adecuado marco expositivo, si no que, en la brillante concepción del arquitecto Rafael Moneo, conduce a los visitantes hasta el interior del monumento, convirtiendo el Teatro Romano en su última gran sala.

