Níscalo del chopo

Níscalo del chopo
Información sobre la plantilla
Lactarius controversus1.jpg
Nombre Científico:Lactarius controversus
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:Agaricomycetes
Orden:Russulales
Familia:Russulaceae
Género:Lactarius
Especie:L. controversus
Hábitat:Suelos arcillosos, bosques de ribera

Níscalo del chopo. Seta que se puede reconocer a simple vista por sus grandes dimensiones, capaz de alcanzar los 30 centímetros de altura, aunque habitualmente suelen medir +/- 20 centímetros. Comestible de baja calidad, no tiene un sabor agradable, aunque se tiene conocimiento de que fue muy consumida en Castilla, España, en épocas de la posguerra, donde era muy difícil conseguir alimentos.

Distribución geográfica

Se distribuye en Castilla, España. Especie muy común, que ya consumían los romanos. Sabrosa, se también puede degustar seca.

Hábitat

En suelos arcillosos, muy abundante bajo chopo, sauce y bosques de ribera, donde crece en grandes flotas. Especie cosmopolita que fructifica en ramilletes, generalmente sobre restos de madera triturada, raíces, tocones y troncos vivos de gran variedad de árboles, siendo relativamente frecuente en bosques de ribera en el álamo blanco (Populus alba), el álamo negro (Populus nigra), el álamo híbrido (Populus x canadensis), el fresno (Fraxinus excelsior), el fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), el olmo (Ulmus minor), los sauces (Salix spp.) y en menor medida en multitud de árboles ornamentales en zonas urbanas como los arces (Acer spp.), el castaño de Indias (Aesculus hippocastaneum), el alianto (Alianthus altissima), el almez (Celtis australis), la higuera (Ficus carica), la encina (Quercus rotundifolia), el alcornoque (Quercus suber), el moral negro (Morus nigra), el nogal (Juglans regia) y la acacia del Japón (Sophora japonica).

En ocasiones se puede encontrar sobre el suelo de zonas urbanas de parques y jardines asociado a restos de madera que se encuentran enterrados, en vigas de madera de algunas casas e incluso se ha encontrado en la raíz de ciprés glabro de Arizona (Cupressus glabra) en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza

Anatomía vegetal

Hongos de grandes dimensiones, puede alcanzar los 30 cm., habitualmente mide unos 20 cm. Evoluciona, como otros lactarius, de convexo a plano y finalmente embudado, siempre con una depresión central. Carnoso, quebradizo y su cutícula, húmeda y viscosa, es de color blanco no separable.

Cilíndrico, corto con respecto al sombrero, mide aproximadamente de 2 a 5 cm.

Este color, a veces está zonado con círculos o manchas rosáceas. Frecuentemente tienen elementos externos adheridos sobre el sombrero. El margen es involuto, muy enrollado de joven y ondulado e incurvado de adulto.

Sus láminas son inicialmente adnatas y evolucionan a ligeramente decurrentes de adultas. De color blanco cremoso, son algo rosadas en su juventud y claramente crema o rosas de adultas. Están bastante apretadas y frecuentemente anastomosadas.

Cilíndrico, corto con respecto al sombrero, mide aproximadamente de 2 a 5 cm. de longitud y de 1 a 2 cm. de diámetro y más estrecho en su base. Como todo el con junto del carpóforo es quebradizo. De color blanquecino, crema, con máculas o zonas rosas. Segrega un látex blanco al cortarse.

Su masa dura, espesa, consistente quebradiza y de color blanco. Segrega un látex también blanco e inmutable. Olor frutal de joven, luego desagradable y sabor acre y astringente.

Utilización en la gastronomía

La seta de chopo, es una especie colectiva, saprófita lignícola y cosmopolita, que fructifica en multitud de troncos y tocones de madera de planifolios, consumida de forma tradicional en toda España debido a su abundancia, su facilidad de identificación y a su textura suave al paladar.

Dado su interés gastronómico y comercial, recibe numerosos nombres vulgares en castellano (seta blanca de álamo, seta de álamo, seta del álamo negro, seta de chopo, seta de chopo blanca, seta de higuera, seta de olmo, seta de tocón), en catalán (bolet de Polla, gárgola di xops, flota d’arble, flota de pollancre, pollancró), en euskera (makal-ziza) y en gallego (cogumelo dos chopos) No es popular, su sabor acre y picante, no invita al consumo. Se sabe que una opción válida para su consumo podría ser como aliño en platos que requieran condimentos picantes.

Diferentes variedades

  • Setas de cardo: Esta variedad es probablemente la seta con el sabor y el olor más suave y delicado. Por este motivo la seta de cardo es muy apreciada para combinar con recetas de todo tipo. Durante los últimos años se ha tratado de cultivar esta variedad de seta, pero los resultados no han sido los más satisfactorios, ya que es un hongo muy caprichoso a la hora de germinar.
  • Níscalos: Níscalo, mízcalo, ‘rovelló’ o ‘esne gorri’ son los diferentes nombres que posee un mismo hongo dependiendo de la región donde crezca. La calidad de su carne junto con el excelente sabor y aroma que desprenden los níscalos, hacen que sean una de las setas más apreciadas. Dada su abundancia durante el otoño, suelen usarse para elaborar conservas y vinagretas. Frescos y recién cogidos, los níscalos resultan exquisitos cocinados a la brasa o a la plancha.
  • Setas de chopo: Se encuentra en grupos compactos sobre los tocones, raíces y troncos viejos de chopos, álamos y olmos. Las setas de chopo tienen un sombrero que mide de 2 a 10 cm de diámetro, primero semiesférico y marrón oscuro y más adelante aplanado y blanquecino. Sus láminas son al principio de color blanquecino y después se oscurecen y toman un color tabaco. El pie es largo y esbelto de hasta 15 cm de longitud de color blanquecino. Está provisto de un anillo membranoso.

Importancia ecológica de la seta de chopo

La seta de chopo tiene gran importancia ecológica en el destoconado biológico de tocones de chopos en las riberas de los ríos, fructificando generalmente a partir del primer año de la tala, manteniendo su fructificación durante los 10 años próximos. En los últimos años se encuentra esta especie en regresión debido a que se está realizando un destoconado mecánico triturando los tocones de los chopos inmediatamente después de la tala, evitando por tanto que sean colonizados por las setas.

Nombres populares

Lactario blanco del chopo, Lactario de leche dorada, Lactario controverso.

Fuentes

  • Artículo: Seta de chopo. Información tomada del sitio: www.cestaysetas.com. Consultado el 20 de septiembre de 2023.
  • Artículo: Lactarius controversus. Información tomada del sitio: www.setasysitios.com. Consultado el 20 de septiembre de 2023.
  • Artículo: Setas de los chopos, de gran valor culinario, afloran en Coia. Información tomada del sitio: www.atlantico.net. Consultado el 20 de septiembre de 2023.
  • Artículo. Níscalo y setas. Información tomada del sitio: www.todosacomer.net. Consultado el 20 de septiembre de 2023.