Saltar a: navegación, buscar

Alcornoque

Alcornoque
Información sobre la plantilla
Alcornoque 2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Hamamelidae
Orden:Fagales
Familia:Fagaceae
Género:Quercus
Especie:Q. suber
Hábitat:Región Mediterránea occidental

Alcornoque. Árbol de hoja persistente y tamaño medio, no alcanza a los 20m. Se asemeja mucho a la encina, de la que sin embargo se distingue fácilmente por su corteza muy gruesa, esponjosa y ligera que recibe el nombre de corcho.

Origen

Árbol endémico de la Región Mediterránea occidental, nativo específicamente de Europa y del norte de África.

Etimología

Su nombre científico es Quercus suber. Quercus, nombre latino de la encina, roble, etc. Suber, nombre antiguo latino del alcornoque.

Descripción

Árbol robusto de hojas persistentes, de crecimiento lento, con una raíz pivotante fuerte y raíces secundarias vigorosas que crecen en todas direcciones y que pueden adherirse fácilmente a las rocas; posee una copa amplia y esférica (en los ejemplares viejos) o aparasolada e irregular (en los ejemplares jóvenes); de una altura media de 20 metros, que puede llegar hasta los 25, excepto en los ejemplares utilizados para la explotación del corcho, que no suelen medir más de 4 ó 5 metros para facilitar su extracción. Vive entre 300 y 400 años, pero puede llegar hasta los 500 años; cesando su crecimiento en grosor hacia los 200 años.

Tronco

Tronco derecho, grueso y cubierto de una corteza pardo-gris o rojiza, muy agrietada longitudinal y profundamente, ligera, esponjosa y gruesa, de hasta 15 cm. de espesor, llamada corcho. Debajo de esta primera capa de corcho hay otra corteza más fina y lisa, de color rojo ladrillo intenso, que se oscurece a canela con el paso del tiempo. Su madera es muy dura, resistente y pesada, de color pardo o pardo-rojizo. Sus ramas suelen ser abundantes, vigorosas, amplias, gruesas y rodeadas también de corcho.

Hojas

Hojas alternas, pecioladas, simples, con limbo de base redondeada, a veces espinosas pero blandas, es decir, que no pinchan; de color verde oscuro por el haz (cara superior) y verde grisáceo por el envés (cara inferior); de un tamaño de 3 a 10 cm. de longitud y de 1,5 a 3 cm. de anchura, con forma oblonga u ovalada, con 5 ó 7 pares de nervios secundarios. Las yemas, pubescentes, se forman en otoño, en la axila de las hojas. Las hojas persisten en el árbol de 1 a 2 años.

Flores

Las flores son muy abundantes y nacen en primavera sobre ramas de más de un año, aunque pueden hacerlo de forma continua desde el final del invierno hasta el otoño. Las masculinas, pequeñitas, aparecen en amentos colgantes (espigas que agrupan a flores de un mismo sexo), de 4 a 8 cm. de longitud, de color verde amarillento, agrupadas en manojos de 5 ó 6; y las femeninas, poco llamativas, más o menos esféricas, aparecen en pequeños pedúnculos, aisladas o agrupadas en pequeños grupos, situadas en diferentes ramas del mismo árbol.

Semillas

Las semillas están contenidas en el interior de un fruto con forma ovoide o alargada, de sabor amargo, que madura entre el otoño y el invierno, llamado bellota, y que es un aquenio (tipo de fruto seco) sin pedúnculo y protegido por una envoltura coriácea de color castaño, cuando está maduro, y protegido, en parte, por una cúpula semiesférica o cónica con escamas lacias que sobresalen hacia afuera, de unos 3 cm. de longitud. La fructificación no comienza hasta los 10 ó 12 años, y de forma regular desde los 25 ó 30 años, con cosechas muy abundantes cada 2 ó 3 años.

Suelos

El suelo desprovisto de cal y en climas suavizados por la influencia del mar, algo húmedos y sin fuertes heladas. - A diferencia de la Encina (Quercus ilex) no soporta los terrenos calizos y es menos resistente al frío.

Cultivo

Por lo general se propagan por semillas sin necesidad de someterlas a un periodo de estratificación. Las demás especies de Quercus se estratifican a 0- 2ºC por uno a tres meses o se siembran en otoño. En muchas especies las bellotas tienden a perder su viabilidad con rapidez cuando se les almacena en seco a temperatura ambiente. Se les debe guardar en condiciones frescas y húmedas o en recipientes sellados a temperatura de 0 a2ºC. Esquejes no dan buenos resultados.

Utilización

Su madera es pesada, dura, tenaz, útil para tonelería y construcción naval. Su aprovechamiento más importante es la producción de corcho. Sus bellotas son buen alimento para el ganado. Árbol de gran valor ornamental. El principal aprovechamiento del alcornoque es por su corcha o corteza suberificada cuya aplicación en la industria de tapones, artes de pesca, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, industria del calzado etc. La casca del alcornoque es muy rica en taninos y goza de mucho aprecio para curtir los cueros.

Véase también

Fuentes