Manuscritos de Nag Hammadi

(Redirigido desde «Nag Hammadi»)
Nag Hammadi
Información sobre la plantilla
Manuscrito-Nag-H.jpg
Colección de doce códices de papiro
Idioma:copto
Lugar:Museo Copto de El Cairo, Egipto

Nag Hammadi. Manuscritos o Biblioteca de Nag Hammadi, también conocidos como los Evangelios Gnósticos. Estos textos gnósticos de los primeros cristianos fueron descubiertos en el pueblo de Nag Hammadi, Egipto, en 1945.Constan de 13 códices de papiro forrados en cuero.

Descubrimiento

Localización de Nag Hammadi en Egipto

Fueron encontrados en diciembre de 1945 por Muhammad, sus hermanos Califa Alí y Abu al-Majd del clan al-Samman, y otros cuatro aldeanos de la pequeña población de Al Qasr wa al-Sayyad (antigua Quenoboskion), cerca de Nag Hammadi.

Los Manuscritos de Nag Hammadi se hallaban en una jarra de cerámica sellada en el macizo montañoso de Jabal al-Tarif, a unos 11 km al nordeste de Nag Hammadi. El Códice III fue entregado por Muhammad Alí al sacerdote copto de su aldea Basiliyus Abd al-Masih, quien a su vez, se los mostró a un hermano suyo, Raghib Andrawus, maestro de historia de la localidad. Raghib lo hizo llegar a G. Sobhi, médico copto de la capital egipcia quien dio aviso al Departamento de Antigüedades del gobierno egipcio, a cargo en ese entonces del francés E. Drioton, quien incautó el documento.

En octubre de 1946 el Códice III fue a parar al Museo Copto de El Cairo donde sería examinado por el joven estudioso francés Jean Doresse. Paralelamente los otros códices fueron tomando diferentes destinos como el Códice I que fue adquirido, con la mediación del anticuario belga Albert Eid y el del teólogo e historiador Gilles Quispel, por la Institución Jung de Zúrich tomando el nombre de Codex Jung que tras su publicación serian devueltos al Museo de El Cairo.

En 1956 se publicó el Evangelio de la Verdad del Códice Jung I y en 1959 el Evangelio de Tomás. No sería hasta 1977 que se publicaran en inglés todos los textos bajo el título de The Nag Hammadi Library in English y la dirección de James McConkey Robinson, el mismo año serian publicados en español por la Editorial Trotta

Origen

La región donde tuvo lugar el descubrimiento de los códices era de una gran actividad cenobítica y monacal en los finales del siglo III y durante todo el siglo IV, pues en ella se asentó buena parte de los conocidos como Padres del Desierto. Así que se consideró que la Biblioteca Gnóstica de Nag Hammadi, pudo ser el trabajo de uno o varios monjes de alguno de los monasterios fundados por San Pacomio.

Recientemente se sostiene la hipótesis, del profesor F. G. Bazán, que plantea que los códices eran propiedad de un grupo de gnósticos ascetas que podían convivir con otros grupos en la región de la Tebaida asentados por la zona de Khenoboskion con lazos interactivos con otras pequeñas comunidades iniciáticas, radicadas en la zona de Alejandría y el sur de El Cairo hacia el Norte.

Iglesia VS evangelios gnósticos

Estos textos fueron considerados heréticos y combatidos por la Iglesia.

Existen diferencias entre los evangelios canónicos que son los que conforman el Nuevo Testamento y los gnósticos teniendo en cuenta la estructura y contendido de ambos. En los primeros es fundamental la referencia espacio-temporal para construir la historia de Jesús, y en los segundos se prescinde de ese tipo de información. La intención es aislar la experiencia personal de contacto con Dios de cualquier referencia histórica. Los gnósticos enfocan el conocimiento interior y secreto de las cosas divinas trasmitido por un proceso de iniciación. Están más cerca de la poesía dramática que de las narraciones históricas.

Ponen una especial importancia en la hamartía o el error o falta en el que incurre el héroe trágico, y que tanto dolor le causa conocer y reparar. La toma de conciencia del héroe va acompañada de sufrimientos personales, del pathos, que modifica la vida del individuo a través del punto de inflexión, es decir, la peripecia. Se trata de una peripecia invertida con relación a las tragedias griegas, en los evangelios de Nag Hammadi se pasa de la ignorancia que avasalla a la verdad que libera y salva. Estos evangelios son oraciones que invocan a la divinidad y que buscan el contacto entre la persona y la divinidad. La persona reconoce que nadie más que la divinidad puede recibir lo que se le solicita.

Lista de los códices

  • Codex I o Codex Jung:

Oración de Pablo. Libro Secreto de Santiago. Evangelio de la Verdad. Tratado de la Resurrección o Epístola a Regino. Tratado Tripartito.

  • Codex II:

Libro Secreto de Juan. Evangelio de Tomás. Evangelio de Felipe. Hipóstasis de los Arcontes. Sobre el origen del mundo. La Exégesis del Alma. Libro de Tomás el Contendiente.

  • Codex III:

Libro Secreto de Juan. Evangelio Copto de los Egipcios. Epístola de Eugnostos. Sofía de Jesucristo. Diálogo del Salvador.

  • Codex IV:

Libro Secreto de Juan. Evangelio Copto de los Egipcios.

  • Codex V:

Epístola de Eugnostos. Apocalipsis de Pablo. Primer Apocalipsis de Santiago. Segundo Apocalipsis de Santiago. Apocalipsis de Adam.

  • Codex VI:

Hechos de Pedro y los doce Apóstoles. El Trueno, Mente Perfecta. Enseñanzas Autorizadas. Concepto de nuestro Gran Poder. La República de Platón. Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada. La oración de Acción de Gracias. Asclepius 21-29.

Comienzo del Apocalipsis de San Pedro

Texto del Comienzo del Apocalipsis de San Pedro
  • Codex VII:

Paráfrasis de Sem. Segundo Tratado del Gran Seth. Apocalipsis Gnóstico de Pedro. Enseñanzas de Silvanus. Las Tres Estelas de Seth.

  • Codex VIII:

Zostrianos. Carta de Pedro a Felipe.

  • Codex IX:

Melquisédec. El Pensamiento de Norea. Testimonio de la Verdad.

  • Codex X:

Marsanes.

  • Codex XI:

La Interpretación del Conocimiento. Una Exposición Valentina, Sobre el Ungimiento, Sobre el Bautismo (A y B) y Sobre la Eucaristía (A y B). Alógenes. Hipsifrones.

  • Codex XII:

Sentencias de Sexto. Evangelio de la Verdad (fragmentos). Fragmentos de procedencia desconocida.

  • Codex XIII:

Trimorfa Protennoia. Sobre el origen del mundo (fragmentos).

Relevancia

  • Junto a los Manuscritos de Qumrán, es el más grande descubrimiento de textos antiguos de la época contemporánea
  • Son de especial interés para la Psicología transpersonal por las posturas filosóficas y teológicas del Gnosticismo cristiano que muestran algunos de los textos de Nag Hammadi.
  • Han permitido a los estudiosos del ámbito de la historia de las religiones (Cristianismo Primitivo), disponer de los registros escritos, sin el filtro de sus adversarios o detractores, de una de las corrientes ideológicas predominantes en el ámbito filosófico y religioso de la cuenca mediterránea en los siglos I al IV D.C.
  • En el campo de la paleografía copta, el hallazgo de los códices de Nag Hammadi, ha supuesto un impulso para los estudios de la lengua copta y sus variedades dialectales, revirtiendo en un mejor conocimiento de esta casi extinta lengua.

Fuentes