Saltar a: navegación, buscar

Nagasaki

Ciudad de Nagasaki
Información sobre la plantilla
Ciudad de Japón
<span/>
Bandera de Nagasaki
Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Japón Japón
 • Fundación1500,
Población 
 • Total459,198 hab hab.
Nagasaki.jpg
Ciudad de Nagasaki

Nagasaki es una ciudad ubicada en la costa sudoeste de Japón. Es una de las dos únicas ciudades del mundo (siendo la otra Hiroshima) que han sufrido un atentado terrorista atómico.

Historia

La ciudad fue fundada por navegantes portugueses en 1500, pero anterior a ello en el lugar que ocupa la actual ciudad se estableció un poblado portuario o villa de poca importancia que hasta la llegada accidental de exploradores portugueses a mediados del siglo XVI, cuando una embarcación portuguesa encalló en la región de Kagoshima en 1542, región donde en la actualidad radica la ciudad.

Luego del descubrimiento de los portugueses la pequeña villa portuaria se desarrollo significativamente hasta convertirse en una prospera y diversa ciudad portuaria a través por la cual ingresaron no solo a la ciudad sino al propio país muchos productos importados de Portugal. Muchos de estos productos con el paso del tiempo fueron asimilados por la cultura popular japonesa.

En 1587 la floreciente y prospera Nagasaki se vio amenazada con la llegada al poder de Hideyoshi Toyotomi para el cual no fue de su agrado la gran influencia cristiana en el sur del Japón y por ello ordenó la persecución y expulsión de todos los misioneros de estas tierras tanto japoneses como extranjeros, algunos de ellos fueron crucificados para persuadir a través del terror cualquier intento de usurpación de su poder, sin embargo los mercaderes portugueses no fueron molestados lo cual permitió que la ciudad siguiera progresando significativamente.

En 1607 con la llegada al poder de shōgun Tokugawa Ieyasu las cosas empeoraron pues para 1614 fue prohibido por completo el cristianismo y todos los misioneros y japoneses que no renunciaran a el fueron deportados, luego de esto se llevó a cabo una brutal campaña de persecución y muerte contra todo reducto de cristianismo que trajo consigo miles de muertos y torturados. Para 1637 la insurrección y resistencia cristiana ante semejantes obligaciones llegó a integrar más de 40.000 cristianos que con su empuje lograron tomar el castillo Hara, pero no tardó mucho la respuesta del shōgun y en breve tiempo envió 120.000 soldados para aniquilar la rebelión, y darle un toque final al breve siglo cristiano en Japón.

Para 1641 Japón se sierra a todo contacto con el extranjero incluyendo a los holandeses que para la fecha habían penetrado el comercio japonés y habían colaborado en la expulsión y aniquilación de los cristianos y no vuelve a abrirse al mundo hasta 1720 fecha en que se levanta la prohibición sobre los libros holandeses y vuelve a producirse una gran ola migratoria interna hacia Nagasaki de estudiosos de las ciencias y artes europeas. Pero no es hasta 1853 con la llegada del comodoro estadounidense Matthew Perry a Japón que el shōgun decidió abrir las puertas del país al mundo exterior.

Para 1859 Nagasaki se convirtió en puerto libre ya en 1868 la ciudad inicio un visible proceso de modernización.

Su principal industria que fue la construcción de embarcaciones unida al resto de la economía de la ciudad encaminó rápidamente a Nagasaki a planos mas elevados de bienestar y progreso económico.

Atentado terrorista atómico

El 6 de agosto de 1945, el Gobierno de Estados Unidos perpetró un atentado terrorista atómico contra la población civil de la ciudad de Hiroshima, como venganza por el artero ataque japonés contra Pearl Harbor (en la que murieron 2403 militares estadounidenses) y para obligar al Gobierno de Japón a rendirse y acabar así con la Segunda Guerra Mundial. Al no rendirse Japón, Estados Unidos lanzó el 9 de agosto de 1945 una segunda y más potente bomba en el centro de la ciudad de Nagasaki, de 240 000 habitantes.

La idea era lanzar la bomba después de las 8:00 de la mañana, en que todos los niños de la ciudad ―que vivían en los suburbios― se encontraran en los jardines de infantes y las escuelas (ubicados todos en el centro de la ciudad). Según cifras oficiales, en pocos minutos fallecieron quemadas 75 000 personas. En las siguientes semanas fallecieron una cantidad similar por enfermedades y heridas. Se estima que la suma total de muertos fue de más de 140 000 personas, en su inmensa mayoría hombres, mujeres y niños civiles inocentes.

El relieve donde se localiza la ciudad es muy montañoso y esto limitó los efectos de las ondas expansivas. Los que lograron sobrevivir más allá del radio de acción de la bomba tuvieron que asistir a los miles de heridos en su mayoría graves que habían quedado con vida en aquella ciudad convertida en escombros y cadáveres.

A pesar de la horrenda masacre jamás vista por la humanidad donde se dice que hasta las estructuras de acero de los edificios de hormigón se incendiaron, el peor de los efectos de aquella bomba estaba por llegar cuando empezaron a observarse las progresivas deformaciones que afectaron a la población semanas, meses y años después y aun existen secuelas de los efectos de aquella sanguinaria y brutal acción.

A pesar de todo aquel desastre colosal la ciudad fue reconstruida y modificada, algunos de los escombros fueron dejados intactos en memoria a semejante crimen y aun en nuestros días Nagasaki es una prospera ciudad portuaria con una rica industria naval y constituye un fuerte ejemplo de perseverancia y paz para el mundo de hoy.

Población

A pesar del desastre atómico llevado a cabo contra esta hermosa ciudad ya para el año 2003 la ciudad tenía una población estimada de 418.901 habitantes y una densidad de 1736,74 personas por km². Su superficie total es de 241,2 km².

Economía

Nagasaki es una prospera ciudad portuaria con una rica industria naval y un comercio muy fuerte en la región.

Fuente